faltan pilotosUn artículo publicado en SimpleFlying se preguntan si faltan pilotos. Es un punto de vista interesante, ya que lo argumenta en base al salario y las dificultades para llegar a una compañía de primer nivel. Aunque en realidad su argumentación, en nuestra opinión, no hace sino confirmar la falta de pilotos.


Dejamos a continuación un resumen del artículo para que opines a continuación ¿hay realmente falta de pilotos?

 

Fake News: Why There Isn’t A Pilot Shortage


Todos hemos escuchado las pesimistas noticias ante la próxima escasez de pilotos (y quizás incluso la actual), con la noticia de que algunas aerolíneas han tenido que cancelar vuelos debido a la falta de pilotos.

¿Pero cuánto de eso es realidad y cuánto es ficción?

La situación actual

En este momento no hay pilotos disponibles para volar en las aerolíneas regionales más pequeñas. A medida que los pilotos veteranos de grandes aerolíneas se retiran, los pilotos de las aerolíneas regionales más jóvenes son captados más rápidamente para llenar el vacío. Esto las deja sin pilotos para volar las rutas más pequeñas y por lo tanto se han de cancelar vuelos.

Así que la solución obvia es reclutar más pilotos y llenar el vacío. Pero en realidad convertirse en uno es bastante difícil.

 
¿Por qué una carrera en aviación es difícil y costosa?

La razón principal es que para convertirse en un piloto comercial que vuela un A380, por ejemplo, necesita mucha experiencia, muchas horas de vuelo. Y esto no es barato.

Un video en internet narra esta historia de cómo convertirse y mantener un trabajo como piloto.

Running out of pilots


“Después de gastar aproximadamente $ 80-100,000 USD en entrenamiento de vuelo, estarás trabajando dos años como instructor de vuelo haciendo menos de $ 40,000 USD. Después de eso, a nivel regional, estará ganando $ 40,000 USD al año durante algunos años. Un título, entrenamiento de vuelo, horas de experiencia y volar en las regionales pueden llevar una década de su vida.

Para volar un avión comercial, debe haber completado al menos 1.500 horas de vuelo y poseer una Licencia de Piloto de Transporte Aéreo (ATPL) completa. Sin embargo, en realidad, la mayoría de las aerolíneas de corto recorrido requieren un mínimo de 3,000 horas antes de considerar cualquier piloto para promocionarlo a comandante.

Después de todo esto tiene casi 30 años y no ha volado un avión comercial con más de 100 personas.”

Mientras tanto, si tiene algún problema médico grave, perderá su carrera.

A los pilotos se les paga según su antigüedad e invierten su vida en cualquier aerolínea para la que trabajen. Si la empresa tiene serios problemas financieros, podría perder todo lo que trabajó durante décadas para lograrlo, tal como hemos visto con muchas de las principales aerolíneas.

 
pilot shortage¿Por qué las aerolíneas tienen la culpa?

Es porque quieren pilotos lo más baratos posible.

Debido a la edad forzosa de jubilación muchos de los pilotos volando para grandes aerolíneas están comenzando a retirarse. Pero como la capacitación para ser piloto es tan costosa, menos gente joven está dispuesta a aplicar para una aerolínea importante.

Por lo tanto, la solución fácil sería ofrecer más dinero por adelantado. Pero las aerolíneas ya están viendo cómo se desmoronan sus cuentas de resultados, y por eso no quieren pagar más a sus pilotos.

Las aerolíneas quieren pilotos expertos sin pagar por ello. Añada a eso que los pilotos más veteranos desean mantener sus salarios (e insisten en las horas de vuelo requeridas antes de que alguien pueda convertirse en piloto comercial) y tendrá una tormenta perfecta de “escasez de pilotos”.

¿Qué están haciendo para resolver el problema?

Las aerolíneas han encontrado varias soluciones que podrían resolver el problema de la escasez de pilotos, algunas son excelentes y otras cambiarían la industria para siempre.

1Pagar a los pilotos más. La solución más obvia. Pero como se mencionó en el video, esto causaría que los billets de avión se encarezcan y, por lo tanto, muchas rutas regionales ya no serían económicas.

2Entrenar a más pilotos ellos mismos. Las aerolíneas ahora están optando por capacitar a su propio personal, con la condición de que deban trabajar durante un cierto número de años en la aerolínea.

3Encuentrar nuevos recursos demográficos. Las aerolíneas podrían emplear más pilotos femeninos o encontrar nuevos recursos demográficos que estén subrepresentados en la industria piloto. Esto podría ser en regiones como Asia o quizás África. Lo que podría ser un salario bajo para alguien occidental podría ser una pequeña fortuna para ellos.

4Reducir los requisitos del piloto. Trabajando con las autoridades de aviación civil a escala internacional, las aerolíneas podrían reducir el número de pilotos que se requieren en los vuelos. Ya hemos visto esto en Emirates, que ahora solo tienen tres pilotos en muchas rutas internacionales, a pesar de que anteriormente requerían cuatro pilotos (dos titulares y dos de refuerzo).

5Replazar los pilotos completamente. Lo peor (o mejor, para la aerolínea) sería reemplazar a los pilotos con inteligencia artificial. Tal vez un simple técnico a bordo para la solución de problemas. Si bien puede que no se sienta cómodo con esa idea, es la más rentable para la aerolínea.



En definitiva, para el autor de este artículo no hay una escasez de pilotos. Hay una escasez de pago.

Lee aquí el artículo

¿Qué piensas? ¿Existe realmente una escasez de pilotos?





Siguiente

Artículos relacionados:
1 comentario
halcon-1
07/11/2018 15:52
No hay escasez de pilotos. Porque sino los salarios de los pilotos estarían subiendo como la espuma (y eso es algo que no está pasando en España en estos momentos precisamente). Hay pilotos que trabajan por menos de 2.000 euros al mes en Vueling. Después de haber pagado una fortuna para formarse como piloto. Y no hablemos de air Nostrum. Menos todavia. Aunque se esta notando un cambio y ahora no es tan facil encontrar pilotos. Con experiencia, claro.Asi que si no hay una crisis enorme que venga, será dificil encontrar pilotos en UN FUTURO. No muy lejano. Pero si viene la crisis entonces volveremos a las andadas.
Debes estar registrado para comentar