FteJerez Flight Training Europe

Loss of control in flight hk La semana pasada las autoridades chinas han calificado como “loss of control in flight” un desvío de un avión de Ethiopian en la aproximación a HK. Esto sucede cuando la aerolínea africana es cuestionada por las autoridades norteamericanas.


AvHerald publica un incidente, esta vez relacionado con un B787 de Ethiopian Airlines, ocurrido el 18 de julio en una aproximación al aeropuerto de Hong Kong.

Un Boeing 787 con registro ET-ASG, procedente de Manila, Filipinas, fue autorizado a una aproximación ILS en la pista 25R de HK. A bordo se encontraban 225 pasajeros y 10 tripulantes.

El avión debía interceptar el localizado desde el sur. Después de pasar el punto RIVER, que se encuentra situado a 15NM de la cabecera, el B787 se descendió hasta 3.700 pies.

En ese momento se encontraba a 13 millas de la cabecera y a tan solo 0,3 millas de un pico de 3.277 pies de altura. ATC ordenó un ascenso inmediato a 4.500 pies de altura. Consecuentemente, la tripulación inició una aproximación frustrada y fue posicionado para otra aproximación ILS. El avión aterrizó sin más incidentes.

 
INCIDENTE GRAVE

La AAIA de HK (Air Accident Investigation Authority) ha calificado lo ocurrido como “serious incident” y ha abierto una investigación bajo el epígrafe “loss of control in flight”.

El comandante del vuelo acumula una experiencia total de 5.302 horas, siendo 3.082h en el tipo de avión. A pesar de no tener una extensa experiencia, el comandante tiene en activo las habilitaciones de B777 y B787.

Este incidente puede incidir en el prestigio de la compañía africana en sus sistemas de formación e instrucción de los pilotos.

 
ACUSACIONES CRUZADAS

La NTSB de los EEUU, que representa el estado del fabricante de la aeronave, y la EAIB (Ethiopia’s Accident Investigation Bureau) se han sumado a la investigación.

Esto sucede en un momento de acusaciones cruzadas entre EEUU y Etiopía, en el que los americanos acusan de baja formación y regulaciones laxas, mientras que Etiopía mantiene que sus estándares de formación y entrenamiento de tripulaciones son de primer nivel.

El origen del enfrentamiento es el accidente de un B737-MAX de Ethiopian poco después de otro similar ocurrido en Indonesia. El prestigio de Boeing ha sufrido enormemente como consecuencia de ello.


Anterior


Siguiente

Artículos relacionados:
2 comentarios
Halcon-4
09/12/2019 14:58
Es decir, que los pilotos se overchutaron y sobrevolaron el pico a 500 pies de altura... Ahí tuvo que sonar los avisos de alerta GPWS.

Me parece raro que se califique como loss of control, es decir pérdida de control. No creo que los pilotos perdieran el control. Sería más apropiado decir que no sabían dónde estaban o que simplemente se overchutaron sin medir apropiadamente las consecuencias.
Encrew
10/12/2019 08:55
A mi me sorprende que el comandante tiene 5.000 horas, de las cuales 3.000 están voladas en el B-787. Si restamos las horas voladas en el otro avión del cual también tiene habilitación, es decir el B-777 ¿cuantas horas habrá volado en correo radio?

En la vida profesional de un piloto, son las horas de vuelo de corto radio (A320/B737), o las voladas en aerolínea regional, las que aportan mayor calidad en la experiencia acumulada.

Debes estar registrado para comentar