Víctor Alegre ha abierto un debate sobre el artículo: ¿Se acabaron los aviones de cuatro motores? Quizás no….
https://www.extracrew.com/se-acabaron-los-aviones-de-cuatro-motores-quizas-no/
Pablo Roux nos aporta la historia de los 4-engined, Imperial Airways:
«La historia del cuatrimotor empieza en el año 1934 cuando las Autoridades postales británicas anunciaron un plan para subsidiar el correo de primera clase y enviarlo a todo el Imperio ultramarino por vía aérea.
Para poder acceder al transporte de este correo, la compañía inglesa Imperial Airways encargó a la compañía Short Brothers Ltd. de Rochester una serie de catorce hidroaviones cuatrimotores de ala alta y largo radio de acción, los Short S.23, que fueron conocidos más tarde con el nombre de EMPIRE»
No estoy de acuerdo en los argumentos en favor de los 4 motores. Es una realidad palpable que las grandes empresas de aviación están retirando todos los aviones que tienen más de dos motores. Y la razón es solo una: economía.
Pero hay un proyecto en marcha de Airbus que se basa en un avión con 4 motores. Tiene 2 motores de combustion y 2 eléctricos. Una vez en crucero, sólo usa los motores eléctricos y así ahorra más de un 50% de combustible en cada vuelo. Impresionante. Esa es la forma de que un avión de 4 motores vuelva a volar: más ecológico y más ahorro de combustible.
Buenas tardes @El Pollo, más que argumentos, la verdad es que son hechos los beneficios de los aviones de 4 motores en cuanto a volumen de capacidad de carga en las bodegas «BellyCargo», superior entre un 20 y un 50% a otros bimotores, las mejores performance en TO Weight en aeropuertos Hot&High, de hasta 10.000 kgs por vuelo y que consumen un 30% más que los twins. Espero que no se vea como un posicionamiento en favor de uno u otro, ya que me gustan todos los aviones, los que no llevan motor como los planeadores hasta los de 6 como el Antonov 225, que actualmente por la pandemia le han quitado el polvo para realizar transporte de carga sanitaria.
Un saludo
Hola de nuevo @El Pollo,
Sólo estoy al tanto del E-Fan X que tenía por objetivo sustituir 1 turbina de las 4 plantas de potencia por 1 motor eléctrico, no 2 como comentas.
Este proyecto de Airbus en joint venture con Rolls Royce fue lanzado en 2.017 y hace unos días, el 24 de abril de 2.020 fue tristemente cancelado. -Airbus and Rolls Royce have jointly decided to bring the E-Fan X demonstrator to an end.
https://www.airbus.com/newsroom/stories/our-decarbonisation-journey-continues.html
A complex hybrid-electric flight demonstrator
In 2017, we launched the E-Fan X demonstrator with the ambition to test the technologies that would help decarbonise our skies. In the test aircraft, one of the four jet engines was slated to be replaced by a 2MW electric motor.
En el msg anterior redacté mal y podría interpretarse que apunto como ventaja que gaste un 30% más el avión de 4 motores, por supuesto quería decir que es una gran desventaja 🙂