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  • Por piloto_23 el

    Hola a todos.

    Para probar algo nuevo he realizado una travesía del Atlántico a la «antigua», cruzandolo con un sextante de burbuja y un L10-Electra, un avión de los años 30. Dejo algunas fotos, y el enlace donde estoy contando la travesía http://unelectraenlasnubes.blogspot.com.es. No se si os parecerá interesante, :-(, en todo caso un poco distinto a lo habitual.

    Nada más salir del aeropuerto de Laguardia la meteorología era horrible y apenas veiamos los edificios de Manhattan y la Estatua de la Libertad.


    El sextante de burbuja que hemos usado para navegar.

    La ruta del plan de vuelo:

    Tras dejar el mal tiempo inicial de Nueva York vamos paralelos a Long Island, cuando hay costa tenemos referencias de tierra, en el mar solo el Sol, la Luna y las estrellas

    Aquí sobre Sable Island, el último punto de tierra antes de Europa (y digo Europa porque quién sabe en qué pais apareceremos).

    No se han seguido procedimientos aéreos standard, ni reglas de espacios aéreos, etc, se trata más de un juego/ejercicio de navegación 🙂

    Podeís ver toda la singladura y más fotos en http://unelectraenlasnubes.blogspot.com.es.

    Un saludo a todos

    Por Fast el

    Muy muy interesante y muy currado, nos devuelve a otros tiempos mas romanticos y amables de la aviacion.

    Interesante el documento de Lockheed.

    Ten cuidado si el tiempo se cierra, con nubosidad ya sabemos lo buenos que son los sextantes astronomicos (Una tal Amelia no acabo muy bien 😉

    Un abrazo y gracias por compartirlo.

    Por avion Iberico el

    Yo tambien hice un vuelo virtual con un DC3

    Por avion Iberico el

    Yo tambien hice un vuelo virtual a «BUSCAR HIERRO A BILBAO» con un DC3, muy bueno

    Por piloto_23 el

    Muchas gracias, en breve postearé los tramos de ruta que faltan. Saludos

    Por piloto_23 el

    El siguiente tramo del cruce del Atlántico ya lo he puesto en http://unelectraenlasnubes.blogspot.com.es.

    Ibamos por BANCS, cerca de Terranova, se va haciendo de noche y ya la navegación es por estima y astronómica, no tenemos más referencias de tierra.

    El procedimiento que seguimos en cada waypoint es el siguiente:

    • llegamos al waypoint x, sabemos que hemos llegado teniendo en cuenta la velocidad del tramo último y lo que hemos tardado e=v x t
    • ponemos el rumbo que según el plan de vuelo tomamos en el waypoint x
    • medimos alturas de astros y calculamos rectas de alturas
    • hallamos el punto donde realmente estamos respecto al waypoint x
    • recalculamos el rumbo de donde estamos al waypoint (x+1), recalculamos tambien distancia de x a (x+1) y el tiempo del trayacto para saber cuándo llegamos a (x+1)

    Ya en medio de la noche, en medio de la nada, en el tramo más largo del viaje, que vamos siempre en latitud 47º, de ésta forma solo medimos la estrella Polar, para no desviarnos.

    En cada punto de la ruta seguimos el procedimiento anterior, y rezamos para no ver las costas de Groenlandia. El amanecer deja latrás los fastasmas de la noche.

    En los momentos mas lúgubres de la noche me acuerdo de Charles Lindberg y su capacidad para no dormirse, de su autocontrol. Una marathon de montaña se le queda pequeña.

    Hemos pasado la noche haciendo cálculos de waypoint en waypoint, ha amanecido y dentro de poco deberíamos ver gaviotas, es decir, tierra. En el plan de vuelo se pueden ver unos waypoints que son estandard, BANCS, BETTE, GORDO, y otros que son fix05, fix07, éstos últimos son puntos que hemos introducido para hacer las etapas más cortas y calcular nuestra posición cada poco para minimizar los errores, Un error de 1º en 100 MN es distancia, en 400 MN mucha más.

    Ya sólo nos queda el tramo final del viaje, que dentro de poco pondré en http://unelectraenlasnubes.blogspot.com.es

    Tras el viaje completo irá un post donde podremos ver por dónde deberíamos haber pasado y por dónde hemos pasado.

    Saludos a todos y gracias por vuestro ánimo y seguimiento.

    Por piloto_23 el

    Supuestamente a 12 MN al E de PASAS, 80 MN para fix17. Hemos puesto rumbo 106º. estamos ya cerca del tramo final de nuestro viaje hacia la costa asturiana. Ya se va haciendo de día y la luz nos trae la esperanza.

    ¿Encontraremos tierra? Y si la encontramos ¿dónde estaremos?

    Tierraaaaaaa!!!!!!!!

    La cuestión es dónde estamos, pero no hay nada como las cartas de navegación para identificar el contorno y orografía de la costa, es decir, no hay nada como google maps.

    Pues resulta que antes de GORDO hemos atisbado la costa gallega, supuestamente estamos donde deberíamos.

    Hemos tocado costa un poco antes del aeropuerto de Oviedo, 10 MN antes. Ya dijimos que el error del sextante de burbuja era más o menos 10 MN, así que en el clavo.

    Tras tocar costa y creer que sabemos donde estamos comenzamos la tourne cantabrica (o eso creemos).

    Con Picos de Europa, ya pocas dudas hay, ¿o pueden ser los Alpes?.

    Santander, no hay duda ya de dónde estamos.

    Laredo y Santoña

    Castro Urdiales

    Punta Galea

    LEBB delante, todo listo para tomar tierra. 100 KIAS

    Y llegamos al final, Bilbao. En una próxima entrada lo más interesante de este viaje: por dónde fuimos y por dónde deberíamos haber ido, un trazado de la ruta programada y de la que realmente seguimos.

    Podeis ver esta parte al completo en Mirando las nubes: Nueva York – Bilbao 3ª parte y final Vuelo VFR navegación astronómica

    Saludos

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