El proyecto pretende lograr un importante ahorro energético.

El proyecto pretende lograr un importante ahorro energético.

El A340 con ala laminar del proyecto «Sky Clean» realiza con éxito su primer vuelo

TOULOUSE (EXTRACREW.COM)- El pasado martes el Airbus A340 Flight Lab despegó por primera vez como parte del proyecto europeo Clean Sky «Blade» (acrónimo de Breakthrough Laminar Aircraft Demonstrator in Europe) destinado a lograr estructuras aerodinámicas más eficientes energéticamente.

El aparato despegó del aeropuerto de Tarbes, en el sur de Francia, a las 23:00. hora local y aterrizó en las instalaciones de Airbus en Toulouse después de una misión de prueba de tres horas y 38 minutos, según informa Airbus.

El avión está equipado con secciones de ala exterior diseñadas para un flujo de aire extremadamente suave sobre sus superficies. Según Airbus, un flujo de aire tan suave, conocido como flujo laminar natural, crea menos resistencia que el flujo de aire en las alas tradicionales.

Su objetivo es reducir el consumo de combustible en hasta un 4,6% en un viaje de 800 millas náuticas. También se espera que Blade reduzca el ruido y que, cuando entre en servicio el nuevo perfil alar, se reduzcan las emisiones en Europa en un 50 por ciento para 2050 en comparación con 2005.
El proyecto «Blade» comenzó en 2008 e incluye 21 socios europeos con 500 colaboradores.

Airbus pretende simular de manera controlada todo tipo de imperfecciones, de modo que al final de la campaña se conozcan plenamente las tolerancias para la construcción de un ala laminar.

El laboratorio de vuelo realizará alrededor de 150 horas de vuelo en los próximos meses.