Responder
Viendo 14 publicaciones - del 1,231 al 1,244 (de un total de 1,248)
  • Por Raziel el

Buenos días a todos, estoy con la teoría del PPL, me he presentado 2 veces a NAV y CGA y en el último saque CGA justo justo… y en NAV me falto una pregunta para aprobar. Tengo 40 años y mis estudios son bastante limitados y me cuesta mucho, más el trabajo y la familia…, estoy usando examenespiloto y pilotsacademy pero veo que los bancos en Senasa poco me coinciden, la suerte que con el practico en pocas horas llevo comunicaciones, tomas, maniobras etc, y me ayuda mucho en el teorico, si alguien me puede ayudar o aconsejar se lo agradecería, continentalstone@me.com

Por Luis García Garcñia el

Hola!!!Soy nuevo por aquí, sabéis si a día de hoy se pueden hacer los exámenes tanto es castellano como en inglés en SENASA?

Por Ignacio Lizarraga Oscoz el

Hola,

He realizado hoy el examen de procedimientos operacionales y todas las preguntas estaban en las paginas de exámenespilotos y pilot academy menos una que era como reaccionarías ante una cizalladura vertical y las respuestas eran reduciendo potencia, reduciendo velocidad, aumentando altura , aumentando potencia 

creo la respuesta correcta es aumentando velocidad.

saludos

Por Samuel Perez el

Muy buenos días chicos, el 25 y 26 me presento a CGA, Meteo, Principios de Vuelo y Procedimientos operacionales… ¿Algún consejo?

Por lizard el

Buenas, me presenté el 1 de diciembre a 6 asignaturas. Dar las gracias tanto a los que han posteado las preguntas que les han salido como a los que resuelven dudas, me ha servido de gran ayuda vuestra aportación.

Decir que he aprobado las 6 sin problema y he estudiado teoria, bancos de examenpilotos y pilotoacademy (hay algunas respuestas erroneas y no las corrigen nunca) y con este foro que es ORO!

Os dejo las preguntas que me acuerdo que me salieron.

FACTORES HUMANOS

• A que altitud un piloto entrenando puede volar sin mascara: 10000 ft 
    • máximos decibelios en un ser humano: 85-90dec
    • El órgano que se encarga de la respuesta sensorial: El cerebro
    • Los errores son acumulativos y dan en consecuencia: Una cadena de errores
    • La hipoxia se causa principalmente por: Una presión parcial de oxígeno reducida en los pulmones
    • Tipos de atención: Selectivo y dividido
    • Cuando se está realizando un giro constante, que sensación ha de tener el piloto:
      Que gira hacia el otro lado
    • Al aterrizar en una pista con pendiente ascendente el piloto:

CONOCIMIENTOS GENERALES DE LA AERONAVE

• La potencia se ajusta con: Medidor de RPM (solo), NADA DE EGT
    • Si aceleramos rumbo SUR en el hemisferio SUR qué pasa: no pasa nada
    • Desacelerando hacia el oeste, una brújula construida para operar en el hemisferio sur:
      Giro aparente hacia el norte
    • Cómo se saca el tren de aterrizaje en caso de que el sistema inicial falle: gravedad
    • El ángulo de ataque con rpm constantes en un motor con hélice de paso fijo al incrementar la velocidad verdadera: disminuye al aumentar la velocidad verdadera
    • El giro direccional no es un instrumento autónomo. ¿De qué otro instrumento necesita?
      Brújula magnética
    • ¿Qué parte se una el estabilizador horizontal? Timon de profundidad
    • ¿Qué movimiento se produce en base al eje longitudinal?: el alabeo
    • La presión medida en el orificio delantero de un tubo Pitot es: La presión total
    • Flight Display que contiene? muestra la información de los instrumentos primarios de vuelo, los instrumentos de navegación y el estado del vuelo en una sola pantalla integrada, En algunos casos incluyen información de motor o motores y otros sistemas secundarios
    • ¿Qué banda de frecuencias comprende el HF? 3MHz a 30MHz
    • Si falla el tren retráctil podremos usar el accionamiento de emergencia: solo te permite desplegarlo 
    • Las baterías de niquel/cadmio respecto las de plomo: Mejor relación peso/energía, buena intensidad durante la descarga…
    • Las baterías de Plomo si se les rompe una celda: No funcionan
    • A que velocidad se disparaba la bocina de aviso de perdida: 5-7%
    • A que se deben los frenos esponjosos: posible fuga…
    • Separación entre frecuencias de VHF: 25 Khz
    • Cambiando la potencia en motores con hélice de velocidad constante, la sobrecarga del motor se evita: Aumentando las RPM antes de aumentar la presión de admisión
    • Tras el estabilizador horizontal se une una parte móvil: Timon de Profundidad
    • La viscosidad es: la resistencia de un líquido a fluir
    • La viscosidad de ciertos aceites depende de: La temperatura
    • La combinación correcta de paso de hélice (1) y posición de la palanca de la hélice (2) para despegar es: 
      1bajo 2 adelante
    • En caso de fallo de motor en vuelo, las palas de una hélice de velocidad constante que impulsan a un monomotor que carezca de sistema de abanderamiento: -Se desplazarán a la posición de mínimo paso, por la acción de la fuerza centrífuga.

NAVEGACION

• DME de un avión, sus ondas rebotan en el suelo e interfieren con los transmisores? No, porque el receptor no puede recibirlas.
    • Segmentos del GPS: espacio control usuario
    • Revisión de mapas para conocer terreno se llama: lectura de mapas
    • Cuantas millas son 24 cm en una carta de 1/5.000.000
    • Dos problemas fáciles de CR3 de vientos
    • Que es el desvío: diferencia entre el Norte magnético y norte de brujula
    • -Elementos que hay que controlar en la navegación. altitud, rumbo, velocidad

COMUNICACIONES

• ¿Qué característica tienen las ondas VHF? ondas rectas similares a las de la luz.
    • ¿Qué significa QDM? Rumbo magnético hacia la emisora (sin viento)
    • ¿Qué significa QTE? Marcación magnética desde la emisora
    • frecuencia SSR: 1030
    • Frecuencia de emergencia internacional, respuestas: 500MHZ
    • En caso de emergencia seleccionaremos en el transponder: 7700
    • ¿Qué significa GO AHEAD? Prosiga con su mensaje

PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES

• Salir de una cizalladura: Aumentar potencia
    • Cuál es la principal causa de la estela turbulenta que deja el avión, marca la mejor combinación: Punta de ala
    • fuerzas que hacen falta para los mandos en cizalladura: Substancial
    • Como puede ser la cizalladura: vertical u horizontal
    • Definición de pista encharcada: se aprecian partes de la pista con agua estancada (algo asi)
    • ¿Qué necesitamos comprobar cuando se vuela a aeródromo desconocido sin ATC? Comprobar si hay algún cambio, cambios de obstáculos, el viento.
    • Extintores para apagar un fuego en las ruedas: polvo químico
    • Distancia a la que ya se ha de llevar una balsa salvavidas con un monomotor: yo puse 100NM pero estaba la opción de 50nm y falle una, no sé si fue esta.

PRINCIPIOS DE VUELO

• ¿Una guiñada hacia la derecha causará? un alabeo hacia la derecha
    • Si se hace un giro a la derecha, ¿cómo actúan los alerones? Sube el derecho
    • El ángulo de planeo depende exclusivamente de: La relación L/D (Fineza aerodinámica).
    • Factores que afectan a la sustentación a baja velocidad: Forma y superficie ala, densidad, velocidad relativa aire, AoA correcta, sin viscosidad
    • ¿Qué es el Blade angle? Cuerda de la hélice con: Plano de rotación
    • ¿Como se calcula el «momentum»? Multiplicando la Fuerza por el brazo
    • Que afecta la distancia recorrida por un avión al planear: Relación sustentación / resistencia en función del ángulo de ataque
    • Centro Aerodinámico: Donde el momento de cabeceo es independiente del ángulo de ataque
    • ¿Qué partes del avión se ven más afectadas por la resistencia inducida? La punta de las alas
    • Las fuerzas que se ejercen sobre una aeronave son: potencia, resistencia, sustentación y peso
    • Si aumenta la presión dinámica: la resistencia aumenta en todas las velocidades
    • Al retraer los flaps con ángulo de ataque constate: El avión desdiente súbitamente
    • ¿Cómo se miden la densidad y la fuerza? Respuesta: kg/m3 y N.
    • Limites de la escala verde de un anemómetro: Vs1 y Vno
    • Que es Vfe: limite de velocidad con flaps extendidos
    • Angulo que forma el eje longitudinal con la cuerda: angulo de incidencia

Y para terminar copio una frase que puso un compañero:

¡SI HAS LEÍDO MI MENSAJE CUANDO HAGAS EL EXAMEN COLABORA!

Por potter30 el

Esta respuesta ha sido reportada por contenido inapropiado.

Muchas gracias Lizard, eso es, por mi parte en cuanto me presente a las primeras por aquí las copiaré, se agradece un montón la verdad.

Por cierto creo que la de QTE la tienes mal es geográfico no magnético saludos y gracias de nuevo compañero

Por lizard el

Hola Potter,

Claro que tienes razón, fue un error al transcribir… QTE es geográfico.

Gracias por compartirlo porque cuando alguien postea un error, en vez de ayudar, confunde.

un saludo.

Por potter30 el

Nada compañero, gracias a ti  por molestarte en seguir ayudando.

Un  placerr Lizard

Por Samuel Atienza Macian el

Hola,

me he presentado a los exámenes oficiales en Airpull (Valencia) y he recurrido a este foro para resolver muchas dudas que me han asaltado en los bancos.

He de decir que a día de hoy 18-12-20 los bancos están muy completos y prácticamente todas las preguntas publicadas aquí están en los bancos. Yo he optado por exámenes.piloto y piloto.academy. Estos bancos están muy bien, pero están algo abandonados, dando varias respuestas en la misma pregunta, además de haber respuestas erróneas que no corrigen, por muchos «reports» que se hagan, así que andad con cuidado de fiaros al 100% de los bancos y este foro.

En las siguientes lineas voy a poner algunas de las preguntas y su respuesta que me han salido a mi. Bien es cierto que casi todos estaban en los bancos, y si no estaban literalmente eran muy parecidas, así que ha ido bastante hilado. Sin más dilación, ahí van:

FFHH (la única que no he visto en los bancos es la primera)

Cuanto tiempo tardan los conos en acomodarse a la vista nocturna: 30 minutos

3 tipos de memoria: semántica, episódica y procimental

Tipos de atención: selectiva y dividida

El punto ciego se debe al nervio óptico en la retina

La fatiga y concentración permanentes disminuyen la tolerancia a la hipoxia

Performance(las 2 primeras no han aparecido, si bien la segunda tiene los datos mal en el banco)

Definición de NOTAM: notification to airmen

Conversión de 600 USGAL a masa sabiendo que el peso especifico es 0,79

Ejercicio de calcular el momento si la masa son 49000 y el brazo 7m=343000

Calculo de centro de gravedad dando distintas masas y brazos

Formula del centro de gravedad CG=Suma momentos/suma masas

Formula de momento: Brazo= Momento/masa

¿Los limites del entro de gravedad quien los establece? El fabricante

NAV

Había una pregunta que decía: ¿Cual de los siguientes sistemas funciona emitiendo una señal electromagnética y recibiendo el eco? VOR, ADF, GPS y Radar

Ejercicio de 2 posiciones con coordenadas en la misma latitud (45º N) y distinta longitud, tienes la longitud de una y sabes la distancia entre las 2 posiciones: Halla la longitud de A

2 ejercicios de CRP5 bien con las respuestas bien diferenciadas. En uno daban el viento, TAS y HDG y en el otro preguntaba por el viento

GPS: Global Positioning System

2 ejercicios que juegan con el CDMVT, la deriva, derrota y HDG Tº

Ejercicio de medición en un plano con una escala y obtener la distancia real

Ejercicio de obtención de distancia recorrida por una aeronave sabiendo el tiempo y la GS

METEO

Una inversión de temperatura proporciona:

Estabilidad

Un aeródromo está a 1200ft y su QNH es 1008mb. Si mi altímetro está calado a 1013, ¿que altura marcará?

Que indica la fuerza de gradiente de presión?

Fuerza del viento

¿Cómo se obtiene una densidad del aire baja?

Con temperatura alta y presión baja

PO

¿Qué extintor usaremos para apagar fuego en cabina? CO2 y Halón

Con las siguientes condiciones atraerá aves a un aeródromo: Un vertedero en las proximidades

Una aeronave en vuelo ve una “V” en el suelo. ¿Qué significado tiene? Necesitamos ayuda

Las horas comprendidas entre el fin del crepúsculo civil vespertino y el comienzo del matutino, se denomina: noche

Las autoridades solicitan al comandante que presente los documentos del avión. Este: deberá entregarlos en un periodo razonable de tiempo

Definición de pista húmeda

Definición de pista encharcada

Todos los miembros de la tripulación mantendrán abrochados sus cinturones de seguridad mientras estén en puestos. Verdadero

¡¡Dadle duro al estudio y esto está más que superado!!

Buenos vuelos

Por potter30 el

Muchas gracias por ayudar Samuel Atienza Macian

Saludos cordiales

Por iker otxoa de latorre el

Hola a todos,

El pasado 9 de diciembre me presenté a las 4 asignaturas que me quedaban pendientes (Meteorología, Reglamentación y Procedimientos ATC, Navegación y Performance y Planificación de Vuelo). Aunque en esa misma semana anoté las preguntas que recordé que me habían aparecido, lo cierto es que se me olvidó subirlas, así que perdonad la tardanza.

Las preguntas y respuestas que recuerdo son las siguientes:

METEOROLOGÍA

• ¿Cuáles son las características de los vientos de superficie en áreas en las que los mapas meteorológicos muestran isóbaras muy próximas entre sí?: Fuertes y atravesando las isóbaras
    • Qué determina la fuerza del gradiente de presión: La fuerza del viento.
    • ¿Cómo varía la altitud de la troposfera respecto de la latitud en el hemisferio norte?: Disminuye de sur a norte.
    • Las isobaras representan líneas de igual presión: Reducidas al nivel del mar.
    • Que es la advección: Movimiento horizontal del aire.
    • ¿Qué características se asocian a la inversión de temperatura?: Estabilidad.
    • La brisa terrestre: Circula de tierra a mar durante la noche.

NAVEGACIÓN

• Dados TAS=135kt, TH=278˚ y W/V=140˚/20kt, calcular TC y GS: 283˚ y Recuerdo que las respuestas estaban bien diferenciadas, por lo que podía hacerse con CR3 tranquilamente y no había necesidad de resolverlo analíticamente. De todas formas, si sobra tiempo, no está de más comprobarlo.
    • Una línea recta trazada sobre una carta mide 4,63 cm y representa 150 NM. La escala de la carta es: 1:6.000.000.
    • En una carta escala 1:1.000.000 la distancia entre dos puntos: A y B es de 1,5 pulgadas (una pulgada equivale a 2.54 centímetros). La distancia en NM entre A y B es: 20.6 NM.
    • Siendo la ruta geográfica 180°, Deriva 8°R, Rumbo de Brújula 195°, Desvío – 2°, calcular el valor de la declinación: 21˚
    • Hallar el tiempo en recorrer 5 NM con una GS de 269 Kt: 1 hora y 7 segundos.
    • ¿Qué tipo de ondas son las que viajan de estación a una antena y no están sometidas a la refracción?: Las ondas espaciales.
    • Las transmisiones de un VOR más allá de su alcance especificado se verán afectadas por: Las interferencias de otros transmisores.
    • El sector GPS compuesto por las estaciones de control, estaciones de monitoreo y antenas es el: Sector de control.
    • En la navegación es de vital importancia seguir con precisión los valores previstos de: Velocidad, Rumbo y Altitud.
    • El número de códigos de identificación posibles en un SSR es de: 4096.
    • A la revisión de mapas para conocer terreno se le denomina: Lectura de mapas.
    • En la planificación de un vuelo, los checkpoints: No necesariamente deben de establecerse sobre la ruta.

REGLAMENTACIÓN Y PROCEDIMIENTOS ATC

• De qué color son las luces de borde de calle de rodadura: Azules fijas.
    • Una aeronave puede volar sin su certificado de aeronavegabilidad: No.
    • Si un piloto deja caducar su certificado médico, la licencia: Pierde su validez en el mismo momento.
    • Una noticia conteniendo información acerca de normas del Aire, Servicio de Tráfico Aéreo y Procedimientos de Navegación Aérea y que se distribuye antes de su fecha efectiva de entrada en vigor se denomina: AIRAC.
    • En qué año tuvo lugar la Convención de Chicago: 1944. (Ahora mismo no recuerdo bien era esta la pregunta o te preguntaban por el lugar dándote la fecha).
    • Cuál es el apartado que regula las licencias de la tripulación: JAR-FCL (a partir de 2013).
    • Al rellenar un plan de vuelo ATC el tiempo transcurrido (punto 16) de 1 hora y 55 minutos debe introducirse como: 0155.
    • Cuando el transponder no esté disponible, la identificación de una aeronave se llevará a cabo: Solicitando al piloto que realice virajes de 30˚ o más.
    • Si no se ha atribuido un identificador ICAO a un aeropuerto alternativo (casilla 16 plan de vuelo) se indicará: ZZZZ.
    • De acuerdo con lo establecido en el Anexo 13 de la Convención de Chicago, ¿sobre quién recae la responsabilidad de iniciar las investigaciones posteriores a un accidente?: El gobierno del país en el que se ha producido el accidente.
    • Distancia horizontal que se debe de mantener con las nubes por debajo de 3050 m (10000 ft) AMSL y por encima de 900 m (3000 ft) AMSL, o por encima de 300 m (1000 ft) sobre el terreno: 1.5 km.
    • ¿En el plan de vuelo debemos de informar de estela turbulenta?: Sí.
    • Las fases relativas a una emergencia son: Incertidumbre, Alerta y Peligro (como última no pone Emergencia).
    • Que nos indica el desvío: El ángulo entre el Norte Magnético y el Norte de Brújula.
    • Cuando está siendo sujeto a una interferencia ilícita y el piloto no puede establecer comunicación radio con el ATS, deberá:
    1. Cambiar la altitud en IFR por unos 500ft en espacio aéreo donde la separación vertical mínima es de 2000ft.
    2. Intentar alertar en otras frecuencias VHF, frecuencias de socorro etc., excepto cuando la situación a bordo no lo aconseje. (Correcta)
    3. No debe variar la altitud normal del vuelo IFR
    4. Debe cambiar la altitud en IFR por unos 150ft en espacio aéreo donde la separación vertical mínima es de 300ft.

PERFORMANCE Y PLANIFICACIÓN DE VUELO

• Al aumentar la masa, ¿qué ocurre con la velocidad de pérdida y la velocidad de seguridad?: Ambas aumentan (cuidado que yo en esta me equivoqué y puse que la velocidad de seguridad disminuía).
    • El consumo de combustible se mide en: Litros o Galones por Hora.
    • Que no es necesario estudiar cuando planificamos un vuelo: Calcular los costes aproximados de la operación.
    • Para el cálculo de las masas y el centro de gravedad se puede emplear como alternativa al método aritmético: El método gráfico.
    • Una posición del CG más atrasada que su límite trasero: Disminuye la estabilidad longitudinal del avión.
    • La masa de un objeto multiplicada por su distancia al Datum es: El momento.
    • ¿Cuál es el punto de referencia para hacer los cálculos del centro de gravedad?: El Datum.
    • Cómo se calcula el CG: Sumatorio de Momentos / Peso Total.
    • La posición del centro de gravedad de un avión está a 7 metros de la línea que pasa por el Datum, y su peso es de 49.000 N. El momento correspondiente al Datum será: 343.000 Nm.
    • Significado de AIP: Aeronautical Information Publication. (Creo que esta pregunta no debería de estar aquí, pero es un regalo…).
    • ¿Quién define los límites del CG?: El fabricante de la aeronave.
    • Cuáles de las siguientes condiciones favorecen las performances de una aeronave: Baja elevación del aeródromo, alta presión, baja temperatura y baja humedad.
    • Al peso estructural bruto del avión menos el fuel utilizable se le denomina: Puse Basic Empty Mass (o Weight) y me la dieron como errónea… No lo entiendo. Entre las otras respuestas estaban Basic Mass y Zero Fuel Mass, siendo ambas erróneas en mi opinión.

Espero que os sirva de ayuda. En cuanto al modo de estudio para estas 4 asignaturas, me reitero en lo que puse en un mensaje anterior.

¡Suerte a todos!

Por Taleguito el

Buenas, ante todo enhorabuena por este fantástico post. 

Tengo varias dudas referente a lo que pone aquí y los bancos de preguntas de examenespiloto.

Creo que esta la correcta debería ser la a. porque el viente de cara aumenta siempre Vx 

Un viento de Frente

a. Aumenta el ángulo de ascenso

b- Aumenta la velocidad de ascenso

c-Acorta la duración del ascenso

d- Aumenta el ángulo de trayectoria de ascenso (correcta según exámenes piloto)

Por Taleguito el

Que conseguimos ascenidnedo a velocidad de mejor régimen

En mi opinión está mal, ya que el tiempo nunca cambia

a- Ganar la mayor altura en el menor tiempo (correcta según examenespiloto)

b- Ganar la mayor altura recorriendo la mínima distancia vertical)

c- Ganar la mayor altura recorriendo la mínima distancia oblicua.

d.- Ganar la mayor altura recorriendo la mínima distancia horizontal. 

Por Taleguito el

otra polémica que lo he visto en Examenespiloto, pilotacademy etc y aún no está clara de Principios de Vuelo:

Variables fundamentales de la atmósfera:

a-Temperatura, presión y densidad (correcta según examenespiloto)

b-masa, densidad y volumen

c-presión, densidad y volumen

d-temperatura, humedad y presión

Desde mi juicio es la D. Debido a que la humedad es un elemento fundamental de la atmósfera. Ya que la densidad es redundante con la presión ya mencionada.

Por Taleguito el

Otra de Principios de Vuelo que no estoy de acuerdo segun el banco:

La sustentación es producida cuando:

a-Cierta masa de aire es acelearada hacia abajo (correcta según examenes piloto)

b-La forma de un plano aerodinámico es ligeramente arqueada

c-el plano aerodinámico está situado en una corriente de aire de gran velocidad 

d-cierta masa de aire es retardad (frenada).

Desde mi punto de vista es mas correcta la C. Ya que hablan de un plano aerodinámico, no de un perfil. A ver si me dais algún truquillo para entenderlo ya que en otros bancos de pregunta la dan como esta válida.

Viendo 14 publicaciones - del 1,231 al 1,244 (de un total de 1,248)