Un "dron" como éste tuvo en jaque el lunes a las aviaciones belga y francesa.

Un «dron» como éste tuvo en jaque el lunes a las aviaciones belga y francesa.

Cazas de ambos países se vieron obligados a perseguir durante horas un «dron» belga fuera de control

PARÍS (EXTRACREW.COM/Agencias)- Cazas de Bélgica y Francia persiguieron este lunes durante horas un dron de de 3,8 metros de envergadura y 3,4 de largo perteneciente a un centro de investigación belga.

El dron había despegado de Weelde, en la provincia de Amberes, y estaba operado por el instituto de investigación belga VITO, que perdió su control. Se desplazaba a una velocidad de 150-160 kilómetros por hora y a una altura de entre 3.500 y 4.000 pies (entre 1.050 y 1.200 metros).

Dos aviones de combate belgas F-16 de la base aérea de Kleine-Brogel se encargaron de seguirlo pero decidieron no derribarlo porque estaba sobrevolando zonas con población densa. En su lugar, advirtieron a los franceses de que se dirigía a su espacio aéreo.

El dron entró hacia las 16.00 locales (15.00 GMT) en el espacio aéreo galo, donde le esperaba un caza Rafale que para seguirle la traza había despegado de la base aérea de Saint Dizier junto a un helicóptero.

Mientras estuvo volando en Francia se observó «su comportamiento y su trayectoria» y los militares «estaban preparados para aplicar medidas de neutralización en caso de que hubieran sido necesarias», afirmó en la emisora «France Info» el coronel Yves Marie Guillou del Centro Nacional de Operaciones Aéreas de Francia.

El aparato estuvo volando sin control entre los dos países antes de estrellarse en una zona rural a 40 kilómetros de Reims, en el norte francés. cayó en un campo del municipio de Dizy-le-Gros, precisó Guillou.