Maddog MD-80 engine shut down

Tema creado por Mackoi el 15/10/2012 10:58
Responder
10 respuestas
Respuesta de Mackoi el 15/10/2012 10:58

Hola,

Ultimamente estoy teniendo un problema con el maddog. Hago el start-up normal y todo va bien hasta que doy potencia de despegue, el avión empieza a andar y sin ningún motivo aparente ambos motores se paran.

¿A alguien más le ocurre esto?

Saludos,

Respuesta de Antonio Gómez el 15/10/2012 12:54

Hola Mackoi,

Cuando en despegue te pasas de temperatura los motores empiezan a arder y por eso se te paran. Seguramente, cuando te ocurre esto, te salta el aviso de fuego también.
Para unas condiciones determinadas hay un ajuste de epr determinado, intenta aplicar ese y procura no sobrecalentar los motores porque te pasará lo mismo siempre.
La selección de potencia de despegue la puedes hacer tanto manualmente, llevando la palanca de gases hasta el epr en cuestión, o bien haciendo uso del autothrottle, me parece que tenías que pulsar el botón el botón EPR LIM una vez que tuvieras enganchado el autothrottle.
Prueba de esta manera y verás como ya no te ocurre. Hace tiempo que no uso el maddog, pero creo que esta era la solución a este problema concreto.

Respuesta de Mackoi el 15/10/2012 12:59

Ambos motores se paraban más o menos al 70% de N1, ni siquiera el EPR había llegado al EPR de despegue. En la temperatura no me fijé en ese momento pero te puedo decir que el warning de fuego no saltó en ningún momento.

¿puede tener algo que ver con no poner el sistema de ignición en «both»? ¿o con los packs de aire?

Respuesta de Antonio Gómez el 16/10/2012 09:57

Pues ni idea, voy a instalarlo de nuevo y a probar, si encuentro algo te comento. ¿Has probado a despegar con el autothrottle? Prueba también a despegar con flex a ver si te sigue dando el mismo problema, aunque haciendo un despegue normal no tiene el porqué dartelos, aquí tienes un calculador muy sencillito para calcular la flex temp en el maddog: flex temp calculator Donde pone download file le das a http (EU) y lo descargas directamente.

Respuesta de RoteBaron el 17/10/2012 13:11

Me apuesto la merienda a que se te olvida apretar el boton TOGA durante el taxi… compruebalo.

Respuesta de Mackoi el 17/10/2012 15:03

¿Donde está el botón TOGA en el MD80? (yo uso Ctrl+Shift+G). Cuando uso el modo TOGA es verdad que creo que no me ha pasado nunca, pero de todos modos creo que en manual tampoco tendría que ocurrir esto, ¿no?

Respuesta de RoteBaron el 17/10/2012 15:39

Esta en las palancas del Throttle, pero como tu lo haces esta bien. Fijate que en el FMA aparezca TAKE OFF para asegurarte de que el Take Off Mode esta armado. Yo utilizo unas Ckecklists de Continental, y viene en la Taxi Check List.

Respuesta de Mackoi el 18/10/2012 06:15

Interesante el tema de las Checklists. ¿Estan disponibles en alguna web?

Otra cosa, en una aproximación volando en manual normalmente pongo en la ventana de altitud del MCP la altitud para la frustrada, pero entones tengo la altitud alert sonando todo el rato. ¿Hay algún modo de apagarla o debo ponerla a 0?

Y por acabar, en un aterrizaje usando el autoland y con la aproximación estabilizada al estar cerca de la pista el avión vira a la derecha, desestabiliza la aproximación y se desconecta el piloto automático ¿es esto normal?

Respuesta de RoteBaron el 18/10/2012 07:50

En la T2 de Barajas con el HTH817 retrasado como mínimo hasta las 14:15… :angry:

Cuando llegue a casa busco las checklists a ver si las conservo y te las envío.

La altitud de frustrada la tienes que seleccionar pero NO ARMAR si no haces el Go Around.

Yo no suelo hacer Autoland, pero las veces que lo he hecho no he tenido ningún problema. Asegúrate de tener sintonizado el ILS en los dos VHF.

Respuesta de RoteBaron el 19/10/2012 18:13

Al final 5 horas de retraso… llegue a casa a las 2 de la manyana… :angry:

Mira este enlace, no he podido comprobarlo pero creo que es el FCOM que usaba Continental para los MD-80. Dentro tienes las checklists:

http://www.avsimrus.com/f/aviation-documents-15/md-80-fcom-operating-procedures-13846.html

Por cierto, si a alguien le apetece volar en una nueva VA basada en Israel seréis bienvenidos:

http://www.israirvirtualairlines.com