pilotos con mascarillaLa asociación internacional de pilotos ha publicado una serie de recomendaciones relacionadas con la COVID-19. Los documentos van dirigidos a gobiernos, compañías aéreas y especialmente a tripulaciones. Los documentos son guías a seguir respecto a la pandemia, como el no uso de la mascarilla en vuelo.


Guías para tripulaciones de vuelo


Ningún tripulante debería acudir al trabajo si tiene síntomas de la Covid o tiene dudas acerca de su propia salud. Es obligatorio que sigamos las normativas del país de origen y destino. La cabina de vuelo del avión es un entorno seguro, y cuando la puerta se encuentre cerrada y el avión en vuelo NO se recomienda el uso de mascarillas.

Para justificar el no uso de la mascarilla, IFALPA recuerda que ninguna organización internacional obliga al uso de las mismas, ni OACI ni IATA. EASA recomienda NO usarlas en vuelo y con la puerta cerrada, al igual que IFALPA.

Los riesgos de usar la mascarilla en vuelo



  • Efectos negativos del uso combinado con la mascarilla OXY en caso de emergencia

  • efectos negativos para la comunicación entre tripulantes y con ATC

  • efectos no deseados disturbadores en fases críticas del vuelo, como el despegue o aterrizaje (gafas empañadas por el halo)

  • limita el olfato y la vista

  • posible incremento de fatiga y estrés por el uso prolongado de la mascarilla


Recomendaciones a compañías aéreas y autoridades


Así mismo, IFALPA demanda a las aerolíneas protocolos de limpieza a fondo en los aviones. Además de facilitar toallitas desinfectantes para el cockpit, de manera que los pilotos puedan limpiar máscaras, micrófonos, cascos, etc. antes y después de cada vuelo.

En vuelo se recomienda que sólo acuda un tripulante de cabina para evitar riesgos. En el caso de tener que hacer uso de la zona de descanso en vuelo, las sábanas y mantas deberán ser de uso personal y vendrán precintadas.

seguro perdida de licencia pilotos

A las aerolíneas y autoridades se les pide:



  • que hagan programaciones de todo el mes con una misma tripulación, para evitar contagios y crear una burbuja de trabajo.

  • establecer procedimientos para evitar o minimizar la exposición de las tripulaciones a personal de rampa

  • en los controles de aeropuertos usar una sola cola, distinta a la de los pasajeros, para evitar contagios

  • las programaciones con layover deberían ser de un día en destino. En el caso de dos o más días, deberían de ser asignadas a tripulantes voluntarios.

  • las habitaciones de hotel deberían ser espaciosas, más grandes. Con buen internet, y que permitan el ejercicio físico. Se recomienda disponer de una habitación (crew-room) de uso exclusivo para tripulaciones burbuja (miembros de una misma tripulación), para permitir el contacto social.


Recomendaciones para tripulaciones durante el confinamiento


mascarilla de pilotoLos tripulantes que se encuentran en activo y han de cumplir con un servicio de vuelo deben cuidar de su salud. Para ello es conveniente seguir las siguientes recomendaciones:

  • conectar con otros: familiares y amigos a través de internet, o bien con el resto de la tripulación para no sentirse solo.

  • mantenerse físicamente activo, con sencillas rutinas de deporte, que pueden hacerse en la habitación del hotel o zona adaptada para ello.

  • utilizar técnicas de relajación, como el yoga.

  • estudiar, desarrollar un proyecto personal aprovechando el encierro. Escribir memorias, dibujar, leer, organizar documentos del ordenador, etc. Mantenerse intelectualmente activo.


 


Anterior


Siguiente

Artículos relacionados:
No hay comentarios aún. ¡Danos tu opinión!
Debes estar registrado para comentar