online videochat for student pilotsLas escuelas de vuelo cada vez apuestan más por los sistemas online. Tras el confinamiento necesario por la emergencia sanitaria, la realidad se ha impuesto: la formación nunca más volverá a ser la misma.


Los sistemas de formación online se han demostrado eficaces durante la pandemia. Las herramientas que ofrecen estos sistemas hacen que las clases online sean incluso mejores que las presenciales. Sólo hace falta conjugar eficientemente los recursos digitales para conseguirlo.

Mediante innovadores sistemas de formación online, las escuelas pueden ofrecer clases virtuales con el mismo nivel de interacción y motivación que las clases presenciales.

No se trata simplemente de usar vídeos y herramientas de autoformación. Hay que hacer que las clases sean más dinámicas que las que se hacen de forma presencial.

Juan Cervero, CEO de Quality Fly, apostó fuerte por los sistemas online hace meses. Y ha conseguido un reconocimiento especial por la excelente formación de los alumnos de la ATO.

Según nos explica, el éxito de la formación online de QF se consigue en base a cuatro pilares:

  • las clases online son el principal canal de aprendizaje. Se dan cuatro horas de clase al día, impartidas por un profesor en vivo.

  • las clases presenciales son ofrecidas como «clases particulares». Estas han de servir a los estudiantes para clarificar conceptos y resolver dudas.

  • los exámenes internos han sido digitalizados de forma que la progresión de los alumnos pueda ser monitorizada internamente prepararlos convenientemente para los exámenes oficiales.

  • por último, el seguimiento de los estudiantes se realiza con intercambios periódicos para seguir el progreso individual.


CLASES TOTALMENTE INTERACTIVAS PARA MOTIVAR AL ALUMNO

La calidad de la formación online se debe trabajar mediante un aspecto principal: la motivación. Esto se consigue gracias a un alto nivel de formación de los instructores. Lógicamente también ha de contar con el necesario interés por parte de los alumnos.

El sistema de formación online se debe componer de varias herramientas que permitan alcanzar el nivel de eficiencia deseado:

  • pizarra interactiva y chat online para pilotoslos profesores deben estar equipados con tecnología para compartir presentaciones y vídeos. Han de contar con una pizarra virtual para escribir y compartir notas, y una webcam para enfatizar la comunicación no verbal.

  • los instructores deben estar formados para las mejores prácticas en educación. Debe incluir aspectos relacionados con la interacción y las clases online.

  • los estudiantes han de saber respetar las normas de asistencia a una clase online. Esto incluye el uso de webcam, micrófono en silencio excepto para preguntas, uso del chat para preguntas, etc.

  • las clases han de ser dinámicas, con preguntas frecuentes, y deben incluir software que permita pruebas online sobre la marcha, para estimular la participación de los alumnos.


MONITORIZACIÓN DE LOS ALUMNOS PARA PROGRESAR CORRECTAMENTE

El seguimiento de los alumnos, las clases y los exámenes es tan importante como las clases online.

El estudiante necesita ser ayudado en los momentos críticos para seguir progresando y alcanzar los objetivos. Esto se consigue online de la misma manera que se hace en la formación presencial.

Según Juan Cervero, las clases presenciales individuales o en grupos reducidos -que los estudiantes pueden reservar-, sirven para clarificar conceptos complejos.

Desde luego los exámenes internos, los que se hacen en clase, son la mejor manera para hacer un seguimiento del progreso del alumno de manera objetiva. Además es la mejor manera para estimularlo y forzar al estudiante a autoevaluarse con una fecha límite.

 
BUEN TRABAJO HECHO POR QUALITY FLY

indice de aprobados EASA de quality flyAfortunadamente para Quality Fly, el trabajo de digitalización de los exámenes internos empezó hace meses. De manera que en tiempos de confinamiento ya estaba totalmente preparada. La educación online es la única opción viable hoy en día.

El objetivo, según Juan, es el mismo de siempre: ofrecer la mejor educación para conseguir los mejores resultados. Hacer que QF mantenga o incremente el índice del 87% de aprobados en el primer examen oficial de EASA.

 


Anterior


Siguiente

Artículos relacionados:
No hay comentarios aún. ¡Danos tu opinión!
Debes estar registrado para comentar