licencia piloto pakistanEl estigma de ser piloto paquistaní


La Unión Europea ha reaccionado al anuncio de licencias de piloto falsas emitidas por la autoridad paquistaní. De momento, la compañía PIA (Pakistan International Airlines) no podrá operar en territorio europeo. La prohibición de volar será de al menos seis meses.


PIA arrastra graves problemas financieros y administrativos desde hace tiempo. Los problemas de fiabilidad de la aerolínea se agravaron tras el reciente accidente en mayo, en el que murieron 97 personas. La gota que ha colmado el vaso ha sido la denuncia de decenas de casos de licencias de piloto falsas.

Un elevado número de pilotos paquistaníes tienen credenciales de dudoso origen. PIA ha dejado en tierra 150 de sus pilotos, mientras revisa y valida su documentación. El desprestigio de la licencia paquistaní ha provocado reacciones contra pilotos de este país en todo el mundo.

 
PILOTOS PAQUISTANÍES DESPEDIDOS EN TODO EL MUNDO

En Vietnam se ha prohibido volar a pilotos paquistaníes: un total de 27 profesionales se han quedado en tierra. También en Malasia se ha suspendido la licencia a estos profesionales. Los despidos en Oriente Medio, que han sido selectivos, también se han cebado con los pilotos paquistaníes.

La Agencia de Seguridad de la Unión Europea ha dicho que las aerolíneas paquistaníes «no son capaces actualmente de certificar o supervisar sus operaciones y aviones de acuerdo con los estándares internacionales».

PIA tiene una reputación de controles de calidad laxos. Es criticada por el nombramiento de cargos en la compañía por personas poco preparadas, como resultado de presiones políticas o nepotismo.

 
LA CORRUPCIÓN, COMO MAL ENDÉMICO

Ejecutivos de alto nivel son forzados a dimitir regularmente acusados de corrupción. En 2018 el Tribunal Supremo de Pakistán apartó al director ejecutivo de la compañía por no reunir las condiciones para ocupar el cargo y por su falta de experiencia en aviación. Su sustituto, el alemán Bernd Hildenbrand, fue acusado al poco tiempo por los mismos cargos y además por corrupción.

El ministro de aviación dijo en el Parlamento el mes pasado que al menos 260 de los 860 pilotos tienen licencias fraudulentas. El sistema de exámenes para pilotos fue cambiado por Aviación Civil Pakistaní en 2012. El nuevo proceso incluye varios exámenes teóricos –algunos pilotos han sido acusados de sobornar para superar el test, o pagar a otro piloto para hacer los exámenes en su lugar.

 
MALA GESTIÓN DE LA CRISIS

Políticos de la oposición y críticos han acusado al gobierno de gestionar pésimamente la situación. Tras el accidente del avión en Karachi, el gobierno ha «explotado la tragedia» de forma victimista y «como resultado de su propia incapacidad Pakistán sufre ahora restricciones en todo el mundo».

«Los pilotos paquistaníes han de pasar tests cada seis meses, como el resto de pilotos de todo el mundo», dijo el comandante Salman, jefe de la asociación de pilotos. «Las acusaciones del gobierno son falsas, y el ministro de aviación nunca debió de decir eso en público«.

«Sus acusaciones han provocado una reacción internacional vergonzosa para Pakistán y ha puesto en peligro cientos de profesionales que trabajan en otros países», por lo que pidió la dimisión del ministro.





Siguiente

Artículos relacionados:
No hay comentarios aún. ¡Danos tu opinión!
Debes estar registrado para comentar