Responder
Viendo 14 publicaciones - del 1 al 14 (de un total de 24)
  • Por Crapula el

    http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=22173&NotDesignId=4

    PILOTOS A PRECIO DE SALDO
    S.L.T.A. (Sindicato Libre de Transporte Aéreo)
    La progresión profesional del piloto se interrumpe

    intencionadamente para abaratar costes operacionales
    Madrid, SP, 10 de Octubre de 2013.- Corren tiempos difíciles para la economía y el sector de la aviación no iba a ser menos, los márgenes de beneficios se reducen por lo que las empresas reducen costes de la forma que sea, aún a costa de la dignidad y profesionalidad del empleado. La profesión de piloto de helicóptero no iba a ser menos y dista mucho de la visión idílica que tiene el público en general, asemejándose más a una carrera de obstáculos y trabas a cada cual más indignante.

    Los costes

    Primeramente nos encontramos con el obstáculo económico, si el aspirante a piloto pretende sacarse los cursos necesarios por lo civil deberá desembolsarse unos 65.000 euros para sacarse el título de piloto comercial -CPL (H)- y poder empezar a volar remuneradamente. Si bien es esta “sólo” una cantidad de partida ya que cada vez las empresas exigen más y más requisitos, como por ejemplo la habilitación para vuelo instrumental (IR) que, nos dicen, cuesta más de 30.000 euros y es exigida por ejemplo por INAER, la mayor operadora del sector.

    Bien, así que contando de partida con unos 100.000 euros entre titulaciones, cursos, reconocimientos y demás gastos se podría pensar que el salario de un piloto de helicópteros estaría acorde y daría para recuperar esta inversión pero.. nada más lejos de la realidad.

    Atendiendo a las estadísticas el futuro más inmediato de los recién salidos de la escuela es la cola del paro, largo es el camino hasta conseguir un primer trabajo a no ser que se tenga un buen padrino en el mundillo aunque, siendo realistas, esto en España es aplicable a la mayoría de sectores.

    Una vez conseguido el trabajo, con muchas dosis de suerte, lo más probable es que al entrar en compañía se les contrate bajo la modalidad o denominación de tripulantes u operadores de radio, por aquello de no darles una habilitación de tipo y pagarles un salario inferior.

    Las particularidades de las operaciones con helicópteros hacen de este sector un trabajo en el que se requiere gran movilidad funcional, viajando y teniendo que instalarse frecuentemente en las distintas bases que los operadores tienen por la geografía española, añadiendo si cabe más gastos a sumar en la ya desorbitada cifra de inicio.

    Sueldos

    El sueldo medio de un piloto que entra a trabajar como tripulante u operador ronda los 1000 euros durante los primero años, pilotos mileuristas sí, y eso dando gracias por cobrar algo ya que los más veteranos cuentan que, en el pasado, ni siquiera se cobraba nada.

    Haciendo cuentas nos encontramos con que éstos trabajadores trabajando una media de entre 15 y 20 días al mes durante hasta 12 horas de guardia por día cobran 1000-1200 euros dependiendo de la empresa, saliendo por lo tanto el precio de la hora media trabajada a unos 5,7 euros, es decir, hay pilotos que no cobran ni 6 euros por hora.

    Así pues tenemos, por increíble que parezca, pilotos debidamente cualificados con una inversión inicial de alrededor de 100.000 euros no llegando a ganar 6 euros la hora.

    Progresión profesional

    La situación en el tiempo tan precaria para éstos trabajadores puede alargarse durante años, durante éstos el trabajador lucha por conseguir que la empresa le de una habilitación de modelo (curso por el cual el piloto se habilita para volar un modelo en concreto y puede apuntarse las horas de vuelo) ya que con ésta normalmente son ascendidos al rango de copiloto siendo aumentados -aunque tampoco demasiado- sus salarios.

    Cabe reseñar que si bien en otras profesiones la antigüedad y experiencia se mide por los años, en el mundo aeronáutico se mide por horas de vuelo, siendo éstas todo lo que el piloto tiene para poder progresar y ascender dentro de las compañías por lo que el poder conseguir una habilitación es del todo vital para ellos.

    Desgraciadamente los recortes impuestos en compañías como INAER, que engloba a la mayoría de pilotos españoles, hacen que cada vez se den y renueven menos habilitaciones, bloqueando la formación de estos pilotos y eternizando su estado de tripulantes/operadores aun teniendo las mismas cualificaciones que cualquier otro piloto en activo de rango superior pero con unos sueldos irrisorios que a duras penas dan para pagar su tremenda inversión inicial y los gastos de la vida lejos de su lugar de origen.

    Por otra parte nuestro actual convenio sectorial tampoco les ayuda, si nos fijamos en los salarios mínimos reflejados en él podríamos definirlos como vergonzantes, quizá influidos por la temporalidad de muchos de los trabajos aéreos o quizá demasiado influidos por la presión previa de las compañías.

    Desde el SLTA se ha constatado que tanto estos salarios mínimos como otros derechos básicos del trabajador están muy por debajo de lo exigible para esta profesión, más si los comparamos a los de convenios de otros sectores del transporte, algo que resulta cuando menos chocante si nos atenemos a la peligrosidad y complejidad de la operación con helicópteros.

    Por Rotordecola el

    Se puede decir mas alto, pero no mas claro. +1

    Por Crapula el

    Y amen por la gente que despues del desembolso inicial, seguimos intentando mantener las hab y el Ir y el cima.

    Por Rikaras el

    Joder se le quitan las ganas a cualquiera…
    Y no por el sueldo, yo trabajaría por 1.000 euros haciendo lo que me gusta
    No lo haría por dinero ni por cobrar 4.000 euros al mes
    Pero se me quitan las ganas cuando te tienes que gastar ese dineral para luego comerte los mocos
    Y encima seguir gastando en renovaciones…

    Por Crapula el

    Y asi seguimos… La mayor empresa de españa contratando pilotos de la policia y de la GC para cubrir el exceso de horas de los suyos…

    http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=22200&NotDesignId=4

    Por Rikaras el

    Crapula post=409371 wrote: Y asi seguimos… La mayor empresa de españa contratando pilotos de la policia y de la GC para cubrir el exceso de horas de los suyos…

    http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=22200&NotDesignId=4

    Tenía entendido que un piloto militar o del estado no podía ejercer en lo civil…
    Esto es así? O de un año para atrás si pueden hacerlo? O cómo funciona?
    Gracias! :blink:

    Por Crapula el

    No estoy seguro pero los pilotos de la policia nacional son comerciales tambien creo, los de la guardia civil y del ejercito no. Pero supongo que debe haber muchos que ya tiene la licencia militar convalidada a civil.
    Lo importante no es eso lo importante es que en lugar de contratar gente e ir formandola se dedican ha coger a gente que trabaja de forma temporal en unas operaciones bastante especializadas… ponen parches a costa de la seguridad….
    asi nos va…

    Por ec665tiger el

    Que me corrija alguien si me equivoco, pero pilotos Policía Nacional, Dirección General de Tráfico son pilotos comerciales JAR, ya que tienen escuelas ATO propias, en el Ejército y Guardia Civil los pilotos tienen licencia militar, que deben convalidar a civil haciendo sus respectivos exámenes, pero claro, con un montón de horas y experiencias en varios modelos como EC120, S76, EC135,…. como poco, con esa experiencia y otras atribuciones como vuelo visual nocturno o vuelo con gafas de visión nocturna GVN, así cogen a cualquiera para hacer campaña de incendios y sin comprobar horas que seguramente muchos se pasarán, y mientras aquí los pobres novatos como nosotros esperando una oportunidad, espero que algún día AESA ponga un poco de interés en estos temas en bien de la instrucción de los nuevos y la seguridad de todos.

    Por Rikaras el

    La Policia nacional sabía que tiene escuela pero la dgt también?
    En una promoción para las fuerzas armadas me digeron que si te sacas la licencia con ellos luego no te sirve para lo civil…
    Pero actualmente se puede convalidar?
    Si es así o te haces militar o no hay nada que hacer…

    Por corbacho el

    Si se puede convalidar. Aprovechas las vacaciones que te da el ejército para convalidarla y a tener dos licéncias.

    Un saludo.

    Por 500 AGL el

    En el caso de los militares, desde hace unos años su curso está adaptado a las JAR por lo que salen ya al menos con la parte teórica aprobaba, no recuerdo si sólo tienen que hacer la prueba en vuelo con un examinador civil.
    Los pilotos de la DGT hacían la parte teórica en escuelas de cuatro vientos ,esto ocurría hace unos 9 o 10 años, no se sí ahora será igual. Conmigo esturiaron varios de ellos.

    Por Rikaras el

    Pues no lo entiendo…
    En el ejército es totalmente gratuito???

    Por corbacho el

    ¿?

    Por Rikaras el

    corbacho post=409774 wrote: ¿?

    No entiendo porqué se puede convalidar si en teoria los militares tienen que trabajar para las fuerzas armadas. Tienen que trabajar un mínimo de años para el ejército para poder convalidar a lo civil?
    Tienen que pagar tasas o algo por el estilo?
    Gracias

Viendo 14 publicaciones - del 1 al 14 (de un total de 24)