FteJerez Flight Training Europe

consciencia situacional - crew coordinationLa tripulación baila al son de los procedimientos estándar. Todos saben en cada momento qué es lo que hay que hacer y qué es lo que ha de hacer su compañero… ¿Cómo se consigue esto?


Parece inexplicable que cientos de toneladas de peso se alcen en vuelo a la velocidad que alcanza un coche o una moto de alta cilindrada. Así de fascinante es la aviación.

El avión se compone de cientos de circuitos, tubos, cables, sistemas complejos interconectados que trabajan en perfecta coordinación para que el vuelo se desarrolle sin problemas.

La tripulación también trabaja en perfecta coordinación. Lo hace para simplificar los procedimientos de control y supervisión, para evitar riesgos, para hacerse con el control de un sistema tan complejo como es un avión.

 
LA TRIPULACIÓN BAILA AL RITMO DEL VUELO

Las tripulaciones de aerolíneas no son siempre las mismas. Es habitual que dos pilotos vuelen por primera vez, que se estrenen como tripulación en un vuelo. ¿Cómo coordinar esta tripulación que no se conoce para que hagan las cosas bien?

Una de las situaciones más difíciles a la que se enfrenta una tripulación de vuelo es cuando “se sale de lo normal”, es decir, se rompe con los procedimientos habituales y hay que hacer frente a imprevistos.

La tripulación baila al son de los procedimientos estándar en cada vuelo. Cada piloto sabe en cada momento qué es lo que tiene que hacer y qué es lo que ha de hacer su compañero, porque cada paso está escrito y se ha memorizado para reproducirlo en cada vuelo siguiendo la misma secuencia. Igual pasa con los TCP. Todos bailan al ritmo del vuelo en perfecta sincronía.

 
CUANDO SE SALE DE LO NORMAL

Esta armonía se rompe cuando aparecen situaciones imprevistas. Cuando se rompe la secuencia normal de los procedimientos memorizados. Entonces el tripulante se encuentra desorientado.

Los procedimientos normales y de emergencia están diseñados para conducir paso a paso hacia la correcta resolución de escenarios complejos. Cuando se presenta un escenario nuevo, para el que no se ha descrito un procedimiento de resolución, ¿cómo deben reaccionar los pilotos de manera que puedan llegar a buen fin?

 
PROCEDIMIENTOS PARA TOMAR DECISIONES Y NO FALLAR

Para los aviones multi-tripulados se ha diseñado un proceso de toma de decisiones que resuelve este problema.

Las aerolíneas han adoptado diferentes métodos, como son el FORDEC, el DODAR o el PIOSE. Son procesos que nos ayudan a evaluar de una manera más precisa la naturaleza del fallo, el entorno en el que nos encontramos y nos da la oportunidad de barajar diferentes opciones para tomar la decisión más acertada.

Para la tripulación de vuelo es primordial que se adopte un mismo método, el más popular es el FORDEC, que sirva para desarrollar un procedimiento estandarizado de toma de decisiones.

mcc - multi crew coordination joc - jet oriented courseLos mejores centros de formación cuentan con programas de entrenamiento que permiten al alumno adoptar una buena coordinación de cabina siguiendo los cursos MCC (Multi Crew Cooperation) y MCC/JOC (Jet Orientation Course).

Estos cursos requieren de entrenamiento en factores humanos, capacitación técnica y entrenamiento práctico en simulador.

Toma nota: tanto FLIGHT TRAINING EUROPE como EAS BARCELONA ofrecen cursos MCC y JOC 😉👍



Anterior


Siguiente

Encrew
Colabora con Extracrew
Enrique Lopez-Amor, piloto y editor de Extracrew. Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información, en la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB). Comadante de A330 en Iberia.
Artículos relacionados:
No hay comentarios aún. ¡Danos tu opinión!
Debes estar registrado para comentar