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  • Por Flygprestanda el

    Llevo leyendo este foro unos cuantos años y veo un desconocimiento profundo de lo que es un despachador de vuelos así que voy a intentar dar un resumen de su definición, labores cualificaciones etc.

    Agradecería mucho si pudieran corregir/ampliar algún apartado.

    Definición de Despachador de Vuelo:
    .
    La definición general seria: Enlace principal a la tripulación técnica y la persona autorizada por las autoridades competentes o las compañías aéreas que ejercerá el control operativo, planificación de vuelo, y la asistencia durante el vuelo de una manera segura y eficiente.

    Dentro de los despachadores de vuelo hay diferentes puestos o labores. Voy a emperezar por la planificación, después por la ejecución y luego por el desarrollo.

    Planificación. Son aquellas personas que realizan un análisis de un vuelo determinado. Cuando se analiza un vuelo hay que tomar en consideración diferentes variables como son las características del aeropuerto como son horas de operación, las características de salida/aproximación, el requerimiento slots, las performance según el estado de la pista, la meteorología significativa local, la disponibilidad de combustible, permisos de vuelo y aterrizaje, análisis de ruta, los NOTAM… y así cualquier cosa que os podáis imaginar que se necesita para realizar un vuelo de forma segura y eficiente. Una vez analizado todas las variables pues se realiza las diferentes labores como puede ser un plan de vuelo inicial, pedidos de handling, combustible, slots, permisos de sobre vuelo y aterrizaje etc. Todo esto se puede hacer con días de antelación teniendo que ser actualizado según los cambios que ocurran.

    Todas las confirmaciones y verificaciones se serán remitidas al ejecutor en el día del vuelo. El ejecutor realizara un plan de vuelo con lo vientos actuales, numero de pasajeros y de tripulación y con el registro de aeronave correcto. Este plan de vuelo será enviado vía SITA (un sistemaza de comunicaciones) a los diferentes controladores aéreos. Y se comprueba que la meteorología actual y pronosticada permitirá la realización del vuelo. Y se realiza una hoja de carga con la estimada de pasajeros y combustible necesario

    Ahora se prepara la información que le tiene se ser enviada al piloto el cual tiene que verificar que es correcta y que esta de acuerdo con lo que se le da. La infamación que se le envía es un plan de vuelo operacional, la meteorología y los NOTAM del aeropuerto de salida, de la ruta, del aeropuerto de llegada y los alternativos. Un una tabla con las limitaciones del avión y de las fichas de aproximación de los aeropuertos si fuera necesario.

    Luego queda la ultima parte que seria la asistencia en vuelo. Es decir la persona que asistirá la tripulación en el caso que se necesite algún retraso de plan de vuelo, nuevos slots… o de cualquier incidencia o emergencia que se produzca en vuelo.

    Bueno estoy seguro que mucho de vosotros seréis capaces de explicarlo mejor así que os animo a que lo hagáis pero tener en cuenta que dependen de la empresa las labores puede ser realizadas pero la misma persona o varias.

    Ahora voy a empezar con otro tema…Licencias, certificados cursos…

    Para empezar quisiera comentar que por el momento no hay una licencia común europea. Dicho esto hay países Europeos que emite licencias de acuerdo con OACI. Estos serian;

    Portugal
    Dinamarca
    Alemania
    Austria
    Y algún otro que estoy seguro que podréis añadir

    Países que no emiten ningún tipo de licencia o certificado;

    España
    Francia
    Reino Unido

    Luego hay otra licencia muy comen que seria la emitida por la FAA, es decir USA.

    Quiero aclarar una cosa aunque la licencia FAA es muy valorada en todo el mundo pero esto no quiere decir que sea la única. Por lo general las empresas (No USA) que piden licencia FAA o de acuerdo con OACI. Y por experiencia propia nunca me han rechazado en un puesto de trabajo por tener licencia OACI.

    Si queréis consultar donde obtener una licencia FAA:

    http://www.faa.gov/about/office_org/headquarters_offices/avs/offices/afs/afs200/branches/afs220/courses/media/part65.pdf

    Ahora para los que quieran realizar un curso de Despachador de Vuelos el cual emiten un certificado de escuela. Hay muchas empresas que lo ofrecen y estoy seguro que mas de uno os podrá infirma de varia escuelas. Yo conozco una que es aeroformacion. Me consta que es su día el curso estaba subvencionado por la comunidad de Madrid si estaba empadronado en dicha localidad y en el paro.

    La verdad que es no se si merece la pena pagar por el curso o no. Lo que si puedo decir es que si no sabes nada de aviación eso es una buena introducción y si ya sabes algo tienes alguna posibilidad por que las empresas dan formación mientras trabajas.

    Bueno ya he terminado por ahora…

    Por favor añadan críticas contractivas para poder así dar una información fiable

    Y si has llagado hasta aquí muchas gracias por aguantarme

    Saludos

    Por ADV el

    Te daría Karmas positivos toda la noche! Genial resumen. Un saludo.

    Por Fireblade el

    El año pasado hice precisamente en la academia Aero Formación de Barajas, un curso de 377 horas de Despachador de Vuelo (Técnico de Operaciones Aéreas), subvencionado por la Comunidad de Madrid.

    El curso fue realmente completo y para mi fué apasionante, lo hice con mucha ilusión, pero desgraciadamente no me ha servido para encontrar trabajo en el sector, ni siquiera en posiciones de coordinación de handling de rampa.

    Por otra parte, creo que este año la CAM ya no ha subvencionado ningún curso de estas características en Aero Formación.

    Con más tiempo y calma, iré comentando cosas sobre el tema abierto por Flygprestanda, porque no pierdo del todo la esperanza de trabajar en algo relacionado, pese a mi inexperiencia en el sector aéreo y algún otro handicap negativo (creo) como puede ser la edad, saludos.

    PD1: Desde que hice el curso, sólo leo la información neteorológica en formato METAR y TAFOR, ja, ja…

    PD2: El curso finalizó en el mes de julio del 2011 ¡Y todavía no tengo el título oficial expedido por la CAM acreditativo del mismo!

    Por SWISSPORK el

    El Curso autentico es el Yanki (FAA), el problema es que hacerlo seria como tener la pescadilla que se muerde la cola: aqui no se utiliza la licencia Flight Dispatcher y en EEUU si no tienes la green card no puedes trabajar.

    Mi consejo es que intentes entrar en alguna empresa de handling y te lo den alli, ademas curraras almenos 6 meses.

    Lo mas facil es entrar en empresas de aeropuertos pequeños como Lesma en S Santander ya que en Swissport o Groundforce te pediran que seas piloto o tengas años de expèriencia.

    Suerte

    Por Fireblade el

    SWISSPORK escribió:

    El Curso autentico es el Yanki (FAA), el problema es que hacerlo seria como tener la pescadilla que se muerde la cola: aqui no se utiliza la licencia Flight Dispatcher y en EEUU si no tienes la green card no puedes trabajar.

    Mi consejo es que intentes entrar en alguna empresa de handling y te lo den alli, ademas curraras almenos 6 meses.

    Lo mas facil es entrar en empresas de aeropuertos pequeños como Lesma en S Santander ya que en Swissport o Groundforce te pediran que seas piloto o tengas años de expèriencia.

    Suerte

    Muchas gracias por tu comentario, en los tiempos que corren cualquier sugerencia o idea es bienvenida… Desde luego en cualquier convocatoria de Swissport o Groundforce que sale y a la que me apunto, sistemáticamente descartan mi candidatura, ni siquiera llego a la entrevista, un saludo y nuevamente gracias.

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