Mano en Throttle lever despues de VR

Tema creado por federico el 21/03/2010 09:20
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9 respuestas
Respuesta de federico el 21/03/2010 09:20

Buenas a todos,

Hace poco, alguien me dijo que después de la rotación, esa manía que tenemos muchos pilotos de coger los gases con una mano y volar con otra, era una manía de avionetas… He buscado en los FCTM y FCOM`s pero no encuentro nada al respecto. Alguien puede poner luz a esta cuestión???

Gracias, un saludo a todos

Respuesta de federico el 21/03/2010 09:25

Olvidé decir que me refiero a Jets, no a aviones ligeros o turbohélices

Respuesta de Aerogrelo el 21/03/2010 09:40

Eso dependerá, entre otras cosas, de si tu avión tiene auto-throttle o no. Agunos aviones, como el CRJ (el 900 cre q sí lo tiene), no disponen de este sistema, por lo que los pequeños ajustes de potencia son necesarios para mantener los parámetros de motor requeridos. También sirve para asegurarse de que no se retrasan las palancas involuntarimente durante la fase crítica del despegue. De todas formas creo que depende un poco del piloto, ya sabes, «cada maestrillo tiene su librillo». En los aviones con auto-thrust no tiene mucho sentido llevar la mano en los gases, aunque si pensamos en un 320 por ejemplo, ya me dirás dónde pones la mano de los gases, no hay cuernos….

Saludos.

Respuesta de Invitado el 21/03/2010 09:50

En el 320, durante el despegue la mano de los gases va en los huevos y despues del despegue la mano del Jostik se pone en los huevos también y así pasas el resto del vuelo, tocándote los huevos.

Saludos.

Respuesta de B757 el 21/03/2010 10:01

En el 320, durante el despegue la mano de los gases va en los huevos y despues del despegue la mano del Jostik se pone en los huevos también y así pasas el resto del vuelo, tocándote los huevos.

sublime, no me reia tanto en mucho tiempo.

Por mi parte añadir, que siempre después de irme al aire, pongo la mano en los gases hasta cierta altura, por si hay que requerir TOGA por cualquier motivo.

Slds

Respuesta de strange day el 21/03/2010 10:20

Desde mi punto de vista, lo mas conservador, tambien operando A320, y lo que yo tambien aplico es mano en gases hasta 2500 (AGL). Es una altitud arbitraria, que como bien dice B757, puede ser necesaria en caso de necesitar no solo TOGA, sino que cualquier otro ajuste de empuje, y la otra mano en sidestick hasta los [b]10000[/b](AGL), lo cual asegura una rapida respuesta en caso de RA o un estela turbulenta dejada por otro avion. Luego las manos pueden ir a lugares insospechados y a gusto del consumidor. Para el que se pone las mano en los huevos, eso confirma una vez mas la importancia de limpiar el cockpit con alguna toallita humeda desinfectante!

Respuesta de kepaís el 21/03/2010 11:00

Pues sí, cada compañia tiene sus manias, en general hasta que no conectas el autopilot no se quitan la mano de los gases, generalmente a partir de 600′ AGL, una vez conectado el AP en el caso del CRJ por ejemplo, solo se dan pequeños ajustes, en el crj200 hay que ajustar los gases al climb trust, en el 900 es automatico, no hay que tocar nada hasta crucero.
Tener la mano en gases cuando ya tienes el AP conectado es contraproducente segun algunas compañias, ya que inadvertidamente puedes retrasar una palanca, además el PF utiliza esa mano para tocar el AP, speed, nav modes, hdg…etc y la otra se suele dejar en la palanca de mandos por si se desconecta inadvertidamente el AP.

saludos

Respuesta de papitino el 21/03/2010 11:30

Curiosamente Airbus, en los cursos que imparte en sus istalaciones, los instructores alecionan a los alumnos a tetirar la mano de los gases despues de V1 y al poner Climb, dejarla hasta la retracion total de flaps.
Pero estos simpaticos no lo reseñan esto en sus manuales dejando a los operadores tal cuestion, y asi hay operadores que refletan en sus FCTM este procedimiento de Airbus, y otros indican el quitar la mano despues de V1, y otros no dicen nada al respecto.
En cuanto a Boeing siempte indican llevar la mano en los gases por, si hubiera que hacer «override».

Respuesta de piloto virtual el 22/03/2010 13:06

JAJAJAJAJAJAJA, buenísimo JaJaJaJaJaJa.

Saludos y muy felices vuelos.