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  • Por L&P el

    Hola,

    me gustaría me informáseis si con pasaporte americano podría trabajar de TCP en líneas aéreas europeas. Tengo permiso de residencia y trabajo de España. Sé que algunas compañías, especialmente las Británicas (Easyjet y Ryanair) requieren que tengas pasaporte europeo para trabajar en ellas, pero no sé lo que piden el resto…¿Alguien está trabajando de TCP en mis mismas circunstancias?

    Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda

    Por COMBOIO el

    Para trabajar en España en principio no deberias tener problemas (otra cosa es que te quieran contratar) puesto que puedes entrar y salir del país sin trabas. Ahora bien si quieres irte a trabajar a una compañía no española a pesar de tener tu permiso de residencia y trabajo en España solo te sirve para España, deberias tener un permiso de trabajo del país correspondiente para poder trabajar en cualquier otro país de la Unión.
    Un saludo.

    Por L&P el

    Muchas gracias,

    sí, mi intenciónn es trabajar en una línea aérea española. Es que me habían dicho que las líneas aéreas españolas también solían pedir para trabajar con ellos pasaporte europeo, pero no sé hasta que punto es cierto…Por cierto, mi pasaporte es norteamericano aunque está en proceso mi nacionalidad española…

    Un saludo

    Por COMBOIO el

    Suelen preferirlo, por eso hice el inciso de que si te querían contratar, porque me temo que ciertas compañías no se complican en saber cómo funciona el tema.
    Si ves ofertas de cías europeas como las alemanas o suizas no necesariamente piden pasaporte de la Unión sino de cualquier país pero con permiso de residencia en el país en cuestión.
    Otra posibilidad es que estes casado/a con español/a y tu permiso de residencia sea con el régimen comunitario. En este caso si tu pareja se traslada a residir a cualquier país de la Unión a ti te darían también el permiso de residencia y trabajo en ese país por el hecho de estar casado con ciudadano/a de la Unión.
    Los procesos de concesión de residencia suelen llevar cierto tiempo y en cuanto a la concesión de la nacionalidad española sólo es cuestión de tiempo, el Ministerio de Justicia se toma su tiempo.
    Un saludo.

    Por chuMi el

    si y tarda alrededor de dos años mas o menos que te den la nacionalidad española. pero yo no se si vale para todos los casos es decir depende de donde vengas o es para todo el mundo. tu que ya lo estas solicitando ya te habran dicho cuanto tarda.

    Por L&P el

    Hola,

    ¿hay algún TCP por aquí (o conocidos) que esté trabajando en alguna linea aérea española y que no tenga pasaporte europeo? Es que me gustaría trabajar en este sector en España y me estoy asustando porque he leido comentarios sobre que esta prohibido trabajar como TCP en España sin tener pasaporte de la UE …Escuchar de vosotros un simple «SÍ, yo trabajo en esas circunstancias» me haría super feliz pues «si existe la posibilidad, esperanzas no me faltarán» 🙂

    Muchas gracias

    Por el

    yo teniendo pasaporte americano ni me planteaba trabajar en una compañia española, porque no pruebas en compañias de alli?

    Por jumpthisway el

    Hola:

    que yo sepa,es condición imprescindible ser ciudadano de la Union europea para trabajar en una compañia aérea española.No conozco a nadie que tenga pasaporte de fuera de la union y que trabaje en una compañia española,Sí conozco gente con la doble nacionalidad de un pais extracomunitario y comunitario y por su condición de comunitarios pueden trabajar.quizás no sea requisito con base fuera de la unión, pero ya sería en otras condiciones.El permiso de residencia y trabajo en España sólo te permite ejercer ése derecho en España y como las líneas aéreas tienen su producción tanto dentro como fuera de España (o de la unión) probablemente no se pueda aplicar ése permiso en ellas.me imagino que si yo quisiera trabajar en una compañia americana debería tener el pasaporte americano y si tuviera los permisos de trabajo estarían limitados al ámbito nacional o dependiendo de la base que tuviera.Yo esperaría a tener la nacionalidad y entonces no habría problema. si Easyjet y ryanair no aceptan extracomunitarios ,será por algo,si no estarian trayendo gente de Sri-lanka o la India para ahorrase costes (cosa que hacen algunas pero para trabajar en tierra y con el permiso vale),quizá si te valga el permiso para trabajar en tierra ,pero de momento no creo que te valga para vuelo,ni como piloto ni como Tcp.

    No sé si estaré equivocado,si no que me saquen del error.

    un saludo

    Por L&P el

    Por que mi intención es trabajar en alguna línea aérea con Base en Madrid (sé que es dificil…), y creo que pocas no españolas (Ryanair, Easyjet y poco más) tienen ahí una. Por cierto, tengo bastante experiencia en el sector aéreo (más de 8 años trabajando en diferentes compañías) pero de TCP soy, como quien dice, «primeriza», pero me gustaría probar…

    Muchas gracias

    Por L&P el

    Muchas gracias, aunque espero te equivoques 😉

    Confío en que sea una «práctica habitual» (o recomendación) del mercado pero no una «prohibición legal»…

    Ah, por cierto, de tierra, como bien dices, si es posible, de hecho yo trabajé hace algunos años para Iberia sin pasaporte europeo…

    Un saludo

    Por COMBOIO el

    En Estados Unidos no es necesario tener el pasaporte americano para poder trabajar como TCP en una cía aérea, pero debes tener la green card. Lo de la condición imprescindible de ser ciudadano de la Unión (para trabajar en una compañía española) jamás he logrado verla en la legislación existente, si alguien sabe donde localizarla que la exponga.
    Un saludo.

    Por jumpthisway el

    vale, ya me he enterado de que va el tema.

    mientras haya trabajadores españoles (o europeos) que puedan acceder al puesto de trabajo ofertado, prima el nacional sobre el extranjero.es decir que a no ser que la oferta supere a la demanda (como ocurrió en la construccion) o no haya demanda nacional para ciertos trabajos (p.e. asistente del hogar,etc) la ley no permite que se contrate un extranjero antes que a un nacional o europeo con excepciones en ciertos sectores o tipos de trabajo muy concretos.

    como a día de hoy el trabajo de TCP (o piloto) tiene mucha demanda (hay mucha «carne de cañon» dispuesta a trabajar) no hay lugar para un extracomunitario.Si aún con la demanda cubierta ,las compañias tuvieran problemas para cubrir las vacantes que se producen, entonces sí cabría la posibilidad de acceder a dicho puesto.

    aquí tienes alguna referencia sobre el tema:

    http://www.conpapeles.com/Permisos-de-trabajo-pag4.htm

    Me da que pasará mucho tiempo hasta que alguien extracomunitario pueda trabajar de TCP o piloto mientras den una patada en el suelo y salgan tropecientos dispuestos a trabajar (aunque sea en peores condiciones) y supongo que si no existiera ésa limitación y un contingente bastante elevado de gente dispuesta a trabajar en peores condiciones (léase Low cost) hace ya tiempo que las compañias hubieran contratado gente de fuera para hacer nuestro trabajo (y no precisamente de EEUU) por menos de lo que cobraría un español o europeo como ha ocurrido en varios sectores saturados o faltos de mano de obra en la rama de los servicios.

    un saludo y suerte

    en el link vienen las excepciones, quizás por ahí encuentres tu hueco, pero en vuelo lo veo muy dificil.

    Por jumpthisway el

    por cierto y sin coña, tengo un amigo que trabaja en el Santander que me contó que hace dos años para traerse un especialista en no se qué coñas bancarias de Perú lo tuvieron que contratar como ¡enterrador! porque la ley era lo único que permitía en ése momento ya que no había demada suficiente para cubrir ése tipo de puesto en España. verídico….así que ahora no creo que ni de enterrador….tal y como está el patio.

    un saludo

    Por L&P el

    Muchas gracias,

    interesante link. No obstante sigo sin estar convencido de la «efectiva» aplicación de todo lo que ahí se indica. Además la lógica me dice que una compañía privada tiene total libertad para contratar a quien considere más acto para un determinado puesto (independientemente de las recomendaciones del link) y que si alguien «de fuera» les encaja mejor que «alguien de dentro» ¿tu realmente crees que cogeran «al de dentro»? Quizá en igualdad de condiciones tendrán prioridad, pero hay que tener en mente que eso de «igualdad de condiciones/aptitudes» para un puesto es totalmente subjetivo (véase criterio de RRHH) con lo cual…

    En fin, espero no tener que esperar a tener mi nacionalidad espeñola para comenzar a trabajar como TCP 🙂 que ya sabemos lo lentos que son los trámites…

    Muchas gracias

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