Responder
Viendo 14 publicaciones - del 1 al 14 (de un total de 22)
  • Por JMG el
    Las habilitaciones incluidas en mi licencia de vuelo están a punto de caducar.  ¿Qué tengo que hacer para renovar la licencia de vuelo?
  • Por ComandBlanc el

    Has de tener en cuenta que las habilitaciones tienen una caducidad en la licencia de vuelo. Debes diferenciar entre REVALIDACIÓN de habilitaciones y RENOVACIÓN de la licencia de vuelo.

    La REVALIDACIÓN la puedes hacer siempre y cuando no haya caducado todavía la habilitación.

    La RENOVACIÓN es necesaria cuando te haya caducado la habilitación. Deberás tener en cuenta la fecha anotada en la licencia de vuelo. El proceso para renovar y el coste dependerá en gran mendida del tiempo que haya estado caducada la habilitación correspondiente.

    • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 6 meses por  ComandBlanc.
    • Esta respuesta fue modificada hace 6 meses por  Encrew.
    Por JMG el

    Hola Comandblanc,
    Gracias por la información.
    Sólo me surge una duda, mi licencia caduca el 5 de mayo, en unas dos semanas. si realizo la revalidación antes del día 5 y envió los papeles a madrid pero estos llegan más tarde del día 5… Aviación Civil los aceptará sin problemas??
    En el caso de que la deje caducar, luego para la renovación es má o menos lo mismo?
    Por otro lado, yo hice el IR en una séneca (bimotor) si aquí me hiciesen la prueba en un single engine… simplemente debería hacer una hora de vuelo y listo no??
    Gracias
    Un saludo desde Bélgica

    Por ComandBlanc el

    Mientras demuestres que la prueba de vuelo la has hecho incluso hasta el mismo dia de su caducidad, aunque llegen los papeles a la DGAC 2 semanas mas tarde no hay problema.

    En Espania es algo especial. El IR te vale para cualquier habilitacion, pero en las JAR pone que debes renovar la IR con cada habilitacion por separado.

    Si lo hicieras en Espania con un SEP deverias cambiar entonces la fecha del IR y deveria ser la misma que la del SEP. Igual te aceptarian ese IR para todas. Pero en Alemania por lo menos no sirve. Debes hacer el IR con el MEP por que si no podrias volar el MEP pero solo visual y en cambio el SEP Instrumental. Al reves en cambio si sirve. Puedes renovar con un MEP un SEP.

    En la licencia alemana por ejemplo lo escriben asi:

    SEP
    – PIC……….. 25.07.2010
    – IR…………. 25.07.2010
    MEP
    – PIC………… 05.05.2010
    – IR………….. 05.05.2010
    C525
    – COPITOL……. 17.02.2011
    – IR…………….. 17.02.2011

    Si en Belgica tambien es asi entonces tendras problemas en que el examinador entienda las normas espaniolas y tendras que hacerlo en un MEP.

    Espero haberte resuelto la duda.

    Saludos

    Comandblanc

    Por Invitado el

    Pues por una vez podemos decir que España es mejor. Ojalá, no pasen esa norma nunca en nuestre pais porque vamos: es un puto robo.

    Por JMG el

    La verdad es que me sirve mucho tu información. Al final creo que lo haré en españa pero porque no me va a dar tiempo de hacerlo aquí.
    Me ha surgido otra duda. Mi licencia dice que el CPL es valido hasta el 27/12/2010, eso qué significa, que si no he trabajado me caduca la licencia o significa que si no renuevo, la licencia caducaría esa fecha??
    Gracias

    Por ComandBlanc el

    Vamos a ver. Por que según me dices te caduca el CPL.

    Te explico.

    Una cosa es la validez de la licencia, viene a ser como el carnet de conducir que lo tienes que renovar cada 5 años y la fecha de validez de la misma te aparece en el apartado IX.
    Esta fecha hay que tenerla en cuenta, a veces la gente se fija únicamente en la de las habilitaciones y se olvida de la propia licencia. Y aunque tengas las habilitaciones en vigor si se te caduca la licencia no puedes volar y si lo haces te puede caer un buen paquete de la DGAC. Tengo unos compañeros que se les caducó el de alumno piloto y no se dieron cuenta y les metieron 3.000 € de multa por haber seguido en instrucción con ella caducada.

    En el caso de la propia licencia la renovación es un simple trámite administrativo en el que solicitas una nueva licencia a la DGAC. A mi todavía no me ha tocado hacerlo nunca asi que si alguien tiene más idea lo puede explicar, pero creo que no hay que demostrar el haber trabajado con ella.
    Por otro lado están las habilitaciones que caducan todas cada año excepto el SEP que es cada 2 años y las de instructor que son cada x años (No lo se por que no soy instructor).

    Por eso es que no entiendo bien tampoco el planteamiento que te has hecho de renovar el IR. ¿Acaso no vas a renovar el MEP?¿De que te sirve el IR sin el MEP? Bueno puedes volar un SEP / IR, pero bueno, tu sabrás si tiene utilidad para ti.

    Espero haberte aclarado algo más. Aunque por lo que me dices tu debes tener la licencia desde bastante más tiempo que yo.

    Por JMG el

    Te comento.
    En Diciembre hará 5 años desde que tengo mi licencia. Todos los años he revalidado mis habilitaciones. En concreto, este año, la licencia me caduca, pero como dices, es un simple papeleo que creo que tengo que hacer para que me den una nueva.
    El IR no es obligatorio renovarlo con el MEP porque si no vas a volar MEP no lo necesitas, lo que pasa es que en españa casi siempre obligan a hacerlo con un MEP. Yo me hice un type rating el cual caduca este año por lo que los otros años he revalidado el IR al mismo tiempo que el type rating.
    Igualmente tú información me ha servido, pero para lo de la licencia CPL llamaré a Aviación civil para confirmarlo.
    Gracias por tu ayuda
    Un saludo

    Por jeffrey el

    Hola, he leido este post y me ha parecido muy interesante.

    Como veo que estas puesto en la materia, tengo una duda que lo mismo me puedes resolver. En mi caso tengo una licencia CPL avion con las habilitaciones de clase MEP IR y SE caducadas de 2009, y la licencia me caduca en 2010. ¿Sabes si AESA, revalidara una licencia CPL otros 5 años sin habilitaciones en vigor?.
    En estos momentos, por circunstancias personales/economicas me viene francamente mal renovar, pero claro, tampoco querria «perder» la licencia. ¿Sabes que opciones tengo?. ¿El telefono que dejaste en el post anterior es de la seccion de licencias?.

    Espero tu respuesta y gracias por adelantado.
    Un Saludo

    Por 1602 el

    Hola , siento molestar pero es que siempre me pasa lo mismo . Que tengo que aportar para renovar la licencia ( no las habilitaciones) . He estado mirando las tasas a pagar y creo que son 104,42 euros . Un saludo y gracias

    Por Pez volador el

    Pincha aquí para obtener el impreso de la solicitud.

    Pincha aquí para ver las tasas.

    Debes mandar a la dirección que pone en el impreso de la solicitud lo siguiente:
    El impreso de solicitud rellenado, fotocopia de la licencia por las dos caras, el modelo 791 una vez lo hayas pagado en el banco, fotocopia del DNI y por si acaso manda también una del certificadi médico.
    En una semana más o menos te lo envían si en la solicitud pones enviar por correo, también puedes ir a recogerlo en mano.
    El modelo 791 lo tienes también en la página de AESA.

    SLDS.

    Por 1602 el

    Muchas gracias

    Por sacapo el

    Existe alguna diferencia si tienes la licencia caducada? o el proceso es el mismo.

    Gracias

    Por CDT el

    pues me toca renovar el SE , ME , IR y el papelote de la licencia. sabeis de algun examinador en la zona de Murcia , Alicante , Albacete??

    gracias

    Por AEROTECommunity el

    Saludos CDT!

    En AEROTECdisponemos de diversos instructores habilitados para renovar licencias. El que te queda más cerca es Arturo Bernues, en Palma de Mallorca. Es posible que esté dispuesto a trasladarse para renovarte las licencias pero tendréis que hablarlo previamente. Aquí te dejo sus datos de contacto:

    Email: palma@aerotec.es
    Tel: 971607156

    Suerte, espero haberte sido de utilidad, un saludo

Viendo 14 publicaciones - del 1 al 14 (de un total de 22)