austrian cargo paxLas aerolíneas comerciales están desesperadas ante la inesperada y abrupta parada de los vuelos. Nadie supo prever que la actividad se detendría en tan breve espacio de tiempo. Los equipos directivos buscan una salida a los cientos de aviones que se encuentran varados.


El precio del barril de petróleo está por los suelos y los aeropuertos han eliminado slots y restricciones. Mientras tanto las aerolíneas pagan el salario a miles de pilotos, que se encuentran inactivos en casa y los aviones están en tierra. Las entidades financieras exigen el pago del leasing… ¿Qué hacer con todo esto? La solución puede estar en los vuelos de carga.

La restricción impuesta a las compañías aéreas es para evitar la expansión del virus a través de pasajeros portadores. Esto ha tenido un efecto inmediato en el sector logístico, que aprovechaba los compartimentos de carga de los aviones de pasajeros para trasladar mercancía. Se han cancelado 200.000 vuelos en todo el mundo, y millones de toneladas de mercancía se han quedado en tierra.

El efecto inmediato ha sido que el transporte de cargo por vía aérea ha duplicado precios en pocos días. FedEx, Atlas, CargoLux o DHL no dan a basto con la demanda, mientras las cadenas de producción se recuperan en China y Amazon necesita más aviones para atender la demanda insaciable de sus clientes…

cargo en avion de pax¿Por qué no ofrecer nuestros aviones de pasajeros para mover carga? Esta misma pregunta se hicieron los coreanos de Korean Air y los chinos de China Eastern o Cathay Pacific mientras contemplaban su flota de aviones en tierra. Ahora Cathay ofrece vuelos de carga, en sus B777 reconvertidos en aviones de cargo a tres destinos en China: Pekin, Chengdu y Shanghai. China Eastern ha acondicionado aviones para transportar carga, retirando los asientos de pasajeros.

La compañía low cost Scoot, con capital de Singapur, ha dejado de transportar pasajeros y ha adaptado sus B787-9 para transporte de mercancías, anteriormente habilitados para 375 pasajeros. Ahora tiene dos frecuencias diarias a Nanjing y dos a Guanzhou, en China.

 
EUROPA Y AMÉRCIA ADAPTAN AVIONES A LA CARGA

austrian mercancias a bordoEn Europa Lufthansa se plantea reforzar el cargo para garantizar el suministro de componentes para las cadenas de montaje y empresas de producción. Ahora mismo tiene 700 aviones en tierra. Dedicarse temporalmente a la carga aérea es una solución temporal para que los pilotos se ganen su sueldo y muevan los aviones.

Eso mismo es lo que ya ha empezado a hacer Austrian. Teniendo el personal de mantenimiento disponible, cambiar la configuración del avión no supone un coste mayor. Algunas tripulaciones han hecho algún vuelo para transportar material médico desde China en vuelos especiales sin pasaje.

En los Estados Unidos, todas las grandes aerolíneas han anunciado que harán vuelos de carga. American Airlines, que abandonó la carga en 1984 para dedicarse exclusivamente al pasaje, ha informado que iniciará cuatro frecuencias a Frankfurt en breve y estudia otros destinos. Delta ha adaptado aviones de pasajeros para volar cargo a 70 destinos internacionales desde 13 aeropuertos norteamercianos.

Las aerolíneas consideran que la operativa de transporte de mercancías será temporal, y prevén volver con fuerza al transporte de pasajeros en cuanto se supere la crisis sanitaria.


Anterior


Siguiente

Artículos relacionados:
No hay comentarios aún. ¡Danos tu opinión!
Debes estar registrado para comentar