¿Se va a mover el mercado?

Tema creado por peavon el 22/01/2014 14:31
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Respuesta de peavon el 22/01/2014 14:31

Pues eso, teniendo en cuenta está noticia y teniendo en cuenta que algunas decenas de pilotos en teoría este verano ya no los van a poder contratar las empresas, creéis que por fin se moverá esto un poco y se abrirán oportunidades?

SLTA denunciará el intrusismo profesional de pilotos y técnicos de helicópteros

El Sindicato Libre de Transporte sector Aéreo (SLTA) ha iniciado una campaña para denunciar a pilotos de helicóptero y técnicos de mantenimiento de aeronaves que gozando de una plaza pública, bien sea en el ejército o en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ejercen también de forma dual en empresas privadas.

El primer paso ha sido la comunicación oficial tanto a los jefes de servicios aéreos de las distintas unidades gubernamentales como a la totalidad de las empresas del sector advirtiéndoles de estas ilegalidades. De constatarse cualquier irregularidad, el sindicato presentará denuncias ante la Inspección de Trabajo y estudia otras alternativas judiciales, tanto por su vía civil como penal.

STLA, presente en el comité de Inaer, compañía que copa el 80% del sector de los helicópteros en España, ya avisó el pasado año de que contratar a personal perteneciente a la administración pública para trabajar en el sector privado es una ilegalidad manifiesta, pues viola expresamente la Ley Orgánica 2/86 del 13 de marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Ley 53/84 del 26 de diciembre de incompatibilidades del personal al servicio de la Administración Pública.

Hay que tener en cuenta, además, el riesgo que supone este hecho para la seguridad de las operaciones, dado que ni las empresas ni las administraciones públicas pueden controlar los tiempos totales de actividad y de vuelo de los pilotos, que aprovechan sus días de descanso y vacaciones para ejercer en dos puestos distintos. Se ignora, por tanto, si se superan los límites establecidos por la norma aeronáutica, en la Circular Operativa 16B, concebida para garantizar el correcto descanso de las tripulaciones y que les protege de la fatiga, un factor decisivo y contribuyente en muchos accidentes.

Los hechos relatados traen serias consecuencias para el colectivo de pilotos y ocurren fundamentalmente en precampaña y campaña de incendios, aunque cada vez son más los casos en que son contratados el resto del año. La principal es la bajada de salarios generalizada al haber excedente de pilotos. Mientras que este grupo de trabajadores en activo de la administración pública pueden permitirse rebajarse el sueldo esos meses de campaña ya que tienen un segundo trabajo que les respalda, el resto del colectivo de pilotos sale claramente perjudicado al llegar únicamente a sus hogares con entre tres y cinco nóminas al año.

Por otro lado, la contratación de estos pilotos perjudica evidentemente la progresión profesional de copilotos estables de las empresas y por ende bloquea la entrada de los recién salidos de las escuelas.

Además para las empresas sale también más económico contratar Comandantes formados que formarlos ellos mismos ya que los sueldos de Comandantes bajo supervisión y su formación correspondiente es mayor.

Del mismo modo, no es menos preocupante ni sorprendente la total pasividad de los diferentes estamentos existentes, especialmente la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) que una vez más demuestra la falta de medios y preocupación para garantizar algo tan esencial en la aviación como es la seguridad.

El compromiso de SLTA es actuar en consecuencia para proteger los derechos de todos los trabajadores que ejercen responsablemente dentro del marco de la legalidad. /quote]

Respuesta de corbacho el 23/01/2014 10:53

Quiero creer que si…pero a la vez lo veo algo difícil. Por algo se empieza!

Olé para el STLA!!

Un saludo.

Respuesta de C47 el 25/01/2014 07:53

Me parece fenomenal y ya era hora. Me parece increíble que pilotos con un trabajo estable y realizando un número de horas más que importante, que por cierto pagamos todos, estén quitando el trabajo a los pilotos civiles.

Respuesta de C47 el 26/01/2014 12:02

Estoy de acuerdo Crapula, pero debemos hacer algo, cada uno lo que pueda, empezando por informar y «presionar» al Colegio de Pilotos, Copac, Sepla … y presionar cada uno con escritos, quejas, etc.. Si esperamos a que alguien haga algo nunca se hará y tendremos lo que nos merecemos.
El tema es que nos están quitando el trabajo y nadie habla de ello. Después sí nos quejamos de que no hay trabajo, que tenemos que marcharnos fuera, etc… y no vamos al motivo más importante por el cual estamos en estas condiciones. ¿Hay miedo? ¿De qué? Son ellos los que deben de tener miedo. Están «ilegales».

Respuesta de corbacho el 26/01/2014 18:00

Tienes razón C47, llorando en una esquina poco se va a conseguir y mejorar…

Solo falta que el SLTA cumpla lo dicho y que las autoridades los escuchen.

Falta algo importante…que digan como contactar con el SLTA–> sltaereo@gmail.com Esta???

Un saludo.

Respuesta de maryanny el 26/01/2014 19:17

En mi opinión sí que se va a mover.
Piensa que ahora estamos en una situación grave de crisis donde la gente intenta gastar lo menos posible, una de las cosas que las familias dejan a un lado son los viajes, esto hace que las compañías ya no reciban tantos pasajeros y tengan que empezar a despedir.
Las crisis siempre son pasajeras, en unos 2 o 3 años esto empezará a mejorar, o eso espero jajaj.

Un saludo

Respuesta de peavon el 27/01/2014 07:29

C47 post=412586 wrote: Estoy de acuerdo Crapula, pero debemos hacer algo, cada uno lo que pueda, empezando por informar y «presionar» al Colegio de Pilotos, Copac, Sepla … y presionar cada uno con escritos, quejas, etc.. Si esperamos a que alguien haga algo nunca se hará y tendremos lo que nos merecemos.
El tema es que nos están quitando el trabajo y nadie habla de ello. Después sí nos quejamos de que no hay trabajo, que tenemos que marcharnos fuera, etc… y no vamos al motivo más importante por el cual estamos en estas condiciones. ¿Hay miedo? ¿De qué? Son ellos los que deben de tener miedo. Están «ilegales».

Así se habla, con el miedo de estos años mirar lo que hemos conseguido y como está el sector.

A mi una de las cosas más increíbles de este tema es que hasta ahora todo el mundo miraba hacia otro lado.. en 2014 que estamos señores, y nadie metía mano a esto.

corbacho wrote: Tienes razón C47, llorando en una esquina poco se va a conseguir y mejorar…

Solo falta que el SLTA cumpla lo dicho y que las autoridades los escuchen.

Falta algo importante…que digan como contactar con el SLTA–> sltaereo@gmail.com Esta???

He estado preguntado y parece que si se están moviendo las cosas, por la DGT y otros sitios los jefes ya han avisado que no se le ocurra a nadie hacer campañas así que me da que la amenaza se la toman en serio.

Para contactar a mi me han dado ese correo o bien el de seccioninaer@sindicatolibredetransportes.com

Creo que sería conveniente mandarles correos si vemos alguno que no se lo toma en serio…

Saludos!

Respuesta de rossgrand el 27/01/2014 09:16

Pues vamos a contactar con esta gente de SLTA, por lo menos para manifestarles los que estemos de acuerdo. Nuestro apoyo, que no se vean tan solos en esta lucha y sigan peleando por el pan de todos no creéis?.
B) B) B)

Respuesta de corbacho el 27/01/2014 10:39

Alguien ha confirmado el e-mail?

Un saludo.

Respuesta de rossgrand el 27/01/2014 12:26

Si es el bueno a mi me han contestado. 😉

Respuesta de rossgrand el 28/01/2014 13:25

Buenas tardes no solo es el SLTA, que no puede estar en todos los sitios, si nosotros nos enteramos que hay alguno que le están revalidando, o dando una habilitación para trabajar este verano hay que avisar para que se pueda denunciar .
Y para esto de una vez.

Respuesta de ORBITAL el 30/01/2014 20:07

Yo también he contactado en la dirección de gmail y me han contestado inmediatamente. Tenemos una herramienta, pues a utilizarla contra el intrusismo…

Respuesta de rossgrand el 31/01/2014 11:36

Me han dicho que se están denunciando muchos casos, que por lo visto hay algunas empresas que siguen con lo mismo que años anteriores ;
pero lo que también me han asegurado es que no lo van a dejar pasar, y que de hecho ya están puestos manos a la obra en los diferentes estamentos donde se pueden denunciar este tipo de practicas.

Respuesta de C47 el 31/01/2014 12:37

Creo que hay que dar publicidad a este tema y que llegue a todos. Se trata de un tema bastante serio ya que, al menos desde mi punto de vista están infringiendo muchas cosas. No solo nos quitan nuestro trabajo, sino que empresas y pilotos están defraudando al pagar/cobrar dinero «B».

Respuesta de KARININ el 31/01/2014 14:16

Buenas tardes a todos, sois ya varios los que nos habéis contactado por la noticia que se publicó en este foro y creemos conveniente informar públicamente de lo dicho para dar mayor difusión.

Informaros que hasta ahora esto es sólo un primer paso de un trabajo que va a ser tediosos y complicado, para ello y como parte fundamental necesitamos ahora la colaboración de todos para que nos notifiquéis estas irregularidades si se producen. Es por esto que pedimos encarecidamente la colaboración de todos los profesionales que trabajen en el marco de la legalidad: pilotos, mecánicos, etc..

En esta profesión siempre nos hemos encontrado un gran hándicap que es la dispersión geográfica el cual ha sido en parte el causante de la gran desunión existente hasta ahora entre pilotos, cosa que parece que poco a poco y gracias a las nuevas tecnologías de comunicación va cambiando.

Debido a esta dispersión el SLTA no puede estar en todas partes presente a la vez, sin embargo muchos de vosotros sí, con lo que podemos tener ojos puestos en multitud de bases para detectar ilegalidades.

Por supuesto todas las notificaciones que recibimos tienen un carácter totalmente confidencial.

Actualmente estamos en contacto con varias empresas las cuales ya nos han informado de que no contratan a estos pilotos, de otras no hemos tenido respuesta pero, sin embargo, gracias a vuestros mensajes de estos días ya tenemos un listado de infractores sobre el que ponernos a trabajar.

Necesitamos que sigáis así, enviar un email no cuesta nada, es parte imprescindible.

Saludos a todos

sltaereo@gmail.com

PD. Debido a problemas internos con el servidor de correo del sindicato nos vemos obligados temporalmente a usar la cuenta de gmail.

Respuesta de corbacho el 01/02/2014 10:55

Un 10!

Respuesta de rossgrand el 07/02/2014 15:01

Hola buenas tardes tengo entendido que en las Islas Canarias este tipo de aviso no ha llegado lo suficiente ,
y se proponen hacer lo mismo que en años anteriores .
Seguir viniendo a cubrir la campaña de incendios.

Por favor si alguien lo puede confirmar?????

Seria muy bueno saberlo con seguridad.

Respuesta de rossgrand el 07/02/2014 15:01

Hola buenas tardes tengo entendido que en las Islas Canarias este tipo de aviso no ha llegado lo suficiente ,
y se proponen hacer lo mismo que en años anteriores .
Seguir viniendo a cubrir la campaña de incendios.

Por favor si alguien lo puede confirmar?????

Seria muy bueno saberlo con segurdad.

Respuesta de helimadrid el 10/02/2014 23:12

Buenas a todos,

Si que lo están moviendo, y aunque aesa no quiera hacer nada, las denuncias van a ir contra las empresas y a la seguridad social por la ilegalidad de contratar a esta gente, creo que en esta fiesta aesa no pinta nada, por eso el tema ira para adelante.

Buenos vuelos

Respuesta de rossgrand el 11/02/2014 06:25

Si creo que tienes razón pero dicen que ya se han reunido con AESA y finalmente si van a hacer algo pero les han pedido una denuncia por escrito, y tengo entendido que ya esta metida por registro.

Según dicen AESA va a ir por la imposibilidad de comprobar tanto las horas de descanso ,como las horas voladas por estos pilotos.

Y efectivamente avisaran a los operadores que no tengan trabajando a nadie que no se pueda comprobar que cumple la ley de seguridad aerea española.