¿Un bajo salario compromete la seguridad?

Tema creado por webmaster el 12/11/2010 09:19
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38 respuestas
Respuesta de webmaster el 12/11/2010 09:19

Iniciamos este debate relacionado con el ESPECIAL VUELING:

¿Crees que puede afectar la seguridad de la operación de vuelo que un piloto cobre 850€/mes?

Respuesta de mikiminguez el 12/11/2010 09:57

Entiendo que la pregunta es retórica no?

En caso contrario, los culpables de tremendo insulto , son los que hayan aceptado tremendas condiciones salariales.

Por lo tanto considero que cualquier persona que acepte el sueldo miserable de 850€/mes es por que no tiene la experiencia necesaria para estar sentado en ese sitio y por lo tanto la seguridad no existe, ya que no solo depende la operación del comandante, si no que encima el que esté a su lado, cobrando lo expuesto, no solo no ayudará, si no que encima molestará.

No digo que cobren 5000 euros mes(que seria lo suyo), pero lo que está claro es que es la ley de la oferta y la demanda, si algunos estáis dispuestos a desembolsar el pago de una HT y luego cobrar 850 euros …

Ya me parece denigrante pagar la HT, pero aceptable si luego recibes unas condiciones aceptables, pero encima que te digan que tienes que sobre pagarla , cobrar un insulto, y por un tiempo limitado (hasta las 300/500 horas, que es cuando cogen a otro desesperado).

Yo ya no intentaré ayudar, lo hice cuando tuve oportunidad y me quedé solo, así que cada uno haga lo que le dé la gana, y así os va, mejor dicho, nos va.

Es más, los que me conocen saben que estoy creando algo importante, y aun no tengo claro que requisitos pedir, para los comandantes los tengo claros, pero para los segundos, no sé si seguir esta linea explotadora , y lo digo en serio.

un saludo y suerte desde Asia!

Respuesta de mikiminguez el 12/11/2010 10:00

Por cierto, respuesta corta a la pregunta expuesta, por si no habia quedado claro..

SI

Respuesta de Ferrero el 12/11/2010 10:11

Buenas tardes;

En mi opinión, la respuesta es NO.

Lógicamente si un señor puede sentarse a la derecha es porque cumple con la normativa estipulada que le acredita capacitado para dicho puesto.

Otro tema muy diferente, es cómo puede afectar eso a la PROFESIÖN, que lógicamente este camino nos afecta negativamente a todos.

Saludos.

Respuesta de Mercurio el 12/11/2010 10:41

Hola a todos,

En primer lugar, queria decir que me alegro mucho de que extracrew se implique un poquito en sacar a la luz las aberraciones que estamos sufriendo los pilotos, ojalá lo hicieran otros medios como las revistas de aviación.

Simplificando las cosas: Despues de pagar la HT y quedarte a en el banco a 0 y con un sueldo de 838 e/mes brutos (800 euros netos), solo te dá para sobrevivir. ¿Que tipo de vida puede llevar una persona con 800 euros al mes? No quiero ni imaginar los problemas que puede tener una persona en semejante situción.

Un saludo

Respuesta de Anónimo el 12/11/2010 10:57

A mi me da igual si comprometen la seguridad o no.

Eso es lo que la empresa busca y quiere, ¿no?

Y eso es lo que estan dispuestos a pagar. Pues si es lo que quieren, allá ellos, que asuman las consecuencias.

Y si la gente esta dispuesta a volar por ese salario pues entonces la pregunta a debatir sería:

¿La gente esta dispuesta a todo con tal de volar?

Respuesta de moranteaviator el 12/11/2010 12:29

No creo que se comprometa la seguridad, pues la persona que acepte esas condiciones se supone con la suficiente formación para tal puesto, que no es otro que de F/O. Lo que es denigrante es el miserable salario, que no es más que la devolución parcial del propio dinero que el candidato entrega para obtener la H/T.

Ojala nadie aceptara trabajar en esas condiciones y tuvieran que dejar los aviones en tierra por falta de pilotos, como llega a suceder aqui en Brasil, pero todos sabemos que eso no va a pasar, siempre habrá alguno que acepte.

Solo espero que realmente sean muy malos pilotos e incompetentes los que lo hagan, y dejen tan mala huella que a la empresa le cueste caro. (Obviamente, no estoy hablando de situaciones que comprometan la seguridad, pero si de ineptos que metan tanto la pata, que la compañía se tenga que arrepentir).

Respuesta de Bomber el 12/11/2010 14:15

Una separación es motivo de baja laboral, una enfermedad grave de un familiar afecta a tu capacidad en la toma de decisiones acertadas.

Creo yo, que si tienes al banco detrás echandote el aliento; la pasta no te da ni para comer y el alquiler no te da mas que para un boquete, son condiciones mas que suficientes, para que vueles como si no estuvieras en tu mejor momento.

Coje al mejor profesional en cualquier campo, y pon las condiciones para preocuparlo y desconcentrarlo, veras lo que queda de ese monstruo dos años despues.

Creo que la ilusion es innato en la condicion humana y si quitas ese aliciente o lo resumes al sueño de volar sin el resto de ingredientes, la situación empieza a repecutir desde que te levantas.

Además no se esta mentalizado para eso, se contrapone a la idea que se tiene de la profesión desde un principio.

Un deshollinador sabe desde un principio que no va a ganar 9000 euros ejerciendo esa profesión y tampoco conoce a nadie que los gane, sus parámetros son otros.
Pero un piloto siempre piensa que su trabajo va a tener una valoración, por su preparación, responsabilidad, etc y que a final de mes se vera recompensada, como tantos compañeros de profesión.

Creo que una situación que amenaza con ser crónica como esta, si terminara afectando y creara fuertes resentimientos a los futuros comandantes despues de haber sufrido sin una causa justificada.

No me gustaría a mi tener a un comandante con ese CV de privaciones y desprecios en uno de mis aviones y tampoco me atrevería a pedirle algún favor en un futuro despues de haberlo maltratado así.

Respuesta de Ferrero el 12/11/2010 14:42

Buenas tardes:

Siento discrepar en esto contigo Bomber,
lo primero es que esta «oferta» que hace Vueling es algo voluntario, por lo tanto, el que entra a cobrar en un principio con estas condiciones tan precarias, lo acepta desde el primer momento, y lo segundo, dejate los problemas en tierra antes de subir a un avión.

Te aseguro que la gente con experiencia, no aceptaría tales condiciones ni va a optar a ello.

Saludos.

Respuesta de cordobesvolador el 12/11/2010 14:55

Si hay idiotas que pagan por volar una seneca de copiloto en Ryjet, esto para gente así, debe ser un chollo.

El problema no es de quien lo ofrece, es de quien lo acepta.

si nadie aceptase condiciones así, las compañías tendrían que pasar todas por las mismas condiciones y todas competirían entre ellas con las mismas reglas del juego.

Me parece que la guerra está perdida hasta que falten pilotos, a partir de ese momento, que tarde o temprano, llegará, la cosa cambiará por narices.

Respuesta de Ferrero el 12/11/2010 15:08

Ahí le has dado Cordobés!, esa es la cuestión!, que mientras exista gente que acepta esas condiciones, esto seguirá adelante, parece ser que todavía hay gente que piensa que la aviación no es un negocio.

Tristemente, esta tendencia de ofrecer unas condiciones tan pésimas a los segundos, va en aumento por parte de muchas compañías gracias a nosotros mismos, lo que en mi opinión me preocupa, es que esto afectará también al puesto de Capi, es decir, si en su día aceptaste cobrar en torno a 836 Euros base, de Capi te ofreceré sólo unos 1000 euritos más…

En fin.

Respuesta de Don Curro el 12/11/2010 16:19

Ya veremos lo que tarda en pasar «algo» gordísimo con un montón de muertos.
La Ley de la oferta y la demnda NO ES DIOS, el Estado tiene que controlarla. ¿Os imagináis qué pasará si esto se extiende? Cirujanos sin experiencia haciendo trasplantes d corazón… mi madre….
Eso sí:los políticos no cobran 850 leurtes (no hablo delo que roban , claro está…)

Respuesta de Passionfly4 el 12/11/2010 16:19

Personalmente digo que NO. ¿Cuál es la motivación por mucha pasión a los aviones pilotar un avión cobrando esa miseria después de tanto esfuerzo económico?

Respuesta de Loc Star el 13/11/2010 06:46

Buenos días,

Yo creo lo siguiente:

1- Una persona con toda su ilusión de ser F/O acepta estas condiciones que, por otro lado, han aceptado sus futuros compañeros previamente, que por supuesto, ellos no sufrirán.

2- Entiendo que estos futuros F/O en su mayoría, jamás han ejercido esta profesión en línea aérea, por lo que, a no ser que se lo hayan contado, y nunca será lo mismo, no saben lo que puede llegar a cansar en momentos puntuales de mayor actividad.

3- Empiezan a volar. Los primeros días, como todos sabemos, no te enteras de nada de lo que pasa, te crees que estas llevando un avión, pero lo único que estás haciendo es tocar botones. Nuestro cerebro está totalmente encogido y la capacidad de procesar información es mínima. Se requiere mucho por parte del F/O en estos días para alcanzar un buen nivel. Si se quieren hacer bien las cosas, por supuesto.

4- Si hacemos números, con ese salario, inferior al de un TCP de muchas aerolíneas, inferior al de un dependiente, inferior al de muchas profesiones en las que no se ha tenido que pagar un dinero por optar al puesto de trabajo, las cuentas no salen del todo y menos en ciudades grandes como Barcelona. Pongamos que para que salgan mejor, se comparte piso y antes de un vuelo, alguien en casa celebra algo……… ok por un día no pasa nada y se le dice al capi que hoy, no se porque, no he dormido bien, no te preocupes, el responderá…

5- Otro día, en otro vuelo, estas súper justo de dinero, y tu cabeza no deja de darle vueltas, no te ocurre a diario, pero hoy si. Alguien puede pensar, hay muchos mas motivos para que un día estés preocupado en un vuelo y tu cabeza no esté en el avión. Por supuesto, un fallecimiento, una ruptura, una enfermedad…… pero nadie ha aceptado eso de antemano……. Es decir, a los problemas que pueden surgir en el día a día de nuestras vidas, nosotros, o deliberadamente añadimos uno….

6- Por supuesto en la compañía son conscientes de esto, pero los aviones salen y los costes disminuyen. Maravilloso! Probablemente en mas de un vuelo haya toques de atención por alguna distracción del segundo y no es porque sea mal piloto, es porque es humano y con problemas personales, que al principio no era consciente de que podría tener pero que, a base de ir a Milán, Londres, París, despertarse a las 4 para ir a volar, volar día si día también, noche, día, tormentas…etc, etc, etc si que se da cuenta de lo que es ser F/O y lo importante que es tener la cabeza ok.

Piloto, para mi, la profesión mas bonita, apasionante, y maravillosa del mundo pero que, para que así sea, debe de reunir unas condiciones mínimas, debe haber un entorno apropiado. Desde la formación al salario, pasando por innumerables puntos, pero que, sin los cuales, la profesión no es segura. Repito, los aviones saldrán, la gente llegará y hay dos personas en la cabina….pero no a cualquier precio. Probablemente no pase nada pero……. y si pasa?

Respuesta de skystar el 13/11/2010 18:06

Locstar, ya pasó. El accidente del Colgan Air.

Es otra Vueling parecida. Sin embargo, en E.E.U.U ya se han dado cuenta. Ahora, como siempre a remolque…

El ejemplo del accidente de Colgan Air pone de manifiesto en el informe la fatiga motivado por las condiciones laborales, bajos salarios y experiencia, así como una mala acción por parte del piloto. Por lo tanto, sí, claro que afecta a la seguridad esta aberración.

Ahora en E.E.U.U. están elaborando la ley que para poder entrar en línea aéra se ha de tener una experiencia considerable además de una mejor formación. Yo pienso que si en Europa los pilotos tuviesen que tener una mayor experiencia para entrar en línea aérea no aceptarían las condiciones que Vueling ha planteado.

Desde otro punto de vista, la experiencia que va a ganar un piloto con 150 horas de vuelo más las 150 horas para poder soltarse en unA320 según la 16A, va a ser una experiencia ridícula para lidiar en el mercado con pilotos con más de 3000 y 5000 horas, y mas de 2000 en tipo. El que piense que le abre las puertas a un mercado con esa experiencia que se lo pregunte a los pilotos de Futura o LTE, entre otros.

Qué me desvío del tema: SI afecta a la seguridad y cualquier dpto. de seguridad en vuelo te lo puede confirmar por datos objetivos de KPI’s, FDM e informes de Comandantes.

Un saludo.

Respuesta de perep el 13/11/2010 20:08

El cobrar poco no tiene que ver nada con la seguridad en vuelo.
Los pilotos españoles tienen que mentalizarse que van a pagar muchos euros para conseguir la licencia en la FTO de turno y que luego cobraran poco por volar, como pasa con todas las profesiones actualmente.

Un Ingeniero de Caminos, cuando termina tambien puede ganar 1000 euros y peor lo tienen los medicos, que se pasan 5 años de carrera mas 3 de especialidad, minimo 8 años estudiando sin cobrar, haciendo guardias de 24 y nos ponemos en sus manos cuando enfermamos.

Lo que tienen que hacer los pilotos es pensar que si quieren volar van a tener que pagar y si cobran 800 euros que esten contentos, porque van de copis en un A-320 o un B-.737 y esperan a llegar a capi y ya cobraran.

Mezclar la seguridad por cobrar poco, jajajaja, en España actualmente seriamos solo 10 millones, los demas ya habrian muerto.

Si quieres ganar dinero no te hagas piloto, haz oposiciones a Registrador de la Propiedad o a Abogado del Estado, y ganaras pasta desde el primer dia, ahora te pasaras años estudiando 15 horas cada dia.

Esto es como la publicidad engañosa, ahora estamos en tiempo de vacas secas, las gordas ya pasaron, por aqui aún escribe alguien que gana pasta gansa, mas que la familia de Pilotos de Air Auropa.

Venga a mentalizaros y no llorar mas, yo siempre he pagado por volar, aeroclub, horas alquiler, tasas. etc etc y gracias a Dios no he tenido ningun accidente, ni por este motivo, ni por otro, si no estoy en condiciones no vuelo.

A volar = a pagar

Suerte y vuelos baratos, pero seguros

Respuesta de Eon el 14/11/2010 00:06

Tú no eres piloto profesional

Nota del Moderador: texto eliminado por no ajustarse a la normativa del foro.

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Respuesta de Ferrero el 14/11/2010 07:39

Lo primero, un respeto Eon, que aquí nadie te ha faltado al respeto para que juzgues a Perep de lo profesional que es como piloto o no, habría que verte a ti.

Que les digan a todos los compañeros de AirComet, cuantos accidentes han probocado después de estar meses sin cobrar….., ni uno!!!, y como muy bien dice Perep, si todos los profesionales que empiezan cobrando una miseria (médicos, abogados, Administración y Dirección de Empresas, etc) afectara eso en sus labores…. quedaríamos muy pocos.

Esto no es nuevo, y si existen estas condiciones, es porque se aceptan por nuestra parte, te aseguro que si nadie las aceptara, si la experiencia hubiera demostrado el peligro que ello supone a la seguridad de los vuelos, habrían intervenido las autoridades correspondientes, o donde piensas tu que estas viviendo?.

Que es una vergüenza?, estoy contigo, pero lo demás, sobra.
Quien acepta estas condiciones, que además es libre de ello, te aseguro que no es gente con experiencia y que además y tristemente, a lo mejor es que no hay muchas más opciones para ellos.
También te recuerdo, que en el avión, vamos como mínimo dos y si yo veo que una persona pone en peligro el vuelo por el motivo que sea, tengo la obligación lo primero de estar atento de ello y corregirlo y después de hacer un informe para notificar tal situación con el fin de que se tomen las medidas oportunas.

Si esas condiciones se plantean, te aseguro que no es para poner en riesgo la seguridad en vuelo, si fuera así, el primer culpable es el que previamente las acepta, y el segundo, la Compañía por homicidio premeditado, y no les saldría rentable que estrellaran sus aviones, te lo garantizo.

Saludos.

Respuesta de Eon el 14/11/2010 08:17

Ferrero,

Con pocas palabras. El concepto de respeto que tú tienes difiere mucho del que yo tengo, igual que el concepto de lengua castellana.

Piloto profesional es la persona cuya profesión es la de Piloto. Mi profesionalidad como Piloto la puedes poner en duda si te apetece puesto que no me conoces de nada, no sabes qué vuelo o dejo de volar, desconoces mi experiencia y hasta puedes pensar que en mis ratos libres soy una de las señoritas de la Casa de Campo que entre vuelo y jornada nocturna escribe lo que le da la gana bajo la cálida manta del nickname.

Pero que me dedico a ésto no deberías dudarlo. Soy Piloto Profesional. Es decir, vivo de ésto.

El caballerete para el que tú demandas respeto NO es Piloto Profesional. Tiene una licencia de piloto privado como muchas veces ha destacado aquí con lo cual, entre otras cosas, es normal que pague por volar.

En muchas ocasiones ha dejado el pabellón de su coeficiente intelectual, gramatical y aeronáutico muy alto, Como en ésta (no es piloto profesional y alude a que él siempre ha pagado y le ha ido bien)

Por otro lado dudo mucho que un figurín pretencioso y resabido que entra en un foro de pilotos de línea aérea (hoy ha tocado al de seguridad aeronáutica no obstante) a poner a caldo la profesión, algunas de nuestras prácticas más comunes (el extracrew) y a iluminarnos con sus futuribles y su concepto de la aviación que vivimos y de la que nos espera, dudo digo que pueda pretender algún respeto.

Desde luego de mi no lo va a tener. Llamarle perfecto i m b é c i l es bastante fácil pero los insultos de diccionario, no se porqué siempre me han parecido más ofensivos. Qué tonto, no?

Y tú, que veo que piensas como yo que un salario bajo no tendría que comprometer la seguridad pues se supone que somos profesionales (tampoco la tendría que comprometer un divorcio o una situación mental larga y estresante) pero la verdad es que si la compromete porque gracias a dios, no somos robots los que estamos aquí arriba sino personas (y la grandísima mayoría muy buenos profesionales, ahora si, profesionales en cuanto a aptitud) Tú, te decía antes de lanzarte a escribir piensa un poco sobre lo que has leído.

Fin de la lección.

Buen día.

Respuesta de Bomber el 14/11/2010 09:00

Me parece que tu no vives de esto; no tiene sentido tu razonamiento. Es como si lo vieras desde fuera y con cierta envidia; como si te alegrara de lo que esta pasando.
Además se ve una falta de respeto, que es como si te gustara el mal ajeno…no, no puedes ser profesional de esto.