amerizaje comunicaciones a320 rio hudsonamerizaje rio hudson comunicacionesLa Administración Federal de la Aviación (FAA) de Estados Unidos ha hecho públicas las comunicaciones entre los pilotos del vuelo 1549 de US Airways y la torre de control. Ocurrió el 15 de enero, cuando el A320 se vio obligado a amerizar sobre el río Hudson al chocar con una bandada de pájaros y perder potencia en ambos motores.

En la grabación, se escucha como a las 20:27 horas uno de los pilotos notifica a la torre de control el impacto con las aves y la pérdida de potencia en los motores. En un primer momento, se indica el regreso del A320 a La Guardia, pero al ver que quizá no puedan llegar a este aeropuerto, el comandante Chesley Sullenberger propone como alternativa aterrizar de emergencia en Teterboro, en Nueva Jersey.

No obstante, mientras que la torre de control advierte a los controladores de Teterboro y éstos tratan de preparar una pista, desde el avión se dan cuenta de que no podrán llegar, así que comunican su decisión: “nos vamos al Hudson”.

La pericia del veterano piloto Sullenberger contribuyó a que la aeronave pudiera amerizar con éxito en el río Hudson de Nueva York y que los 155 ocupantes salieran con vida del incidente.

Escucha a continuación la comunicación entre el A320 de United y ATC