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  • Por Gabriel Gonzalez el

    Hola qué tal?, Actualmente estoy Estudiando para la licencia ppl, El 25 de agosto me presentaré a Performance, operacionales, comunicaciones y principios de vuelo, he estado practicando banco de test en piloto.academy y tengo muy buenos resultados, pero siempre viene bien alguna ayuda de otra gente que haya pasado por el examen, si alguien me puede ayudar diciéndome alguna pregunta se lo agradecería mucho.

    Actualmente también estoy buscando una escuela para empezar el Atpl, por si alguien me puede recomendar alguna escuela. Y si es factible hacerlo online o mejor presencial.

    Dejo aquí mi número de teléfono por si alguien me quiere escribir y compartimos conocimientos y experiencias. 647101356

    Por tomas el

    Hola,

    La semana pasada hicimos todos los examenes de PPL, y aunque la mayoria de preguntas ya han sido comentadas por aquí, nos gustaría llamar la atención sobre una pregunta que en todos los bancos de PilotoAcademy y ExamenesPiloto está mal, y en los libros tambien si son lo suficientemente antiguos:

    Cuantos paises forman la OACI  y quien los elige: 36 miembros y los elige la Asamblea.

    Ya no son 33 miembros. Fue una pregunta de las que fallamos, la recordamos porque fue la primera, despues lo comprobamos en la página web y efectivamente son 36 miembros.

    Por iker otxoa de latorre el

    Hola a todos,

    En primer lugar, quiero dar las gracias a todos aquellos que han aportado preguntas al foro. Tras haberme presentado el 27/08/2020 a 5 de las 9 asignaturas (Comunicaciones, Procedimientos Operacionales, Principios de Vuelo, Factores Humanos y Conocimiento General de la Aeronave), he podido comprobar cómo el contenido aquí publicado es complemento clave a los bancos de examenpilotos y piloto.academy. De hecho, muchas de las preguntas que me aparecieron ya habían sido publicadas, por suerte, por otros compañer@s en posts anteriores. Personalmente, creo que los famosos libros de Joaquín C. Adsuar y los bancos de examenpilotos y piloto.academy no están aún lo suficientemente completos como para permitir contestar a todas las preguntas de los bancos oficiales que se utilizan en SENASA. Quizás con el tiempo y versiones futuras…

    En cuanto a las preguntas de los exámenes, en general, tuve suerte y no me llevé grandes sorpresas. Muchas son iguales a las del banco de examenpilotos (aunque redactadas de distinta manera), y otras tantas, ya han sido publicadas a lo largo de este foro. A continuación, os pongo algunas de las que recuerdo que, o bien me generaron dudas, o las tuve mal (las palabras/formulación no es exacta):

    COMUNICACIONES

    Ante una situación de emergencia, ¿cuál es primer dato / orden correcto de datos que se deben de proporcionar a la estación?

    1. Posición
    2. Indicativo de la estación/aeronave (una de las dos, no lo recuerdo bien), naturaleza de la emergencia e intenciones del piloto.
    3. [Otra]
    4. [Otra]

    Yo marqué la 2. y creo que fue la que tuve mal… Supongo que entonces la correcta será la 1. suponiendo que en la opción 2. pusiera “Indicativo de la estación” y recordando de teoría que el orden de la información debe de ser el siguiente: (1) El nombre de la dependencia a la que se llama, (2) Identificación de la aeronave, por su indicativo, (3) Naturaleza de la condición de peligro, (4) Intención de la aeronave, (5) Posición actual, nivel o altitud y rumbo. Para que fuera correcta, faltaría especificar el indicativo de la aeronave tras proporcionar el de la estación.

    PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES

    Sin novedad aquí. Como otros ya han comentado, revisaros bien las definiciones asociadas a las contaminaciones/estado de las pistas. Si no recuerdo mal, en mi caso me salieron las definiciones de pistas húmedas y mojadas.

    La única extraña, que ya fue comentada por un compañero del foro, fue la siguiente:

    Un avión monomotor deberá de estar equipado con balsas salvavidas cuando su distancia respecto a la costa sea superior a:

    1. 45 NM
    2. 50 NM (CORRECTA)
    3. [Otro valor, distinto y menor que 100 NM]
    4. [Otro valor, distinto y menor que 100 NM]

    De teoría sabemos que es a una distancia superior a 100 NM, pero no sale esa respuesta. Marqué la de 50 NM e impugné la pregunta añadiendo el comentario de las 100 NM para aviones monomotores. Además de a otro usuario del foro, a otros dos alumnos de mi aeroclub les ha pasado lo mismo con esta pregunta.

    PRINCIPIOS DE VUELO

    A esta fui bastante asustado, pero tuve suerte y no me llevé sorpresas. La mayoría del estilo del banco de examenpilotos, como por ejemplo:

    ¿Cómo varía el ángulo de ataque respecto al CLmax si extendemos los flaps?

    1. Aumenta
    2. Disminuye (CORRECTA)
    3. Permanece constante
    4. El ángulo de ataque nunca es función de la posición de flaps

    ¿Cuáles son las fuerzas que actúan sobre una aeronave en vuelo?

    1. Velocidad, peso, empuje y resistencia
    2. Sustentación, peso, empuje o tracción y resistencia (CORRECTA)
    3. Sustentación, tracción, potencia y resistencia
    4. Sustentación, tracción, ángulo de ataque y resistencia

    El efecto de la deflexión hacia el punto de flujo (downwash), actúa sobre la:

    1. Estabilidad dinámica
    2. Estabilidad longitudinal (CORRECTA)
    3. Estabilidad direccional
    4. Estabilidad lateral

    Si se usa un equilibrador de masa (más balance) para eliminar el flameo (flutter) debería este estar unido a una superficie de control

    1. Delante de la visagra (CORRECTA)
    2. Encima de la visagra
    3. En la visagra
    4. Detrás de la visagra

    En cuanto a preguntas del foro, me salieron las siguientes:

    El efecto pala asimétrica se produce:

    1. En aviones de patín de cola antes de que ésta se levante del suelo (en despegue) (CORRECTA)
    2. [Otra]
    3. [Otra]
    4. [Otra]

    Calcular la velocidad de las palas en Km/h sabiendo que el diámetro de la hélice es de 6ft y que el ajuste de potencia es de 2400RPM.

    1. 820 (o 823) Km/h (CORRECTA)
    2. 85X Km/h (no recuerdo bien los valores)
    3. [Otra]
    4. [Otra]

    NOTA: Al hacer los cálculos tened cuidado con la calculadora del sistema de exámenes. Recomiendo hacer cada operación por separado e ir obteniendo los resultados poco a poco. Por ejemplo, si hacéis este ejercicio con factores de conversión y tenéis varias “fracciones” que se multiplican entre sí, conviene calcular primero de manera aproximada los valores en decimal de dichas fracciones y después multiplicar entre sí los valores resultantes. Lo digo porque la calculadora que nos dan tiene unos errores de precisión importantes, los cuales se van acumulando a medida que vamos haciendo operaciones. En concreto, para este ejercicio tuve dos resultados diferentes según cómo hiciera los cálculos, uno 814 Km/h (haciendo las operaciones por separado tal y como comento) y otro 87X Km/h (realizando todas las operaciones a la vez). Dude bastante con la opción a marcar… Por cierto, esta misma pregunta creo que está en el banco de piloto.academy pero las opciones no son las mismas.

    FACTORES HUMANOS

    Aquí, la única que creo que no me apareció del banco de examenpilotos fue la siguiente (aunque ya se había comentado por aquí):

    ¿A qué altitud podría llegar a volar un piloto bien entrenado sin máscara de oxígeno?

    1. 10000 pies (CORRECTA)
    2. 15000 pies
    3. 20000 pies
    4. X pies

    Recordad también estas dos, que también suelen salir (a mí me salió una de ellas):

    La capacidad de decidir sobre diferentes estímulos escogiendo las variables mas relevantes es:

    1. La atención
    2. El aprendizaje (CORRECTA)
    3. [Otra]
    4. [Otra]

    La capacidad para filtrar los estímulos del entorno para decidir cuales son los más relevantes es:

    1. La atención (CORRECTA)
    2. El aprendizaje
    3. [Otra]
    4. [Otra]

    CONOCIMIENTO GENERAL DE LA AERONAVE

    A esta también fui con miedo, al igual que con Principios de Vuelo, y sí que tuve más novedades. Sé que una tengo mal, pero no sé si es alguna de las dos que tienen que ver con el tren de aterrizaje o la que hace referencia al instrumento que indica la potencia de un motor en un avión equipado con hélice de paso fijo.

    El ángulo de ataque de una hélice de velocidad constante:

    1. Disminuye al aumentar la velocidad verdadera
    2. Aumenta al aumentar la velocidad real (lo de real me lió un poco, pero esta es la CORRECTA)
    3. [Otra]
    4. [Otra]

    En caso de fallo en el sistema convencional/principal, ¿cómo se extrae el tren de aterrizaje?

    1. Gravedad
    2. Sangrado de aire (CORRECTA, aunque tengo mis dudas)
    3. [Otra]
    4. [Otra]

    En caso de fallo en el sistema convencional/principal, el sistema de emergencia del tren de aterrizaje es para:

    1. Subir el tren
    2. Subir y bajar el tren
    3. Bajar el tren (CORRECTA, aunque también tengo mis dudas. Creo que una de las dos relacionadas con el tren de aterrizaje la tuve mal, esta o la anterior)
    4. [Otra]

    La capacidad de las baterías:

    1. Disminuye al disminuir la temperatura (CORRECTA, aunque tenía entendido que lo que disminuía era el rendimiento y no la capacidad)
    2. Aumenta al disminuir la temperatura
    3. Disminuye al aumentar la temperatura
    4. La capacidad de las baterías no guarda relación alguna con la temperatura

    ¿Con qué instrumento/s podemos saber la potencia que nos da el motor en un avión con hélice de paso fijo?

    1. Indicador RPM (CORRECTA creo, aunque dudé mucho con la opción 2.)
    2. Indicador RPM y EGT
    3. Indicador RPM y presión de admisión
    4. [Otra]

    En presencia de humedad:

    1. La potencia del motor aumenta
    2. La potencia del motor disminuye sustancialmente (CORRECTA)
    3. Es más fácil que ocurra el fenómeno de la detonación en el motor
    4. [Otra]

    También tuve otras típicas como las siguientes:

    ¿Cuándo suena el avisador de pérdida?

    1. Entre el 5% y el 7% por encima de la velocidad de pérdida (CORRECTA)
    2. Entre el 9% y 12% por encima de la velocidad de pérdida
    3. Entre el 12% y el 15% por encima de la velocidad de pérdida
    4. Entre el 15 y el 17% por encima de la velocidad de pérdida

    ¿Cuál es la separación entre frecuencias VHF? 25kHz, no me salió la de 8.33kHz

    El indicador de EGT tiene por finalidad: Asistir al piloto en el ajuste de la mezcla.

    Superficie de control que se encuentra tras el estabilizador horizontal: Timón de profundidad

    Superficie de control que se encuentra tras el estabilizador vertical: Timón de dirección

     

    Por mi parte, ahora mismo, no me acuerdo de ninguna especial más a añadir. Sí que me recuerdo muchas otras que me salieron que ya han sido discutidas en el foro y que de igual manera están incluidas en los bancos de examenpilotos o piloto.academy, por lo que creo que no es cuestión de volver a repetir todas de nuevo en este post. Como decía antes, mi recomendación personal al menos para estas 5 asignaturas es:

    1. Estudiar y entender lo básico de la teoría, sobre todo en las asignaturas de Principios de Vuelo y Conocimiento General de la Aeronave, mediante los libros de Adsuar u otros, resúmenes que os facilite vuestra aeroescuela (en mi caso unas diapositivas del RACE), o contenido que encontréis en la web, que hay bastante.
    2. Hacer todos los tests del banco de examenpilotos, hasta tenerlos bien aprendidos. Si os sobra tiempo, haced también los de piloto.academy.
    3. Revisaros todas las preguntas que aparecen en este foro, sobre todo a partir de la página 60 más o menos, que es donde muchos compañer@s se han tomado la molestia y han hecho el trabajazo de reunir todas las preguntas publicadas hasta dicha página por cada asignatura para publicar después esas recopilaciones en nuevos posts.

    Muchas gracias a todos por vuestra ayuda y mucha suerte para los próximos que os presentéis. Si tenéis cualquier duda o creéis que he publicado mal alguna pregunta, no dudéis en escribirme.

    ¡Suerte a todos!

    Por Pepejimenez el

    Hola! me presento para mis 4 restantes del PPL el 28 de este mes, habiendo ya estudiado muchas cosas me gustaria darle a los test pero me encuentro que @examenpilotos no funciona… alguien sabe si es temporal o definitivo ? gracias! 

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