puntero laserUn nuevo caso de piloto agredido con un puntero láser en aproximación. El piloto sufrió una herida ocular y tuvo que ser retirado del vuelo.


Un piloto de WestJet sufrió una quemadura ocular como consecuencia de un láser durante la aproximación a Orlando International (FL, USA). El suceso ocurrió el 18 de mayo, cuando el avión se encontraba a 25 millas del aeropuerto.

La tripulación reportó el incidente a ATC. Tras el aterrizaje, el piloto recibió atención médica y fue trasladado a su base, donde recibió tratamiento oftalmológico. La FAA ha abierto una investigación.

 
NORMATIVA ANTI-LASER

La normativa internacional es muy severa con los ataques láser a los aviones en vuelo. Hay penas de hasta 5 años de carcel y multas elevadas para los infractores. Sin embargo el número de denuncias por este tipo de incidentes ha aumentado notablemente en los últimos años.

En España se han registrado varios casos de punteros láser utilizados contra aviones en aproximación. La ley persigue estas conductas, ya que se considera una infracción contra la Ley Penal y Procesal de la Navegación Aérea.

 
INFRACTORES IDENTIFICADOS

El 1 de octubre de 2012, la rápida coordinación entre la Policía Nacional y la torre de control del aeropuerto de Valencia posibilitó la inmediata identificación de un individuo que deslumbró al piloto de un avión de la compañía Ryanair.

Sergio Rodriguez, ciudadano estadounidense, fue sentenciado a 14 años de prisión en California en 2014. Apuntó repetidas veces su puntero láser contra la cabina de un helicóptero de la policía. El dispositivo láser era 13 veces más potente que los punteros normales y su comercialización es legal en los EEUU.






Siguiente

Noticias relacionadas:
No hay comentarios aún. ¡Danos tu opinión!
Debes estar registrado para comentar