RENOVACIÓN LICENCIA

Tema creado por JMG el 22/04/2010 07:51

Las habilitaciones incluidas en mi licencia de vuelo están a punto de caducar.  ¿Qué tengo que hacer para renovar la licencia de vuelo?

Responder
21 respuestas
Respuesta de ComandBlanc el 22/04/2010 08:32

Has de tener en cuenta que las habilitaciones tienen una caducidad en la licencia de vuelo. Debes diferenciar entre REVALIDACIÓN de habilitaciones y RENOVACIÓN de la licencia de vuelo.

La REVALIDACIÓN la puedes hacer siempre y cuando no haya caducado todavía la habilitación.

La RENOVACIÓN es necesaria cuando te haya caducado la habilitación. Deberás tener en cuenta la fecha anotada en la licencia de vuelo. El proceso para renovar y el coste dependerá en gran mendida del tiempo que haya estado caducada la habilitación correspondiente.

Respuesta de JMG el 23/04/2010 10:30

Hola Comandblanc,
Gracias por la información.
Sólo me surge una duda, mi licencia caduca el 5 de mayo, en unas dos semanas. si realizo la revalidación antes del día 5 y envió los papeles a madrid pero estos llegan más tarde del día 5… Aviación Civil los aceptará sin problemas??
En el caso de que la deje caducar, luego para la renovación es má o menos lo mismo?
Por otro lado, yo hice el IR en una séneca (bimotor) si aquí me hiciesen la prueba en un single engine… simplemente debería hacer una hora de vuelo y listo no??
Gracias
Un saludo desde Bélgica

Respuesta de ComandBlanc el 23/04/2010 12:16

Mientras demuestres que la prueba de vuelo la has hecho incluso hasta el mismo dia de su caducidad, aunque llegen los papeles a la DGAC 2 semanas mas tarde no hay problema.

En Espania es algo especial. El IR te vale para cualquier habilitacion, pero en las JAR pone que debes renovar la IR con cada habilitacion por separado.

Si lo hicieras en Espania con un SEP deverias cambiar entonces la fecha del IR y deveria ser la misma que la del SEP. Igual te aceptarian ese IR para todas. Pero en Alemania por lo menos no sirve. Debes hacer el IR con el MEP por que si no podrias volar el MEP pero solo visual y en cambio el SEP Instrumental. Al reves en cambio si sirve. Puedes renovar con un MEP un SEP.

En la licencia alemana por ejemplo lo escriben asi:

SEP
– PIC……….. 25.07.2010
– IR…………. 25.07.2010
MEP
– PIC………… 05.05.2010
– IR………….. 05.05.2010
C525
– COPITOL……. 17.02.2011
– IR…………….. 17.02.2011

Si en Belgica tambien es asi entonces tendras problemas en que el examinador entienda las normas espaniolas y tendras que hacerlo en un MEP.

Espero haberte resuelto la duda.

Saludos

Comandblanc

Respuesta de Invitado el 23/04/2010 14:42

Pues por una vez podemos decir que España es mejor. Ojalá, no pasen esa norma nunca en nuestre pais porque vamos: es un puto robo.

Respuesta de JMG el 23/04/2010 18:50

La verdad es que me sirve mucho tu información. Al final creo que lo haré en españa pero porque no me va a dar tiempo de hacerlo aquí.
Me ha surgido otra duda. Mi licencia dice que el CPL es valido hasta el 27/12/2010, eso qué significa, que si no he trabajado me caduca la licencia o significa que si no renuevo, la licencia caducaría esa fecha??
Gracias

Respuesta de ComandBlanc el 24/04/2010 09:55

Vamos a ver. Por que según me dices te caduca el CPL.

Te explico.

Una cosa es la validez de la licencia, viene a ser como el carnet de conducir que lo tienes que renovar cada 5 años y la fecha de validez de la misma te aparece en el apartado IX.
Esta fecha hay que tenerla en cuenta, a veces la gente se fija únicamente en la de las habilitaciones y se olvida de la propia licencia. Y aunque tengas las habilitaciones en vigor si se te caduca la licencia no puedes volar y si lo haces te puede caer un buen paquete de la DGAC. Tengo unos compañeros que se les caducó el de alumno piloto y no se dieron cuenta y les metieron 3.000 € de multa por haber seguido en instrucción con ella caducada.

En el caso de la propia licencia la renovación es un simple trámite administrativo en el que solicitas una nueva licencia a la DGAC. A mi todavía no me ha tocado hacerlo nunca asi que si alguien tiene más idea lo puede explicar, pero creo que no hay que demostrar el haber trabajado con ella.
Por otro lado están las habilitaciones que caducan todas cada año excepto el SEP que es cada 2 años y las de instructor que son cada x años (No lo se por que no soy instructor).

Por eso es que no entiendo bien tampoco el planteamiento que te has hecho de renovar el IR. ¿Acaso no vas a renovar el MEP?¿De que te sirve el IR sin el MEP? Bueno puedes volar un SEP / IR, pero bueno, tu sabrás si tiene utilidad para ti.

Espero haberte aclarado algo más. Aunque por lo que me dices tu debes tener la licencia desde bastante más tiempo que yo.

Respuesta de JMG el 24/04/2010 20:37

Te comento.
En Diciembre hará 5 años desde que tengo mi licencia. Todos los años he revalidado mis habilitaciones. En concreto, este año, la licencia me caduca, pero como dices, es un simple papeleo que creo que tengo que hacer para que me den una nueva.
El IR no es obligatorio renovarlo con el MEP porque si no vas a volar MEP no lo necesitas, lo que pasa es que en españa casi siempre obligan a hacerlo con un MEP. Yo me hice un type rating el cual caduca este año por lo que los otros años he revalidado el IR al mismo tiempo que el type rating.
Igualmente tú información me ha servido, pero para lo de la licencia CPL llamaré a Aviación civil para confirmarlo.
Gracias por tu ayuda
Un saludo

Respuesta de jeffrey el 31/07/2010 17:39

Hola, he leido este post y me ha parecido muy interesante.

Como veo que estas puesto en la materia, tengo una duda que lo mismo me puedes resolver. En mi caso tengo una licencia CPL avion con las habilitaciones de clase MEP IR y SE caducadas de 2009, y la licencia me caduca en 2010. ¿Sabes si AESA, revalidara una licencia CPL otros 5 años sin habilitaciones en vigor?.
En estos momentos, por circunstancias personales/economicas me viene francamente mal renovar, pero claro, tampoco querria «perder» la licencia. ¿Sabes que opciones tengo?. ¿El telefono que dejaste en el post anterior es de la seccion de licencias?.

Espero tu respuesta y gracias por adelantado.
Un Saludo

Respuesta de 1602 el 31/10/2010 18:33

Hola , siento molestar pero es que siempre me pasa lo mismo . Que tengo que aportar para renovar la licencia ( no las habilitaciones) . He estado mirando las tasas a pagar y creo que son 104,42 euros . Un saludo y gracias

Respuesta de Pez volador el 01/11/2010 06:50

Pincha aquí para obtener el impreso de la solicitud.

Pincha aquí para ver las tasas.

Debes mandar a la dirección que pone en el impreso de la solicitud lo siguiente:
El impreso de solicitud rellenado, fotocopia de la licencia por las dos caras, el modelo 791 una vez lo hayas pagado en el banco, fotocopia del DNI y por si acaso manda también una del certificadi médico.
En una semana más o menos te lo envían si en la solicitud pones enviar por correo, también puedes ir a recogerlo en mano.
El modelo 791 lo tienes también en la página de AESA.

SLDS.

Respuesta de 1602 el 01/11/2010 12:00

Muchas gracias

Respuesta de sacapo el 16/11/2010 16:07

Existe alguna diferencia si tienes la licencia caducada? o el proceso es el mismo.

Gracias

Respuesta de CDT el 10/02/2011 08:23

pues me toca renovar el SE , ME , IR y el papelote de la licencia. sabeis de algun examinador en la zona de Murcia , Alicante , Albacete??

gracias

Respuesta de AEROTECommunity el 10/02/2011 10:59

Saludos CDT!

En AEROTECdisponemos de diversos instructores habilitados para renovar licencias. El que te queda más cerca es Arturo Bernues, en Palma de Mallorca. Es posible que esté dispuesto a trasladarse para renovarte las licencias pero tendréis que hablarlo previamente. Aquí te dejo sus datos de contacto:

Email: palma@aerotec.es
Tel: 971607156

Suerte, espero haberte sido de utilidad, un saludo

Respuesta de SyS el 10/02/2011 15:43

No está actualizada, es de 2.009, ya sabes como son estos de AESA, Aviacion Senil o Ministerio de Tormento.
Lista de examinadores de vuelo

Respuesta de Aprilia84 el 26/02/2011 11:42

Muy buenas a todos!

Este post me parece bastante interesante. Hay bastantes cosas que se dicen por aquí que son ciertas, pero también hay algunas erratas.

Soy Examinador Aereo de AESA. Al que esté interesado que me mande privado con su caso en particular y se lo intentaré resolver.

Espero ayudar!

Abrazos compañeros

Respuesta de josemarb el 27/03/2013 13:54

Hola a todos.

Tengo un par de dudas y no encuentro un número de teléfono a donde poder llamar.

Tengo que renovarme mi Licencia CPL(A) en mayo. Está todo al día en cuanto a habilitaciones. ¿Con cuánto tiempo de antelación se puede hacer la renovación? ¿Qué tasa tendría que pagar?

He visto que tengo que rellenar este formulario.

Muchas gracias y un saludo.

DIRECCIÓN DE SEGURIDAD DE AERONAVES

LICENCIAS Y HABILITACIONES.-
(Deberán cumplimentarse todos los datos)
1. DATOS DEL TITULAR.

NOMBRE:
NIF:

APELLIDO1:

APELLIDO2:

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:

NACIONALIDAD: Teléfono:

E-MAIL:

2. DATOS DE LA LICENCIA.

Licencia:

Válida hasta:
Número:

3.- DIRECCIÓN DE NOTIFICACIÓN Y/O ENVIO DE LA LICENCIA. (obligatorio)

DIRECCIÓN:

CIUDAD:

CÓDIGO POSTAL:

PAIS:

4. SOLICITUD

 RENOVACIÓN 5 AÑOS (+ fotocopia licencia dos caras) / REVALIDACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA LICENCIA con las hab. siguientes: SEPL/ MEPL/ IR(A) / FI(A)/ IRI(A)/ TR(A)/ TRI(A) /OTRAS:
…………………………………………………………………………………………………………………………………
 ACTUALIZACIÓN DE HABILITACIONES: ……………………………………………………………………………………………….
 ANOTACIÓN DE NUEVAS HABILITACIONES: ……………………………………………………………………………………….
 EXPEDICIÓN DE DUPLICADO DE TITULO Y/O LICENCIA POR: SUSTRACCIÓN / DETERIORO / EXTRAVÍO
EXPEDICIÓN LICENCIA RESTRINGIDA MECÁNICO DE A BORDO

5. DECLARACIÓN DEL SOLICITANTE.

Declaro que los datos aportados son correctos y completos a efectos de la solicitud por mi realizada. Asimismo, de acuerdo con el art. 6 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, autorizo la utilización de la información contenida en este formulario y en otros complementarios si hubiere, por la Autoridad Aeronáutica Española a efectos de su almacenamiento electrónico y utilización para los fines de mantenimiento de mi licencia y habilitaciones.

Lugar y Fecha:
………………, ……/…..……..…/…….…
Firma del declarante:

AESA – AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD AÉREA
Sr. Director de Seguridad de Aeronaves.
División de Licencias al Personal Aeronáutico.
Servicio de Licencias al Personal de Vuelo.
Av. General Perón nº 40, 1ª planta, Acceso B 28020 MADRID

Respuesta de ghostpilot el 27/03/2013 23:58

Hola José¡

Hace una par de semanas que lo he tenido que hacer yo, pero a mí me coincidía con el ME+IR.
Lo primero que hice fue verificar con el examinador, luego con la licencia renovada y firmada, la tienes que fotocopiar por las dos caras, rellenar el formulario y la tasa a pagar son 107,56 si no recuerdo mal para el CPL (un puto robo).
La hoja de la tasa, el impreso, lo puedes sacar por la web de aesa por la pasarela de pagos de la Agencia tributaria,pero es un poco lioso,también si vas a ir a entregarlo en Madrid, vas primero a Aesa te entregan el formulario con la tasa , lo rellenas y enfrente del centro comercial donde están las oficinas, tienes un Cajamadrid donde realizas el pago (yo tardé 5 min)

La info de Aesa está aquí:

http://www.seguridadaerea.es/AESA/LANG_CASTELLANO/_INFORMACION/SEDE_CORPORATIVA/

Tasas y pagos:
http://www.seguridadaerea.es/AESA/LANG_CASTELLANO/TASAS/

Renovación:
https://www.seguridadaerea.gob.es/sites/default/files/f_dlpa_sni_01.pdf

El tiempo de antelación te lo dirá en la normativa, no lo sé,pero yo lo hice solo un par de días antes de que caducara porque por meteo no pude revalidar antes.
Luego tarda como una o dos semanas en llegarte,pero cuidado, porque puedes tener sorpresas como yo que los papeles del verificador llegaron por un lado y los míos por otro… como no saben juntar 2+2 me llego la licencia solo con el SEP y el VFR así que tuve que reclamar y que me mandasen otra…

Si lo necesitas para un trabajo o posible trabajo yo intentaría renovarlo un mes antes así te llegará más o menos cuando te caduque,ojo si lo envías por correo tardará más en llegarles a ellos que si lo llevas en mano.

Los teléfonos:
Avenida General Perón n.º 40, Portal B, 1ª planta. 28020 (Madrid, España).

Teléfonos / Phones:

* Recepción y atención al público / Reception and customer service:
o (+34) 91 396 80 00
* Secretaría de la Dirección de Seguridad de Aeronaves / Directorate of Aircraft Safety:
o (+34) 91 396 81 00
* Secretaría de la Dirección de Seguridad de Aviación Civil y Protección al Usuario / Directorate of Security and User Protection:
o (+34) 91 396 82 00
* Secretaría de la Dirección de Seguridad de Aeropuertos y Navegación Aérea / Directorate of Airports and Air Navigation Safety:
o (+34) 91 396 83 00
* Secretaría de la Dirección de Evaluación de la Seguridad y Auditoría Técnica Interna / Directorate of Safety Analysis and Quality Management:
o (+34) 91 396 84 00
* Secretaría General / General Secretariat:
o (+34) 91 396 85 00

Llama a Información y si tienes más dudas que te pasen con licencias de Comercial, hay a veces que les cuesta pasarte aunque no te hayan aclarado las dudas,casi siempre te dirán que te pases directamente y te entregarán los formularios.

Mírate los planos que están en la WEB porque están escondidos si vas a ir.

Si después del tocho te quedan dudas me mandas un Mp y te contesto sin problema.

Saludos y felices vuelos.

Respuesta de josemarb el 28/03/2013 19:57

¡Muchísimas gracias Ghostpilot! Eres un crack y muy amable.

Por una parte me siento un poco mal al no ser capaz de haber encontrado la información por mi mismo. Por otra parte me alegro que haya gente como tu que ayuden a los demás sin pedir nada a cambio.

Una vez más, gracias y un saludo.

Respuesta de ghostpilot el 11/04/2013 00:49

De nada¡
Para eso está el Foro y si alguien más tiene la duda, aquí se queda la solución, espero que no hayas tenido ninguna pega.
Además lo tenía reciente y está un poco escondido en la página de Aesa, otra cosa es que hubieses preguntado por la Proyección Mercator y sus diferencia con la Gnomónica XD.

Un saludo y felices vuelos