FteJerez Flight Training Europe

copilotos air nostrum medops

Ilustración. Algunos pilotos consideran que MedOps servirá para empeorar las condiciones laborales en Air Nostrum


Sepla denuncia una estrategia para vaciar la compañía regional, al estilo de lo que ocurrió con Binter Canarias.


Ocho copilotos se han desvinculado de Air Nostrum, rompiendo la disciplina del sindicato, y permitiendo la externalización de los vuelos de Air Nostrum. A cambio conseguirán soltarse inmediatamente de comandantes en la nueva compañía.

Vuelos de Iberia operados por Air Nostrum serán ahora cedidos a una tercera compañía, llamada MedOps, cuyos aviones estarán a manos de pilotos con menor experiencia de vuelo.

 
COMPAÑÍAS EUROPEAS NO QUIEREN MEDOPS

Lufthansa, SAS o Brussels Airlines, para quienes también opera Air Nostrum, exigen que sea la matriz Air Nostrum y no permiten que sea MedOps la operadora de sus vuelos, según la sección sindical de ANE.

MedOps pertenece a la plataforma ILAI, Inverisones Líneas Aéreas Internacionales, cuyo capital está en manos de los propietarios de Air Nostrum: Carlos Bertomeu y sus socios.

ILAI se hizo con el control de Medavia, una aerolínea de Malta con cuatro aviones turbohélices. Tras ser rebautizada como MedOps ha recibido tres aviones CRJ-1000 de la propia Air Nostrum que serán volados por los ocho copilotos, que ascenderán a comandantes.

MedOps, con AOC maltés, ya está haciendo vuelos para Binter Canarias. A partir del 1 de noviembre volará rutas de Iberia Regional. Empezará con el emblemático Palma-Menorca que opera Air Nostrum desde hace 21 años para Iberia.

 
NEGOCIACIÓN CON EL SEPLA

En junio la compañía llegó a un preacuerdo con el Sepla para definir el nuevo convenio colectivo para dos años. El Sepla quiso limitar a un 5% la externalización de la producción, pero la compañía se negó.

El quinto convenio colectivo debía ser, para el Sepla, el de la recuperación de los recortes salariales de 2014. Pero el asunto de MedOps entorpecerá la negociación, por el vaciado de producción de Air Nostrum hacia otras aerolíneas.

En los últimos meses Air Nostrum ha cedido rutas de Iberia Regional a otros operadores pequeños que según el Sepla han generado quejas por “la deficiente calidad de la operación y el estado lamentable de alguno de los aviones”.

 
EL PRECEDENTE DE BINTER CANARIAS

Binter Canarias se diluyó en un entramado de operadores aéreos, todos propiedad de la matriz. El personal de Binter fue despedido o recolocado en las otras aerolíneas en condiciones laborales peores y con menor salario.

Los copilotos que se han desvinculado de Air Nostrum han sido contratados por ARA (Aer Resources Agency) y no tendrán convenio. ARA es una empresa irlandesa de reclutamiento creada por los accionistas de Air Nostrum.

ARA está seleccionando copilotos para MedOps con base en Baleares y Canarias. Además ofrece rápida progresión a comandante. Todo esto se ve con recelo por parte de algunos pilotos de Air Nostrum, ya que creen que MedOps puede ser el fin de la matriz.

El Sepla denuncia que los comandantes contratados por agencia no tiene el vínculo contractual de los de ANE, y por lo tanto son menos libres para tomar decisiones operativas, lo que puede poner en riesgo la seguridad del vuelo.

¿Eres piloto en Air Nostrum? ¿Vuelas para MedOps? Si quieres compartir información ponte en contacto con Extracrew. Danos tu opinión



Anterior


Siguiente

Noticias relacionadas:
No hay comentarios aún. ¡Danos tu opinión!
Debes estar registrado para comentar