Pruebas de la vista en CIMA.

Tema creado por RV el 20/02/2010 23:49
Responder
11 respuestas
Respuesta de RV el 20/02/2010 23:49

Hola buenas, desde muy pequeño quiero ser piloto, ahora que me he dispuesto a ello, me dirigí a una clinica con los requisitos oftalmoligicos del BOE para que me dijeran si los cumplia. Y el caso es este.

De dioptrias y capacidad de vision, no hay problema.

Lo que si, tengo un estrabismo de un grado mayor al permitido, pero solo se puede ver si no llevo gafas. Con gafas, no hay estrabismo.

Mi pregunta es si la prueba te la pueden hacer con gafas.

Ademas me gustaria saber si te hacen alguna prueba de vision binocular o estereopsis. ( son esas que es un fondo asi muy raro con muchas colores, en los que se pueden ver cosas en profundidad. ) ( no es la de daltonismo,que son numeros…)

Un saludo y espero sus respuestas gracias.

Respuesta de migair el 21/02/2010 05:56

yo no se si te haran esas pruebas o no…..

pero el primer reconocimiento medico es bastante extenso y te miran todo bastante bien…..

yo lo hize con una chica a la que le detectaron un poco de estrabismo…. y ella ni si quiera lo sabia……

te recomiendo que te pongas en contacto con un doctor aeronautico que te podra explicar todo muy bien…..

yo siempre voy al Doctor De La Fuente en el aeropuerto de cuatro vientos…….es un tio cojonudo y seguro que te puede ayudar y te puede explicar todo muy bien…..

no estoy seguro si el te puede hacer todo el reconocimiento alla en la clinica que tiene, pero creo que me dijo que estaba trabajando para poder hacerlo, ademas tiene unos precios muy razonables…..muchos mas que otras clinicas…..

saludos……

Respuesta de JJRMAD el 21/02/2010 07:07

Hola,

Primeramente comentarte que al igual que el compañero migair te recomiendo el Dr De la Fuente, módico precio y te aclarará tus dudas de visión, pero veo que tienes que bajar a Madrid con todo el coste que conlleva y no se si al final te compensará. Si no bajas pregúntale al oftalmólogo de tu clínica si cumples finalmente con lo dicho en el BOE, en tu post no lo has dejado muy claro si es así o no.

Segundo, a lo mejor puedo ayudarte a aclarar tu duda del estrabismo. El problema de estrabismo puede ser de dos tipos:

– Estrabismo fijo, es decir, heterotropía, de manera que constantemente tienes los dos ojos desalineados, aunque sea mínimo, pero eso puede hacerte perder la visión en profundidad, la estereoscópica o estereopsis.

– Estrabismo latente, es decir, heteroforia, de manera que solo en ciertos ángulos tus ojos se desalinean y pierden la capacidad de fusión y por tanto la estereopsis.

En el CIMA si te hacen la prueba de estereopsis una vez te detectan algún tipo de heteroforia o heterotropía. Comentarte que la heterotropía es motivo de excliusión, y la heteroforia no siempre y cuando demuestres buena capacidad de fusió.

Ahora te pregunto, que tipo tienes tu?

Un abrazo

Respuesta de JJRMAD el 21/02/2010 07:33

He reeleido tu post,

A parte de lo que puedas decirme sobre tu estrabismo, también te repgunto ¿llevas gafas con lentes prismáticas?

Un saludo

Respuesta de RV el 21/02/2010 14:35

Hola buenas, respecto a lo de si tengo heteroforia o heterotropía no lo se exactamente, lo unico que se es que en la clinica de los Fernandez-Vega me dijeron que tenia un estabismo mayor del permitido, pero que si llevo las gafas puestas desaparece totalmente. El problema es el siguiente:

Pueden ocurrir dos cosas.

Que me miren el estrabismo con gafas y vean que esta bien, por lo que no me harían la prueba de estereopsis.

Que me lo miren sin gafas y me detecten es estrabismo con lo que me harian la prueba de estereopsis para ver si puedo compensarlo como bien dijiste JJRMAD con una buena capacidad de fusion, cosa que no tengo. Y entonces no pasaria las pruebas.

En al clinica me dijeron que si no em detectan el estrabismo, no me hacen la prueba de estereopsis, la cual no la pasaria NUNCA, porque no tengo esa capacidad.

Ahora bien la unica forma en la que yo no tengo estrabismo ( de ningun tipo ) es con gafas.

Respuesta de RV el 21/02/2010 14:59

He leido ahora tu mensaje de las gafas prismaticas.

El caso es que creo que si, que mis gafas son de lentes prismaticas.

Un saludo y gracias.

Respuesta de JJRMAD el 21/02/2010 15:29

Con las gafas consigues fusión? No soy médico así que no se si la fusión puede corregirse con las gafas prismaticas.

saludos

Respuesta de RV el 21/02/2010 15:59

Hola JJRMAD, nose a que te refeires exactamente con fusion, igual me exprese aml en el anterior mensaje o quizas lo leiste mal, lo que digo es que con gafas prismaticas, corrijo totalmente el estrabismo que sin ellas tengo, por lo que lo normal seria que no me hiceiran ninguan prueba de estereopsis. De todas maneras, mi problema es saber si voy con mis gafas prismaticas me harian prueba de estereopsis ??
esa prueba no la pasaria NUNCA.
La unica manera de que no me la hagan es viendo que no tengo estrabismo y eso solo ocurre con mis gafas prismaticas.

Gracias saludos…

Si ya hiciste las pruebas en cima, me podrias decir como feuron exactamente y tu opinion ?

Respuesta de JJRMAD el 21/02/2010 16:37

Si he entendido bien lo que quieres decir, me comentas que tienes problemas de estereopsis. Yo te aclaro que la capacidad de fusión va unida a la estereopsis, si tienes buena capacidad de fusión tienes visión estereoscópica.

Mi cuestión es si con las gafas prismáticas corriges la fusión y si te permite tenerla normal aunque por lo que veo solo corrijes el desvío y la capacidad de fusión la sigues teniendo «rota», no consigues fusionar bien. La capacidad de fusión es algo del cerebro, es decir, las imagenes que manda cada ojo por separado a tu cerebro no acaban de fusionar del todo debido principalmente a tu problema con el estrabismo (o heteroforia, que todavia no lo tenemos claro).

Para aclararte más tus dudas: La visión de un piloto deber cumplir tres requisitos esenciales:

– Buena agudeza visual
– No padecer discromatopsia
– Tener buena visión binocular

Este tercer requisito se cumple de manera que tengas buena capacidad de fusión y para que tu fusión sea óptima no debes padecer ni de estereopsis ni de visión doble (diplopía). Cuando sufre heterotropía (estrabismo) o heteroforia, si no es tratada bien desde pequeño puede llegar a perder la fusión.

Para el CIMA, la primera prueba que te hacen en oftalmología es precisamente la del desequilibrio muscular. Una chica te invita a quitarte las gafas y a mirar por un dispositivo en el que hay una serie de líneas con números, tu tienes que decirle que número es el que ves en el centro. Esto sirve para medirte tu desequilibrio; a la vez el médico examina las lentes de tus gafas para ver de que tipo son (dioptrías de cada lente, si llevas prismas, etc.) Tras hacer la prueba de desequilibrio la chica le comentará al médico que tienes desequilibrio y el médico además verá que tienes prismas, por lo que el médico primeramente verá si es heterotropía o heteroforia con la prueba de oclusión y seguidamente a medírtla con el método de los bastones de Maddox, si estas fuera de límites te hace la prueba de estereopsis, si ves bien las figuras es muy probable que te evaluen como apto, en caso contrario te informarán que no tienes visión binocular y ya puedes imaginar que pasará…

Me ha comentado que hay técnicas oculares que pueden corregir la heteroforia y tu capacidad de fusión. Son técnicas de terapía visual, gimnasia del ojo, que te pueden permitir reducir las dioptorias del desequilibrio y recuperar la visión binocular. Existen varios centros en España de terapia visual.

Si sigues teniendo dudas coméntame.

Un saludo,

Respuesta de RV el 21/02/2010 16:56

Lo primero pedir disculapas que me acabo de dar ceunta que le di a la V en lugar de a la B en el titulo del foro. Madre…mia jajaj PRUEBAS con B.

Muchas gracias JJRMAD, ya contactare contigo por privados. Un saludo,

Por cierto como peudo hacer para borrar el mensaje.

Para que no lo lea otra gente.

Respuesta de JJRMAD el 21/02/2010 17:13

No se pueden editar mensajes en este foro.

Contacta con el moderador.

Un saludo,