Personal sin titulación aeronáutica a los mandos.

Tema creado por peavon el 17/03/2014 16:32
Responder
10 respuestas
Respuesta de peavon el 17/03/2014 16:32

Buenas tardes, me gustaría saber si alguno me puede decir en qué normativa aeronáutica (si es que sale, supongo y espero que sí..) aparece reflejado que alguien sin ninguna titulación aeronáutica no puede ponerse a los mandos de una aeronave.

Es algo que supongo es de lógica elemental pero observo perplejo como en una compañía española estos hechos están sucediendo actualmente como cosa «normal» :blink:

Que yo recuerde en mis años cuando saqué el CPL o tenías una licencia de alumno piloto e ibas con instructor o nada, incluso recuerdo que me comentaron que había que desmontar el doble mando en caso de no ir un segundo piloto.

Para confirmar esto último he llamado a aviación civil y me responden que les diga yo dónde pone que se debe desmontar el doble mando si vuela un no-piloto.., les digo que precisamente les llamo para que me lo aclaren ellos.. sin darme respuesta, y para rematar también me espetan que o tengo vídeo grabado de los hechos o nada.

¿¿qué hago les persigo en un ovni invisible para grabarles o qué??

Saludos 🙁

Respuesta de peavon el 17/03/2014 17:01

Se me olvidó poner que estas personas desarrollan una labor comercial obteniendo una retribución económica a cambio.

No digo la empresa por que todavía encima me crujen a mi por no tener el «video» y visto el espectacular apoyo de la autoridad competente más encima …

Respuesta de Los mayas no tenian ni puta idea el 18/03/2014 09:15

Tu mensaje es confuso y no entiendo muy bien a qué te refieres. Son los títulos los que habilitan para actuar como piloto al mando o copiloto en vuelos sin remuneración (PPL) o vuelos remunerados (CPL). La normativa más actualizada al respecto es la CE 1178/2011.

Lo de desmontar los mandos es la primera vez que oigo algo así.

Respuesta de peavon el 18/03/2014 23:07

Lo siento si parece confuso pero es que el tema es confuso hasta para mí.

Me refiero a que han sustituido la figura del copiloto por otro personal que ni tiene CPL ni PPL, y estas personas hacen labores propias del copiloto (manejar radios, gps, …) y en algunos casos incluso se ponen a los mandos.

Gracias por la normativa, la echaré un ojo.

Respuesta de tgp el 19/03/2014 13:16

peavon post=414526 wrote: Me refiero a que han sustituido la figura del copiloto por otro personal que ni tiene CPL ni PPL, y estas personas hacen labores propias del copiloto (manejar radios, gps, …) y en algunos casos incluso se ponen a los mandos.

Que tipo de operacion estan desarrollando?. Me refiero a si el copiloto es requerido en ese tipo de operacion o no. Si lo es, evidentemente estan haciendo algo ilegal. Explica un poco que es lo que hacen.

Un saludo.

Respuesta de peavon el 19/03/2014 16:04

Te mando un mensaje privado, saludos!

Respuesta de GUMPS08 el 19/03/2014 23:32

Esos vuelo son como vuelos comerciales o vuelos privados, y que tipo de avión usan. Si es un avión que lo puede volar un solo piloto por ejemplo un bimotor en plan privado , puede ir alguien a la derecha aunque no sea piloto y hablar por radio no pero eso no hay manera de saberlo pues en un momento dado siempre responderá el que figure como piloto en el plan de vuelo. Si es un avión multipiloto Si que tiene que estar en posesión de la titulación correspondiente , de no tenerla si algún día les hacen una inspección a pie de pista al aterrizar se les cae el pelo , y si lo hacen como decía anteriormente en vuelos privados están haciendo taxi aéreo pirata y es denunciable. Un saludo

Respuesta de Flanker el 20/03/2014 17:35

Me parece que te refieres a los MPL.
Son pilotos que pueden operar como copilotos en un avión específico y nada más. No tienen ninguna licencia estilo CPL o ATPL. En la teoría pueden volar un 777 como copiloto, y no podrían volar una avioneta, porque su entrenamiento básicamente ha sido en simuladores del avión que va a volar.
Yo estaba de instructor cuando se empezaba a estudiar el tema de las licencias MPL, pero la verdad es que no se si ya se está haciendo. Tampoco tengo excesivo conocimiento sobre el tema, porque nunca he prestado mucha atención a ello.
Lo otro que comentas de desmontar el mando, la verdad es que nunca lo habia oido.
Escuche algo parecido sobre algunos instructores del antiguo T6 que desmondaban el mando, pero era para atizar al alumno analfabestia que volava 😛

Respuesta de helimadrid el 21/03/2014 22:22

buenas
no te referiras a tripulantes hems en servicios de emergencia de helicopteros, no?

Buenos vuelos

Respuesta de peavon el 22/03/2014 12:05

helimadrid post=414620 wrote: buenas
no te referiras a tripulantes hems en servicios de emergencia de helicopteros, no?

Buenos vuelos

En el clavo 😉