FteJerez Flight Training Europe

air canada go around san francisco fatigaLa quasi colisión del avión de Air Canada en el aeropuerto de San Francisco debería ser una llamada de atención para que los gobiernos aborden adecuadamente la fatiga del piloto.


La NTSB emitió un informe final sobre el incidente en el que un avión de Air Canada casi se estrelló contra aviones alineados en el aeropuerto internacional de San Francisco poco antes de la medianoche del 7 de julio de 2017.

“Solo unos pocos pies de separación impidieron que esto se convirtiera en el peor accidente de aviación de la historia“, dijo el vicepresidente de la NTSB, Bruce Landsberg, en un comunicado que acompaña el informe.

El accidente más mortal de la aviación ocurrió en 1977, cuando dos aviones Boeing 747 chocaron en una pista en Tenerife, dejando 583 muertos. “Más de 1,000 personas estaban en riesgo inminente de lesiones graves o muerte” en San Francisco, dijo.

El avión de Air Canada descendió a solo 60 pies sobre el suelo mientras sobrevolaba otros aviones llenos de pasajeros que esperaban para despegar.

 
LOS PILOTOS DEMORARON EL INFORME DE SAFETY

Tras el incidente, los pilotos se demoraron en informar a los superiores. El comandante de Air Canada Dimitrios Kisses, debió informar del incidente de San Francisco a la aerolínea lo antes posible, pero no lo hizo porque estaba “muy cansado” y era tarde. Esperó hasta el día siguiente. En ese momento, el avión ya se había utilizado para otro vuelo, y se grabó el bucle de audio en el CVR.

Según la NTSB, la pérdida de datos relevantes para el análisis del incidente subraya la necesidad de un reporte más rápido de eventos peligrosos antes de que se pierda la evidencia.

No se alegó que Kisses y el copiloto Matthew Dampier retrasaran deliberadamente el reporte del incidente, pero de haberlo hecho a tiempo los investigadores podrían haber comprendido mejor lo que estaba haciendo la tripulación antes del go around.

La NTSB está considerando recomendar que las grabadoras de cabina capturen las últimas 25 horas de vuelo, en lugar de las últimas dos horas que se registran actualmente.

También se criticó la dependencia de la industria de las aerolíneas en la autoinformación de los problemas de seguridad, y dijo que la industria y la FAA deberían considerar medidas más fuertes para intervenir después de una situación peligrosa.

El informe también refleja que otros pilotos estaban lo suficientemente alerta como para encender las luces para advertir al avión de Air Canada que se había desviado. Sin embargo, una vez que pasó el peligro, los pilotos no tomaron ninguna medida para incitar “una intervención y evaluación de la tripulación de Air Canada”.

La junta de cinco miembros determinó el mes pasado que el incidente fue causado por la confusión de los pilotos de Air Canada porque una de las dos pistas paralelas se cerró esa noche. La junta de seguridad también criticó a la FAA por tener solo un controlador de servicio en el momento del incidente, y recomendó una mejor iluminación para avisar a los pilotos cuando una pista está cerrada por la noche.

 
LA FATIGA COMO PRIMERA CAUSA SEGÚN EL SINDICATO DE PILOTOS

El sindicato de pilotos de Air Canada respondió a la NTSB de EEUU, concluyendo que el error y la fatiga del piloto eran factores que contribuyeron al incidente de julio de 2017. “No sé qué más se necesitaría para que se den cuenta de que esto es una preocupación importante”, dijo el comandante Matt Hogan, presidente de la Asociación de Pilotos de Air Canada.

La NTSB ha destacado hasta 19 elementos de riesgo, incluyendo que las regulaciones canadienses actuales no permiten, en algunas circunstancias, suficiente descanso para los pilotos de imaginaria. El comandante del vuelo llevaba despierto más de 19 horas, mientras que el copiloto acumulaba 12 horas.

Los vuelos durante las horas de la noche cuando las tripulaciones estarían normalmente dormidas pueden ser especialmente difíciles porque coinciden con el inicio del período bajo circadiano humano, cuando se degradan el estado de alerta y el rendimiento. Hay múltiples estudios sobre este tema.

Canadá tiene una regulación de tiempos de vuelo y descanso para las tripulaciones menos restrictiva que la norteamericana. Transport Canada dijo que está trabajando para que las regulaciones finales “se alineen con las de EEUU y Europa”.

Air Canada presentó una propuesta conjunta al gobierno en septiembre de 2017 que abordaba las reglas de fatiga y tiempo de servicio, incluidos los períodos máximos de servicio de vuelo, las tripulaciones de incidencias e imaginaria, los períodos de descanso, las diferencias de zona horaria y las operaciones imprevistas.

Pero el sindicato asegura que Ottawa no está acometiendo el problema con determinación. Dijo que el límite de servicio de vuelo para vuelos nocturnos debe cambiarse a 8,5 horas, de acuerdo con las recomendaciones de la NASA. La Administración Federal de Aviación limita a las tripulaciones a 8 horas por la noche en vuelos de corto recorrido.



Durante la audiencia de la NTSB, el personal de la junta calificó la cultura de seguridad de Air Canada como “sólida”. Air Canada dijo que los dos pilotos siguen fuera de servicio.

Algunos grupos de aviación canadienses se han quejado de que imponer un límite estricto en las horas de vuelo haría que su operación fuera más costosa porque se requerirían pilotos adicionales.


Anterior


Siguiente

Artículos relacionados:
No hay comentarios aún. ¡Danos tu opinión!
Debes estar registrado para comentar