aire acondicionado recirculacion avionEn ocasiones la calidad del aire que respiramos a bordo del avión se ha puesto en duda. Ahora, cuando estamos inmersos en la pandemia, más que nunca.


Según la Organización Mundial de la Salud: «La calidad del aire de la cabina de la aeronave se controla cuidadosamente. Las tasas de ventilación proporcionan un cambio total de aire de 20 a 30 veces por hora. La mayoría de las aeronaves modernas tienen sistemas de recirculación, de hasta el 50% del aire de cabina”. El resto del aire es expulsado al exterior a través de la válvula outflow, la misma que controla la presurización.

 

COVID-19: la calidad del aire en la cabina de los aviones comerciales


filtro HEPA a320 aire acondicionadoEl aire recirculado generalmente pasa Filtros HEPA (high performance filters). Son del tipo utilizado en quirófanos de hospitales y unidades de cuidados intensivos, «que atrapan partículas de polvo, bacterias, hongos y virus “.

 
OACI IATA y EASA

Los estudios y pautas recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la International Air Transport Association IATA, llegan a las mismas conclusiones que EASA.

En el informe llevado a cabo en 2017 por la European Authority for Aviation Safety, se dice que “los resultados muestran que la calidad del aire de la cabina es similar o mejor que la observada en ambientes interiores normales (oficinas, escuelas, jardines de niños o viviendas).”

 


Recientemente EASA ha emitido un boletín con recomendaciones operativas.

Boletín: SIBNo.: 2020-02R4
Issued: 07 April 2020
Coronavirus ‘SARS-CoV-2’ Infections – Operational Recommendations.

Operational Recommendations


Para mejorar la prevención frente al Coronavirus insta a los operadores de aeronaves comerciales de pasajeros a la introducción de un procedimiento complementario, tanto como sea posible, después de consultar al fabricante:

  • Interrumpir periódicamente los ventiladores de recirculación en el sistema de aire acondicionado de las aeronaves para acelerar el intercambio de aire en la cabina.

  • Caso de no estar recomendado lo anterior por el fabricante, aumentar el flujo de aire proporcionado por el aire acondicionado seleccionando su control en HIGH FLOW, siendo entonces mayor la cantidad de aire del exterior que entra en la cabina.


PROCEDIMIENTOS

En algunos aviones el fabricante no recomienda la desconexión del sistema de recirculación, ya que es el mismo que refrigera y ventila en gran parte el compartimento de aviónica, la zona de descanso de la tripulación situada en la bodega y la bodega trasera.

 
Algunos fabricantes no recomiendan la desconexión del sistema de recirculación

Sí que es posible en este caso la operación de incrementar el flujo de aire, obteniéndose un resultado similar.

 
FUNCIONAMIENTO

Tomando como ejemplo Airbus, que cuenta con sistemas similares a otros fabricantes de aviones como Boeing, Bombardier, Embraer…tenemos los siguientes hechos:

La cantidad normal de aire requerida por una persona sentada es de 6 litros por minuto, sin embargo, el flujo nominal proporcionado en la cabina es de 480 litros por minuto: 80 veces más, con dos objetivos:

  • Eliminar el CO2 generado por la respiración de pasajeros y tripulación y el que emite el hielo seco por descongelarse a bordo (utilizado para mantener las comidas y bebidas frías)

  • Mejorar la distribución de la temperatura de la cabina, agregando aire frío o cálido donde sea necesario.


covid coronavirus cockpit crew tripulacion

RECIRCULACIÓN Y HUMEDAD

La recirculación en los aviones Airbus, Boeing, etc es inferior al 40% frente al 50% que especifica la OMS.

La calidad del aire recirculado se mantiene mediante filtración: los filtros de alto rendimiento de última generación HEPA atrapan partículas de hasta 0,3 milésimas de milímetro de diámetro con una eficiencia del 99,95%, y el coronavirus se transmite principalmente a través de gotas de más de 5 micras, siendo el nivel de filtración igual al utilizado en los quirófanos.

La humedad es un gran enemigo de los virus. Cuanto menos agua hay en el aire, más tiempo sobreviven los virus, lo que aumenta las posibilidades de contagio. Al volar siempre estamos expuestos a un ambiente de baja humedad, razón por la que es muy importante mantenerse hidratado bebiendo agua y zumos preferentemente, y aplicándose crema hidratante en la piel.

Abordo oscila entre el 2% cuando se vuela sin pasajeros, hasta el 20% con una carga de pasajeros completa:
Esto es debido al vapor de agua que desprendemos, el aire es así humidificado gracias a la denostada recirculación.

 
CONCLUSIONES

El aire total de la cabina se reemplaza más de 30 veces por hora, es decir, más de una vez cada 2 minutos.

Excluyendo el aire recirculado da un intercambio de más de una vez cada 3 minutos, superando con creces las tasas de renovación del aire en los edificios acondicionados, como hoteles y oficinas en los que el aire proporcionado es acondicionado.

El contagio por virus debido al aire proporcionado en la cabina es prácticamente imposible y no consta ningún caso. Caso diferente es el contagio por proximidad a otro pasajero infectado, o por virus en superficies.

Actualmente todas las compañías siguiendo directrices de la OMS han de desinfectar la cabina del avión al finalizar cada vuelo.

Siempre que estamos volando a baja altura próximos a una ciudad con alto grado de contaminación, lamentablemente ocurre muy a menudo, o cuando estamos en el aeropuerto con las puertas cerradas, podemos asegurar que el aire abordo es de mayor calidad que el supuesto “aire fresco” del exterior.

Esperamos que éste análisis mitigue conceptos erróneos cuando vueles, ¡Feliz Vuelo!

 


Anterior


Siguiente

Víctor Alegre
Colabora con Extracrew
Piloto con 17.300 hrs de vuelo. Comandante de A340. Ingeniero Técnico Industrial. Cursos: USOAP de ICAO, en auditoría Universal Safety Audit Programme, y como Formador Interno.
Artículos relacionados:
No hay comentarios aún. ¡Danos tu opinión!
Debes estar registrado para comentar