nuevo accidente sin consecuencias demasiado graves

Tema creado por helimadrid el 05/08/2013 05:38
Responder
24 respuestas
Respuesta de helimadrid el 05/08/2013 05:38

Hola a todos, parece que hubo suerte,
os mando el link

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/badajoz/vuelca-un-helicoptero-del-plan-infoex-tras-sofocar-un-incendio_748217.html

http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=21966&NotDesignId=4

buenos y seguros vuelos, hay que extremar las precauciones.

Respuesta de corbacho el 05/08/2013 07:48

Un vuelco dinámico?

Un saludo.

Respuesta de piloto virtual el 05/08/2013 14:57

Gracias helimadrid por compartir la noticia con todos nosotros.

Afortunadamente esta vez parece que la Virgen de Loreto ha echado una mano.

Saludos y buenos vuelos.

Respuesta de thorond0r el 05/08/2013 19:46

Según el comunicado de la empresa «estaba en tierra y ha volcado» por lo que efectivamente podría ser un vuelco dinámico o también entrada en resonancia. Los 350 son muy muy sensible a ellas.

Oir la palabra accidente y a continuación escuchar que no hay muertos es una alegría que ocurre pocas veces. Bien. :laugh:

Respuesta de Rebelde el 06/08/2013 07:29

«Estaba en tierra y ha volcado». Yo no me fiaría mucho de los comunicados de empresa.Lo siento, pero una cagada del piloto, que me alegro que esté ileso, lo mismo que la cuadrilla. Creo que todos debemos aprender de los errores y si son ajenos, mejor.
Vuelco? Puede, pero a priori no parece una superficie complicada, fijaos en la zona de toma.
Resonancia? Esto si que lo dudo. Primero, por qué no es tan sencillo entrar en resonancia a no ser que pegues un aterrizaje muy duro y aún así. Segundo, la cuadrilla estaba a bordo, luego o la iba a dejar, que parece que no o la recogía (por la hora del accidente) luego,en ambos casos, tiene vueltas para salir de la situación e ir al aire.Está en «flight».
Vuelvo a la zona de toma, ya que en mi humilde opinión quien vaya a ver el sitio debería mirar si hay encinas «podadas» y por cierto, que si ha volcado, como parece a la derecha y ha tomado paralelo a la carretera, mal
El rotor de cola está mucho mas seguro en el terraplén, libre de obstáculos y aquí,sin ánimo de crítica y sabiendo que esto puede pasarnos a todos, me gustaría saber la experiencia en horas en modelo e incendios del piloto. Mas pecado aún si vas a recoger a una cuadrilla y esta no ayuda en la toma, son ojos en el suelo.
Es sólo mi opinión, pero me temo que el vuelco es debido a una poda veraniega de alguna encina.
Hay que dejarse de ocultismos y aprender de estas cosas para que no vuelvan a pasar.
Mi apoyo al piloto, que somos humanos y estas cosas pueden pasar y pasan.

Respuesta de helimadrid el 06/08/2013 13:24

Buenas

he iodo rumores que alguien de la cuadrilla toco el colectivo, ….

ya se aclarara.

Buenos vuelos

Respuesta de corbacho el 08/08/2013 07:49

Y el bambi?

No puedo verlo en ninguna foto…

Un saludo.

Respuesta de peavon el 09/08/2013 10:31

Rebelde post=407448 wrote: «Estaba en tierra y ha volcado». Yo no me fiaría mucho de los comunicados de empresa.Lo siento, pero una cagada del piloto, que me alegro que esté ileso, lo mismo que la cuadrilla. Creo que todos debemos aprender de los errores y si son ajenos, mejor.
Vuelco? Puede, pero a priori no parece una superficie complicada, fijaos en la zona de toma.
Resonancia? Esto si que lo dudo. Primero, por qué no es tan sencillo entrar en resonancia a no ser que pegues un aterrizaje muy duro y aún así. Segundo, la cuadrilla estaba a bordo, luego o la iba a dejar, que parece que no o la recogía (por la hora del accidente) luego,en ambos casos, tiene vueltas para salir de la situación e ir al aire.Está en «flight».
Vuelvo a la zona de toma, ya que en mi humilde opinión quien vaya a ver el sitio debería mirar si hay encinas «podadas» y por cierto, que si ha volcado, como parece a la derecha y ha tomado paralelo a la carretera, mal
El rotor de cola está mucho mas seguro en el terraplén, libre de obstáculos y aquí,sin ánimo de crítica y sabiendo que esto puede pasarnos a todos, me gustaría saber la experiencia en horas en modelo e incendios del piloto. Mas pecado aún si vas a recoger a una cuadrilla y esta no ayuda en la toma, son ojos en el suelo.
Es sólo mi opinión, pero me temo que el vuelco es debido a una poda veraniega de alguna encina.
Hay que dejarse de ocultismos y aprender de estas cosas para que no vuelvan a pasar.
Mi apoyo al piloto, que somos humanos y estas cosas pueden pasar y pasan.

Disculpa que discrepe notablemente, resonancia en tierra se puede tener incluso por el sencillo detalle de abrir una puerta estando tomado y con vueltas a full… no es que lo diga yo, vídeos hay por youtube probándolo. Lo de la toma dura como única causa de resonancia es totalmente falso.

Luego decimos de los periodistas, sin conocer todos los datos me parece mucho aventurarse a asegurar error del piloto así tan a la ligera, no creo que a ninguno nos gustaría que nos juzgasen así.. menos mal que somos compañeros.

Según cuenta el piloto la cuadrilla estaba fuera, es decir, habían tomado, había bajado la cuadrilla y le estaban comprobando el bambi, en ese momento fue cuando entró en resonancia y el que lo estaba comprobando justo debajo del helico fue el único herido, no sé pero a mi me cuadra más esta versión que la poda de encinas, a parte que no sé por qué hay que dudar de la versión del piloto y cuadrilla.

Saludos

Respuesta de corbacho el 09/08/2013 14:49

Discrepo contigo Peavon,

Una toma dura o no dura así como la colocación de los patines en superficie ya puede provocar resonancia.

Pregúntale a algun piloto de Alouette III a ver si entra o no.

Un saludo.

Respuesta de peavon el 09/08/2013 15:52

Me entendiste mal Corbacho o quizá me expresé mal porque intenté decir lo mismo que tú, si te fijas en mi anterior post puse:

» …la toma dura como única causa..» ,

es decir, lo que intentaba explicar es que, a parte de por tomas duras, la resonancia puede venir por otros motivos.

Saludos

Respuesta de corbacho el 09/08/2013 16:34

Tienes razón, lo interpreté mal.

Un saludo.

Respuesta de Rotordecola el 09/08/2013 17:08

Buenas compañeros de ala giratoria, yo e escuchado que cuando metio gases el colectivo estaba a la mitad,o que estaba algo levantado, de hay que volcara, no se si es verdad o mentira, es lo que me han dicho.

Saludos………

Respuesta de koty el 10/08/2013 08:49

Vamos a ser profesionales e interpretemos ahora que tenemos algo de información mas fiable.

Creo que debería ser siempre nuestra manera de actuar, no obedecer a rumores o interpretaciones de operaciones en las que no hemos estado envueltos y por lo tanto no sabemos todos los detalles…

Y cuanto me alegro de que estemos hablando de operatividad y sus posibles consecuencias y no de que un compañero haya resultado herido o peor…

http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=21978&NotDesignId=4

Respuesta de Rebelde el 10/08/2013 13:43

«Aterrizó con normalidad y se cercioró de que el helicóptero estaba bien apoyado sobre el suelo. Varios minutos después llegaron las cuatro personas que componían la cuadrilla. Tres de ellos procedieron a extraer el helibalde de la cesta y lo extendieron por delante del helicóptero.»
Debe ser lo que dicen por ahí arriba, que una simple puerta abierta provoca resonancia…
Me gustaría saber cuantos casos se han dado de resonancia magnética con el helicóptero posado y asentado «bien apoyado» en un ecu.

«En esos momentos, el piloto notó que el helicóptero comenzaba a dar botes, que fueron en aumento. Temió por el operario que estaba debajo del helicóptero, por lo que decidió despegar. Tiró de la palanca del colectivo y el helicóptero comenzó a elevarse, aunque los movimientos bruscos continuaron, si cabe con más intensidad.

Trató de recuperar el control de la aeronave, pero no pudo hacerlo y el helicóptero se descontroló totalmente y acabó volcando sobre su costado derecho.»
Se va al aire y aumenta la «resonancia» otro curioso efecto de la aerodinámica.
No se trata de culpar si no de aprender de errores. Mira las estadísticas de accidentes de helicópteros y verás que % es atribuido a error humano y me reitero,error humano. Errores cometemos todos.
Y no me creo para nada lo de la resonancia.
Veremos lo que dice la investigación oficial,ya que de momento, recogen sólo las declaraciones del piloto.

Respuesta de koty el 10/08/2013 14:50

Bueno yo aqui veo una resonancia con un B3 en lugar firme y llano…,

Respuesta de koty el 10/08/2013 14:52

Aunque creo que es un B2…

Respuesta de Rebelde el 11/08/2013 06:52

Exacto Koty, ESO es un resultado de resonancia. A saber lo que lo rpovocó (Toma dura o cualquier efecto que lo pudiera causar) Pero a lo que voy desde el principio;
Mira como queda un helicóptero después de una resonancia y mira como quedó el B3 del que hablamos. Si habéís experimentado principio de resonancia, sabéis como son los síntomas.
Lo siento, no se trata de «discutir», sino de dar mi opinión basada en experiencias mías y de otros.
No me creo eso de que en el aire siguió «botando».
No conozco de nada al piloto, pero de nuevo, me gustaría saber su experiencia en incendios y horas en modelo (reales) y cuanto tiempo llevaba volando esta campaña. Repito que a todos nos puede pasar, pero se trata de acabar con el ocultismo que rodea a los accidentes/incidentes y que o alguien le toca el swith y lo pone en idle en vez de en flight, o le tocan el colectivo o el famoso «golpe de viento» que todo lo justifica.
El compañerismo parece que algunos lo confunden con el ocultismo y si alguno comete un error, que aún no está claro como fue, debe ser el primero en asumirlo, precisamente para que no lo repitan otros.
El trabajo de incendios es, posiblemente, uno de los mas arriesgados en nuestro gremio y precisamente por su temporalidad hay mínimos que no se cumplen.
Saludos.

Respuesta de Rotordecola el 11/08/2013 07:34

La verdad , viendo con la «facilidad» que entran estos modelos en resonancia, no seria mejor que los quitaran??, y mas en incendios que uno aterriza en cualquier sitio, para que quieres tanta potencia y tanto F.A.D.E.R. si luego a la hora de la verdad la maquina se te puede desconchar en cualquier aterrizaje.

Prefiero el 407, y como dice el dicho, «El jamon serrano y el avion americano.» (En este caso helicoptero, se sobreentiende).

Y lo mas importante siempre es que todos podamos aprender de estas cosas para poder mejorar la seguridad, nadie sabe cuando le puede tocar.

Los accidentes, ya sea error humano, que en su mayoria lo son, nos pueden ocurrir a cualquiera incluso en la tarea mas tranquila y rutinaria.

Para mi, el trabajo mas complicado/arriesgado es la fumigación, mas que incendios.

Saludos………..

Respuesta de peavon el 11/08/2013 11:24

Rebelde post=407532 wrote: Exacto Koty, ESO es un resultado de resonancia. A saber lo que lo rpovocó (Toma dura o cualquier efecto que lo pudiera causar) Pero a lo que voy desde el principio;
Mira como queda un helicóptero después de una resonancia y mira como quedó el B3 del que hablamos. Si habéís experimentado principio de resonancia, sabéis como son los síntomas.
Lo siento, no se trata de «discutir», sino de dar mi opinión basada en experiencias mías y de otros.
No me creo eso de que en el aire siguió «botando».
No conozco de nada al piloto, pero de nuevo, me gustaría saber su experiencia en incendios y horas en modelo (reales) y cuanto tiempo llevaba volando esta campaña. Repito que a todos nos puede pasar, pero se trata de acabar con el ocultismo que rodea a los accidentes/incidentes y que o alguien le toca el swith y lo pone en idle en vez de en flight, o le tocan el colectivo o el famoso «golpe de viento» que todo lo justifica.
El compañerismo parece que algunos lo confunden con el ocultismo y si alguno comete un error, que aún no está claro como fue, debe ser el primero en asumirlo, precisamente para que no lo repitan otros.
El trabajo de incendios es, posiblemente, uno de los mas arriesgados en nuestro gremio y precisamente por su temporalidad hay mínimos que no se cumplen.
Saludos.

Hombre, la «pequeña» diferencia es que el del video de koty no se fue al aire en ningún momento con la consiguiente destrucción de la estructura y el b3 que nos ocupa sí que fue al aire, cortando la resonancia pero siendo a la vez incontrolable para el piloto. De ahí que los daños sean evidentemente distintos.

Casualidades de la vida, «alguien» que atendió al brigadista herido cuenta que él mismo le contó exactamente la misma versión en el hospital, pero vamos que, claro está, debe ser todo producto de un oscuro complot judeomasonico empeñado en ocultad la verdad.

Si acaso hay que buscar un fallo por parte del piloto, quizá (y solo quizá) sea el haber tardado un par de segundos más en reaccionar para cortar la resonancia, aunque claro teniendo debajo un brigadista al que te puedes cepillar la decisión no debe de ser fácil. En todo caso es aventurar hasta leer el informe final.

Sobre el abrir puertas y resonancias:

Respuesta de helimadrid el 11/08/2013 12:57

hola a todos,
tengo varias dudas quizas me las podeis resolver, y sino las debatimos un rato.

1º que tiene que ver la experiencia en incendios para aterrizar o despegar, 2000 horas del ferrys con un B3 y esto no le ocurre, o si?
que mas da que este llevando a una pareja a un hotel o un medicalizado, o un vuelo de lo que sea para que entre en resonancia?

2º que estaba haciendo el forestal debajo de la maquina en estacionario:

poniendo el gancho del bambi.(no me lo creo)
revisando algo??

3ª por lo que tengo oido el B3 es una granmaquina y compararla con 407 es menospreciarla, hablar de resonancia en tierra y comparar lo que pasaba al aloute con el b3 creo que esta fuera de toda comparción posible.

Buenos vuelos y espero vuestras explicaciones para que pueda ir enriqueciendome como piloto e ir cogiendo mas cultura aeronautica.