Novato busca consejos para formarse de piloto

Tema creado por Arcanngelo el 27/12/2019 21:24

Hola a tod@s!

Llevo un tiempo leyendo el foro y resolviendo muchas cuestiones pero como ningún caso es el mismo, me gustaría exponer el mío personal y ver si podrían arrojar algo de luz en mi camino para hacer las cosas bien.

Actualmente tengo 27 años y pienso que ya es tarde para formarme en una escuela y dedicarme a la aviación comercial, por otro lado en diversos hilos no lo es tanto por lo que ¿Es o no es una complicación en mi caso

En segundo lugar viene el tema económico y de las Escuelas de formación. Entiendo que todos o la gran mayoría se habrán tenido que endeudar con algún tipo de préstamo bancario para costear dicha formación e ir pagando las cuotas (de 5 y hasta en 8 años algunos bancos) ¿Es así?

A mi juicio resulta muy interesante la formación que se ofrece por ejemplo en CESDA pero, ¿Merecen la pena los 4 años del grado ofertado por la Universidad de Salamanca con Adventia? ¿Es un buen curso? ¿Alguna experiencia u opinión?

Y aunque nadie garantice nada obviamente, aunque la escuela sea de mas «renombre» o «famosilla» aun siendo mas cara, ¿Es un factor tenido en cuenta a la hora de tu primer empleo?

Es terrible pensar que sales con 4 años y una inversión/deuda de 150.000€ que no vas a poder aprovechar porque no te contraten. (Supongo que es un «miedo» racional.)

No quiero dar mucho más la brasa, pero quedo totalmente agradecido de la ayuda que dais. Muchos sabréis lo que es estar al principio del camino!!!

Mil graciaS!!!!

Un saludo!!

Responder
8 respuestas
Respuesta de Encrew el 01/01/2020 20:23

Hola Arcanngelo

No es tarde. Empezar con 27 años está bien. No encontrarás ninguna complicación por ese motivo.

Sobre el tema económico, el asunto es más complejo.

En primer lugar, el préstamo bancario no es un derecho del alumno. Dependerá del banco, que será quien decida si te entrega el capital o no, como ya sabes.

Al final, estarás pagando una deuda enorme sin garantías de contratación. Es un riesgo, ya que nadie sabe cómo se encontrará la economía mundial dentro de un par de años. Piensa que otros pilotos han asumido ese mismo riesgo anteriormente y ahora están volando.

La escuela que elijas ha de ser de renombre, no vale una escuela menor.

CESDA y Adventia tienen buena fama, pero sus planes de estudio son muy largos. También debes considerar FTE Jerez, EAS Barcelona, QualityFly y EF en Cuatro Vientos, ya que probablemente sean las mejores ATO de España.

Mucha suerte y feliz año!

Respuesta de halcon-1 el 02/01/2020 08:07

Tienes una guia bastante buena para ser piloto aqui

Cómo ser PILOTO: guía definitiva para ser piloto de avión

Encontrar trabajo o no después de hacerte piloto es una incógnita que vas a tener siempre. Si esa fuera una razón para no estudiar de piloto, entonces no habrían pilotos en el mundo 😉

Respuesta de Arcanngelo el 02/01/2020 13:07

Muchas gracias por vuestras respuestas, se agradece un montón. Por cierto, aprovechando las fechas: Muy feliz 2020 a todos!!!

Tal y como dice «Halcon-4» había leído esa guía/manual que por cierto es muy buena pero al parecer y por lo que he podido leer de otros hilos, hay sentidos encontrados en cuanto hacer el «Grado en piloto comercial» (4 años y bastante caro) o hacer formación integrada o incluso modular que en 2 o 3 años lo tienes y teniendo en cuenta mis 27 años pues es un punto a favor ganar tiempo.

Lógicamente me interesa compatibilizarlo con mi trabajo actual que es quien sustentaría esta «inversión» sin descuidar que la formación sea de calidad.

¿Que podéis recomendarme al respecto?

Muchas gracias de nuevo. Un saludo.

Respuesta de halcon-1 el 19/01/2020 00:38

Lo mejor es que no dejes tu trabajo y compatibilices tu fuente de ingresos con la formación aeronáutica. No sabes nunca lo que puede pasar, y mejor es estar protegido por la cosa se pone negra.

Hazlo en el menor tiempo posible. Ahora las aerolíneas van locas contratando pilotos. Nunca se sabe cuánto tiempo seguirán buscando pilotos como locos. Por eso tienes que acabar la formación cuanto antes.

Y mucha suerte!!!!!!!

Respuesta de Blackjack76 el 17/02/2020 16:52

Hola, tuve la oportunidad de leer tu post y quiero exponerte mi caso, tengo 40 años soy piloto de helicóptero con 4200 horas de vuelo, y otras capacitaciones. Estoy decidido a iniciar mi curso de PCA en los próximos meses y de sacarlo en 8 meses para poder aplicar. Se que estoy un poco «viejo» pero siento el llamado, algo me dice que debo hacerlo … Y lo haré.

Respuesta de comomoto el 15/04/2020 10:32

EF en Cuatro Vientos es la mejor

Respuesta de Silvia05 el 27/08/2020 21:36

Hola. muy bueno el articulo, estoy pensando en realizar el curso mecánico de motores y equipos de inyección y me gustaría saber: ¿Si hay buenas salidas para trabajar?

Respuesta de Blackjack76 el 27/08/2020 21:42

hola Silvia

Indiscutiblemente si. La aviación se está reactivando lentamente, si bien la gente tiene miedo de volar paulatinamente se volverá a la normalidad, aerolíneas compraran aviones y renovarán flota, se necesita mucha mano de obra a nivel de mantenimiento.

No lo dudes. Adelante