TCP

TCP en Europa con pasaporte no europeo

Tema creado por L&P el 03/06/2010 17:39
Responder
23 respuestas
Respuesta de L&P el 03/06/2010 17:39

Hola,

me gustaría me informáseis si con pasaporte americano podría trabajar de TCP en líneas aéreas europeas. Tengo permiso de residencia y trabajo de España. Sé que algunas compañías, especialmente las Británicas (Easyjet y Ryanair) requieren que tengas pasaporte europeo para trabajar en ellas, pero no sé lo que piden el resto…¿Alguien está trabajando de TCP en mis mismas circunstancias?

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda

Respuesta de COMBOIO el 04/06/2010 05:34

Para trabajar en España en principio no deberias tener problemas (otra cosa es que te quieran contratar) puesto que puedes entrar y salir del país sin trabas. Ahora bien si quieres irte a trabajar a una compañía no española a pesar de tener tu permiso de residencia y trabajo en España solo te sirve para España, deberias tener un permiso de trabajo del país correspondiente para poder trabajar en cualquier otro país de la Unión.
Un saludo.

Respuesta de L&P el 04/06/2010 06:32

Muchas gracias,

sí, mi intenciónn es trabajar en una línea aérea española. Es que me habían dicho que las líneas aéreas españolas también solían pedir para trabajar con ellos pasaporte europeo, pero no sé hasta que punto es cierto…Por cierto, mi pasaporte es norteamericano aunque está en proceso mi nacionalidad española…

Un saludo

Respuesta de COMBOIO el 04/06/2010 07:27

Suelen preferirlo, por eso hice el inciso de que si te querían contratar, porque me temo que ciertas compañías no se complican en saber cómo funciona el tema.
Si ves ofertas de cías europeas como las alemanas o suizas no necesariamente piden pasaporte de la Unión sino de cualquier país pero con permiso de residencia en el país en cuestión.
Otra posibilidad es que estes casado/a con español/a y tu permiso de residencia sea con el régimen comunitario. En este caso si tu pareja se traslada a residir a cualquier país de la Unión a ti te darían también el permiso de residencia y trabajo en ese país por el hecho de estar casado con ciudadano/a de la Unión.
Los procesos de concesión de residencia suelen llevar cierto tiempo y en cuanto a la concesión de la nacionalidad española sólo es cuestión de tiempo, el Ministerio de Justicia se toma su tiempo.
Un saludo.

Respuesta de chuMi el 05/06/2010 09:28

si y tarda alrededor de dos años mas o menos que te den la nacionalidad española. pero yo no se si vale para todos los casos es decir depende de donde vengas o es para todo el mundo. tu que ya lo estas solicitando ya te habran dicho cuanto tarda.

Respuesta de L&P el 11/06/2010 17:59

Hola,

¿hay algún TCP por aquí (o conocidos) que esté trabajando en alguna linea aérea española y que no tenga pasaporte europeo? Es que me gustaría trabajar en este sector en España y me estoy asustando porque he leido comentarios sobre que esta prohibido trabajar como TCP en España sin tener pasaporte de la UE …Escuchar de vosotros un simple «SÍ, yo trabajo en esas circunstancias» me haría super feliz pues «si existe la posibilidad, esperanzas no me faltarán» 🙂

Muchas gracias

Respuesta de Anónimo el 11/06/2010 18:56

yo teniendo pasaporte americano ni me planteaba trabajar en una compañia española, porque no pruebas en compañias de alli?

Respuesta de jumpthisway el 11/06/2010 19:38

Hola:

que yo sepa,es condición imprescindible ser ciudadano de la Union europea para trabajar en una compañia aérea española.No conozco a nadie que tenga pasaporte de fuera de la union y que trabaje en una compañia española,Sí conozco gente con la doble nacionalidad de un pais extracomunitario y comunitario y por su condición de comunitarios pueden trabajar.quizás no sea requisito con base fuera de la unión, pero ya sería en otras condiciones.El permiso de residencia y trabajo en España sólo te permite ejercer ése derecho en España y como las líneas aéreas tienen su producción tanto dentro como fuera de España (o de la unión) probablemente no se pueda aplicar ése permiso en ellas.me imagino que si yo quisiera trabajar en una compañia americana debería tener el pasaporte americano y si tuviera los permisos de trabajo estarían limitados al ámbito nacional o dependiendo de la base que tuviera.Yo esperaría a tener la nacionalidad y entonces no habría problema. si Easyjet y ryanair no aceptan extracomunitarios ,será por algo,si no estarian trayendo gente de Sri-lanka o la India para ahorrase costes (cosa que hacen algunas pero para trabajar en tierra y con el permiso vale),quizá si te valga el permiso para trabajar en tierra ,pero de momento no creo que te valga para vuelo,ni como piloto ni como Tcp.

No sé si estaré equivocado,si no que me saquen del error.

un saludo

Respuesta de L&P el 12/06/2010 06:42

Por que mi intención es trabajar en alguna línea aérea con Base en Madrid (sé que es dificil…), y creo que pocas no españolas (Ryanair, Easyjet y poco más) tienen ahí una. Por cierto, tengo bastante experiencia en el sector aéreo (más de 8 años trabajando en diferentes compañías) pero de TCP soy, como quien dice, «primeriza», pero me gustaría probar…

Muchas gracias

Respuesta de L&P el 12/06/2010 06:46

Muchas gracias, aunque espero te equivoques 😉

Confío en que sea una «práctica habitual» (o recomendación) del mercado pero no una «prohibición legal»…

Ah, por cierto, de tierra, como bien dices, si es posible, de hecho yo trabajé hace algunos años para Iberia sin pasaporte europeo…

Un saludo

Respuesta de COMBOIO el 12/06/2010 07:53

En Estados Unidos no es necesario tener el pasaporte americano para poder trabajar como TCP en una cía aérea, pero debes tener la green card. Lo de la condición imprescindible de ser ciudadano de la Unión (para trabajar en una compañía española) jamás he logrado verla en la legislación existente, si alguien sabe donde localizarla que la exponga.
Un saludo.

Respuesta de jumpthisway el 12/06/2010 08:35

vale, ya me he enterado de que va el tema.

mientras haya trabajadores españoles (o europeos) que puedan acceder al puesto de trabajo ofertado, prima el nacional sobre el extranjero.es decir que a no ser que la oferta supere a la demanda (como ocurrió en la construccion) o no haya demanda nacional para ciertos trabajos (p.e. asistente del hogar,etc) la ley no permite que se contrate un extranjero antes que a un nacional o europeo con excepciones en ciertos sectores o tipos de trabajo muy concretos.

como a día de hoy el trabajo de TCP (o piloto) tiene mucha demanda (hay mucha «carne de cañon» dispuesta a trabajar) no hay lugar para un extracomunitario.Si aún con la demanda cubierta ,las compañias tuvieran problemas para cubrir las vacantes que se producen, entonces sí cabría la posibilidad de acceder a dicho puesto.

aquí tienes alguna referencia sobre el tema:

http://www.conpapeles.com/Permisos-de-trabajo-pag4.htm

Me da que pasará mucho tiempo hasta que alguien extracomunitario pueda trabajar de TCP o piloto mientras den una patada en el suelo y salgan tropecientos dispuestos a trabajar (aunque sea en peores condiciones) y supongo que si no existiera ésa limitación y un contingente bastante elevado de gente dispuesta a trabajar en peores condiciones (léase Low cost) hace ya tiempo que las compañias hubieran contratado gente de fuera para hacer nuestro trabajo (y no precisamente de EEUU) por menos de lo que cobraría un español o europeo como ha ocurrido en varios sectores saturados o faltos de mano de obra en la rama de los servicios.

un saludo y suerte

en el link vienen las excepciones, quizás por ahí encuentres tu hueco, pero en vuelo lo veo muy dificil.

Respuesta de jumpthisway el 12/06/2010 08:42

por cierto y sin coña, tengo un amigo que trabaja en el Santander que me contó que hace dos años para traerse un especialista en no se qué coñas bancarias de Perú lo tuvieron que contratar como ¡enterrador! porque la ley era lo único que permitía en ése momento ya que no había demada suficiente para cubrir ése tipo de puesto en España. verídico….así que ahora no creo que ni de enterrador….tal y como está el patio.

un saludo

Respuesta de L&P el 12/06/2010 09:41

Muchas gracias,

interesante link. No obstante sigo sin estar convencido de la «efectiva» aplicación de todo lo que ahí se indica. Además la lógica me dice que una compañía privada tiene total libertad para contratar a quien considere más acto para un determinado puesto (independientemente de las recomendaciones del link) y que si alguien «de fuera» les encaja mejor que «alguien de dentro» ¿tu realmente crees que cogeran «al de dentro»? Quizá en igualdad de condiciones tendrán prioridad, pero hay que tener en mente que eso de «igualdad de condiciones/aptitudes» para un puesto es totalmente subjetivo (véase criterio de RRHH) con lo cual…

En fin, espero no tener que esperar a tener mi nacionalidad espeñola para comenzar a trabajar como TCP 🙂 que ya sabemos lo lentos que son los trámites…

Muchas gracias

Respuesta de COMBOIO el 12/06/2010 12:05

Me suena que todo lo que cuentas se refiere a personas que quieran venir de emigrantes a España y entonces una empresa antes de contratar a un extranjero deben darle preferencia al nacional o comunitario e incluso comunicarlo al INEM para que les busque el trabajador que se pueda adaptar a las necesidades que tiene esa empresa, en caso de no encontrar a uno entonces se podría contratar al extranjero y este podría desde su país solicitar el visado correspondiente entrar en España y solicitar la residencia mientras le dure el trabajo ofertado.
Por ejemplo en el caso que dices de «asistentes del hogar», yo como persona física o una jurídica (empresa) puedo contratar a cualquiera que tenga su documentación en regla y la administración jamás me obligará a contratar a un nacional. Otro ejemplo, ¿tu has visto en algún restaurante chino (supongo que alguno contrato de trabajo tendrá), o en una tienda de ropa de los chinos o en uno de los megastores de los chinos, una persona española?
Otro ejemplo más, si la Administración convoca una oposición los extranjeros pueden presentarse siempre y cuando las bases de dicha convocatoria se lo permitan, esto ocurre con el personal laboral de la Administración del Estado (General, Autonómico y local), conozco el tema y hay hospitales públicos donde se le da contratos a personal extranjero con su permiso de residencia y tengan la titulación correspondiente. Lo que no puede hacer el hospital publico o privado es traer directamente trabajadores del extranjero habiendo trabajadores españoles dispuestos a ellos.
Eso es lo mismo aplicado a cualquier compañía, otra cosa es que quieran contratarte, pero poder pueden hacerlo.
Un saludo

Respuesta de L&P el 12/06/2010 14:05

La verdad´, Comboio, coincido plenamente con lo que dices. No obstante espero poder corrobarlo prontamente con hechos 😉

Respuesta de Guapete el 07/03/2013 13:47

Hola L&P! estube leyendo este post porque en estos momentos tengo el mismo problema, no se si las compañias como vueling cojen a personas que no tengan el pasaporte europeo, quisiera saber si has podido solucionar tu problema con este tema o as tenido que esperar a la nacionalidad española. Espero que me puedas contestar o orientar en lo que puedas:). Un saludo y buenos vuelos:D

Respuesta de vile el 10/03/2013 23:21

Hola! No es necesario tener el pasaporte comunitario ni nacionalidad española para poder trabajar de TCP. Te hablo por propia experiencia, ya que trabajo en una de las Compañias Aéreas Españolas. Tengo el permiso de trabajo (permanente). Saludos!

Respuesta de Guapete el 12/03/2013 12:48

Muchisimas Gracias Vile! eres un cielo! 😉 Bueno ahora estoy un poco mas tranquilo ya que en estos dias tengo una entrevista con una compañia que no pone como requisito el pasaporte europero,, por lo menos voy mas tranquilo! un abrazo y buenos vuelos! :kiss:

Respuesta de Chango el 13/03/2013 20:03

Hola les puedo decir que yo soy TCP de Air Europa y no tengo pasaporte de la comunidad europea, tengo NIE con régimen comunitario y nunca he tenido ningún problema ni en AEA ni en FUTURA. Mientras tengas residencia legal en España puedes trabajar en una compañía aérea sin problemas.
Saludos.