Nubes de cenizas volcánicas Popocatépetl

El Volcán Popocatépetl, al sureste de la Ciudad de México, el pasado 30 de marzo, emitiendo humos y cenizas ligeras


El pasado 10 de abril, en plena emergencia mundial debido a la pandemia del COVID-19, 15 volcanes en todo el mundo registraron expulsión de cenizas, erupción o lanzamiento de material incandescente. El más poderoso fue el de Krakatoa, ubicado en la isla de Krakatoa, Indonesia (entre Java y Sumatra).


Las nubes de cenizas volcánicas representan un peligro severo para los vuelos, siendo de vital importancia tener información “en directo”.

La ceniza volcánica consiste en fragmentos de roca, minerales y vidrio volcánico, creados durante las erupciones volcánicas y que miden menos de 2 mm de diámetro.

volcano discovery Nubes de cenizas volcánicas

volcanodiscovery.com


CONTROL DEL VOLCÁN

Las observaciones se realizan principalmente a través de cámaras web en los cráteres. También por visión directa para confirmar el tipo de actividad en el propio volcán. Para seguir la evolución de la nube se hace mediante fotografía satélite y radares meteorológicos en tierra.

OACI, Organización de Aviación Civil Internacional, dependiente de la ONU, ha establecido una red mundial de VAAC, Volcanic Ash Advisory Center como parte de la International Airways Volcano Watch, IAVW. Consta de los siguientes centros, dando una cobertura mundial:
Anchorage-USA, Buenos Aires-Argentina, Darwin-Australia, Londres- Reino Unido, Montreal-Canadá, Tokyo-Japón, Toulouse-Francia, Washington-USA y Wellington-Nueva Zelanda

Estos VACC emiten los VAA Volcanic Ash Advisories dentro de sus áreas, estando cada Centro dividido por zonas o países.
centros vacc volcanes
Los VAA establecen el área que cubre la nube con coordenadas geográficas que encierran un polígono, altitud más baja y mas alta en pies o nivel de vuelo, dirección y velocidad en nudos.
Está información es adquirida mediante imágenes por satélite y radares meteorológicos en tierra (Doppler) que brindan información actual y también pronósticos reales.

 
EJEMPLO DE INFORME DE VAAC

Este ejemplo emitido por el Centro de Asesoramiento de Cenizas Volcánicas (VAAC) de Buenos Aires advirtió sobre un penacho de cenizas volcánicas con origen en el Volcán Sabancaya, Perú. Se elevó a una altitud estimada de 24.000 pies, se definió el polígono del área, dirección y velocidad, así como el pronóstico.

 
vaac volcan informacionFVAG01 SABM 211715
VA ADVISORY
DTG: 20200421/1715Z
VAAC: BUENOS AIRES
VOLCANO: SABANCAYA 354006
PSN: S1547 W07150
AREA: PERU SUMMIT
ELEV: 19576 FT (5967 M)
ADVISORY NR: 2020/474
INFO SOURCE: GOES-E. GFS. WEBCAM.
ERUPTION DETAILS: SPORADIC PUFFS OF VA OBS VA DTG: 21/1630Z OBS VA CLD: SFC/FL240 S1520 W07125 – S1526 W07116– S1616 W07146 – S1546 W07153 – S1520 W07125 MOV NE 15KT
FCST VA CLD +6 HR: 21/2230Z SFC/FL240 S1518 W07122 RMK: A FAINT PLUME MOV NE CAN BE SEE IN STLT IMAGERY. WEBCAM SHOWS CONTINUOUS EMISSION WITH SPORADIC PUFFS …SMNNXT ADVISORY: WILL BE ISSUED BY 20200421/2315Z=

El despacho de vuelo al planificar la ruta revisa los avisos VAA de cenizas volcánicas que puedan afectar para evitarlas.

Cuando hay nuevos VAA de cenizas volcánicas ya en vuelo, los pilotos son informados por Operaciones o Control Aéreo. Se “plotean” en las cartas de navegación en papel o en las del EFB (Electronic Flight Bag) decidiendo la mejor ruta alternativa para evitarlas, nuevo destino, etc…

Fuego de San Telmo

Fuego de San Telmo



Indicaciones de un encuentro inesperado en vuelo pueden ser visuales, como el fuego de San Telmo, olor a azufre, aire denso en la cabina, polvo, luminosidad delante de los motores, fluctuaciones de los parámetros de motores…

COMO REACCIONAR

Las primeras acciones son evitar el área con un giro de 180 grados, proporcionar oxígeno a la tripulación y los pasajeros, reducir la potencia de los motores descendiendo si es necesario, proteger los motores y planos con antihielo para evitar la adherencia de las cenizas, comprobar los instrumentos pues podrían tener indicaciones erróneas… estando preparados para un posible apagado de llama en algún motor.

En función de su tamaño y consistencia pueden provocar daños en los motores, aire acondicionado… Ejerce un efecto de papel de lija que incluso puede ocasionar la pérdida de visibilidad desde cockpit al dañar los cristales.

significativowx

Los fabricantes proporcionan los procedimientos aplicables para cada avión en el Manual de Referencia Rápida QRH «Encuentro con cenizas volcánicas”. Este procedimiento siempre conveniente a tenerlo en mente en estos días de mayor actividad volcánica.

 


Anterior


Siguiente

Víctor Alegre
Colabora con Extracrew
Piloto con 17.300 hrs de vuelo. Comandante de A340. Ingeniero Técnico Industrial. Cursos: USOAP de ICAO, en auditoría Universal Safety Audit Programme, y como Formador Interno.
Artículos relacionados:
2 comentarios
CapiJuan
28/04/2020 05:08
Muy buenas noches,

Tengo una duda, no me quedo claro como el fuego de san Telmo está relacionado con la presencia activa de volcanes.

No obstante me encanto el artículo.
Víctor Alegre
28/04/2020 23:50
CapiJuan
Muy buenas noches, Tengo una duda, no me quedo claro como el fuego de san Telmo está relacionado con la presencia activa de volcanes. No obstante me encanto el artículo.
¡Muchas gracias!
Las partículas de las cenizas volcánicas tienen una alta carga eléctrica, al impactar contra el radome, borde alar y motores producen una descarga electrostática ocasionando el “Fuego de San Telmo”. Este mismo efecto se da en zonas tormentosas, por la alta diferencia de potencial de las partículas respecto al suelo, influyen múltiples variables para que ocurra y es poco usual verlo ( Sobrevolando La Amazonia es donde en más ocasiones he tenido la suerte de observarlo, no representa peligro.Link a un estudio muy interesante: https://www.wmo.int/aemp/sites/default/files/P-35_CHRISTMANN.pdf
Debes estar registrado para comentar