FteJerez Flight Training Europe

informe B-737 max

Pulsa sobre esta imagen para obtener el informe en PDF.


El informe de Ethiopian Airlines aporta datos reveladores del accidente del B-737 MAX en el que murieron 157 personas. A pesar de que los pilotos siguieron los procedimientos de Boeing, el avión se precipitó contra el suelo a alta velocidad.


En los accidentes recientes del modelo MAX, los investigadores creen que el MCAS funcionó mal y movió una aleta del estabilizador de cola, inclinando el avión hacia el suelo. Esto parece quedar demostrado con el informe preliminar del B-737 MAX.

 
LOS PILOTOS LUCHARON PARA HACERSE CON EL CONTROL DEL AVIÓN

De acuerdo con el informe del vuelo de Ethiopian Airlines, los pilotos intentaron retomar el control del avión desactivando el motor del estabilizador. Una vez que se cortó la energía, los pilotos intentaron manipular una rueda al lado de su asiento: el compensador del elevador.

El B-737 es el último Boeing moderno que utiliza una rueda manual como sistema de backup, a pesar de que Boeing sabe que girar la rueda es difícil a altas velocidades. En ocasiones requiere que los dos pilotos unan sus fuerzas para compensar el avión.

En los momentos finales del vuelo de Ethiopian Airlines, el primer oficial dijo que el procedimiento alternativo aprobado por Boeing no estaba funcionando, de acuerdo con el informe preliminar del accidente. Aproximadamente 1 minuto y 49 segundos después, el avión se estrelló.



 
EL COMANDANTE ACUMULABA 8.122 HORAS Y TENÍA 29 AÑOS

El comandante acumulaba 8.122 horas de vuelo y tenía 29 años. Ejercía de PIC desde finales de 2017 y había volado un total de 1.417 horas en el B-737, 103 hrs en el modelo MAX. El copiloto, de 25 años, contaba con 361 horas de vuelo, 207 horas en B-737.

El avión B-737 MAX 8 fue entregado a Ethiopian Airlines el 15 de noviembre de 2018, y se registró como ET-AVJ. A principios de diciembre se detectaron valores erráticos en anemómetros y fluctuaciones en altitud. También se observaron desvíos significativos en indicadores de vertical speed y altitud en el PFD. Tras la acción de mantenimiento no se registraron nuevos errores.

Las condiciones meteorológicas del día del accidente eran buenas. A bordo del avión se encontraban 8 tripulantes a bordo y 149 pasajeros. Murieron los 157 ocupantes del avión.




HECHOS DEMOSTRADOS DEL INFORME B-737 MAX

1La aeronave poseía un certificado válido de aeronavegabilidad;


2La tripulación obtuvo la licencia y las calificaciones para realizar el vuelo;


3El despegue fue normal, incluidos los valores normales de ángulo de ataque izquierdo y derecho (AOA)


4Poco después del despegue, el valor del ángulo izquierdo del sensor de ataque se desvió del derecho y alcanzó los 74.5 grados, mientras que el valor del ángulo del sensor de ataque en el ángulo correcto era de 15.3 grados. A continuación el stick shaker se activó y permaneció activo hasta cerca del final del vuelo.


5Después de la activación del piloto automático, hubo oscilaciones de balanceo de pequeña amplitud acompañadas de aceleración lateral. También oscilaciones del timón y leves cambios de rumbo. Estas oscilaciones también continuaron después de que se desconectara el piloto automático.


6Después de que se desactiva el piloto automático, el DFDR registró hasta en cuatro ocasiones un movimiento de morro abajo (AND – Automatic Nose Down) sin actuación previa del piloto. Los datos del FDR también indicaron que la tripulación utilizó el ajuste manual eléctrico para contrarrestar la entrada automática AND.


7La tripulación realizó la lista de verificación de “estabilizador fuera de control”, colocó el interruptor stab trim cutout en posición cutout y confirmó que compensación manual no funcionó.



 
BOEING RESPONDE AL INFORME PRELIMINAR

En un video publicado en la web de Boeing, el presidente y CEO, Dennis Muilenburg, reconoce que el sensor de ataque defectuoso activó el Maneuvering Characteristics Augmentation System (MCAS).

Muilenburg recuerda que hubo varias razones detrás del accidente del vuelo 302, no solo una. “La historia de nuestra industria muestra que la mayoría de los accidentes son causados por una cadena de eventos”, dice Muilenburg. “Este es nuevamente el caso aquí”.

Reconoce a los pilotos que han advertido del mal funcionamiento del MCAS y envía un mensaje de tranquilidad a tripulaciones de vuelo y pasajeros. “Es nuestra responsabilidad eliminar este riesgo. Es nuestro deber y sabemos cómo hacerlo ”.

Ver video del CEO de Boeing

 


Anterior


Siguiente

Artículos relacionados:
No hay comentarios aún. ¡Danos tu opinión!
Debes estar registrado para comentar