Vueling arremete contra Spanair

Tema creado por webmaster el 26/01/2011 11:32
Responder
2 respuestas
Respuesta de webmaster el 26/01/2011 11:32

Piqué critica las ayudas a Spanair, mientras Soriano recuerda que Iberia ha recibido ayudas estatales millonarias.

Dinero público para Spanair

El Gobierno de la Generalitat ha salido al rescate de Spanair, al autorizar al Instituto Catalán de Finanzas (ICF) la concesión de un «crédito de urgencia» por 10,5 millones, a través de la Fira de Barcelona. La decisión se ha tomado porque «o actuaba ahora el Govern o, si no, Spanair caía», según un portavoz del ejecutivo.

Al enterarse de la decisión, el presidente de Vueling, Josep Piqué, ha asegurado que es un «anacronismo» en los tiempos que corren que se mantenga con dinero público una aerolínea «que transporta la mitad de pasajeros que Vueling desde Barcelona».

El presidente de Spanair, Ferran Soriano, ha justificado este miércoles el crédito de 10,5 millones de euros que le acaba de conceder la Generalitat, y ha recordado que Iberia recibió inversiones públicas millonarias del Estado.

En declaraciones a Rac1 y a TV3 recogidas por Europa Press, ha reaccionado así a las críticas del presidente de Vueling, Josep Piqué, que considera injustificable el crédito, por lo que Soriano ha lamentado que «un competidor hable de otro en términos negativos».

El máximo responsable de Spanair ha añadido que «es como mínimo curioso que lo diga Iberia, porque Vueling es Iberia, la cual ha recibido inversiones millonarias» del Estado español, que invirtió en ella 1,3 millones hace diez años, justo antes de la privatización.

Asegura que esa inversión era estratégica para España en general y para el hub de Madrid en particular, y la de Cataluña en Spanair se hace «en el mismo sentido estratégico» aunque con cantidades menores.

Soriano ha explicado que la mayoría de compañías aéreas en red –no las de bajo coste– han tenido o tienen inversores institucionales, porque la riqueza que crean en el territorio al que sirven es «mucho mayor que la riqueza que crean sus propios accionistas».

Ha constatado que el Estado español «aún hoy tiene 166 millones de euros en Iberia a través de la Sepi», y ha concluido que las instituciones y los Estados suelen invertir en las compañías aéreas, y después las privatizan.

«En Cataluña estamos en la fase 1: hemos comprado una compañía, la estamos reestructurando, estamos invirtiendo para que, naturalmente, cuando esté hecho se pueda privatizar», ha afirmado.

Según él, Spanair «no está en la cuerda floja», el crédito recibido ahora ya estaba planificado y no responde a una situación dramática en la empresa.

Respuesta de Pez volador el 28/01/2011 11:54

Yo opino que aquí hay gato encerrado. Spanair acarrea ya dos ERE, ha reducido flota dejando la más operativa, ha rebajado salarios, ha abandonado las rutas deficitarias, ha prejubilado, los billetes de avión no los regala, etc, etc, etc, y aún así sigue perdiendo dinero a espuertas.
Las malas lenguas dicen que el mes pasado quedaban en caja 300.000 euros y que no se está pagando a los suministradores de servicios exceptuando a Newco. ¿DONDE ESTÁ EL DINERO?
SLDS.