Deberán emitir señal durante más días para facilitar su localización.

Deberán emitir señal durante más días para facilitar su localización.

Exigirá que las cajas negras emitan señales por lo menos durante 3 meses después de un siniestro aéreo

BRUSELAS (EXTRACREW.COM/Agencias)- La Unión Europea (UE) va a adoptar nuevas normas en materia de seguridad aérea que introducen cambios substanciales que afectan tanto a fabricantes como operadores.
Entre esos cambios está la exigencia de que los registradores de vuelo (FDR y CVR) de los nuevos aviones cuenten con dispositivos de localización capaces de emitir señal durante al menos 90 días.

El objetivo es mejorar el seguimiento de los aviones europeos, y evitar que se repitan casos como el del accidente del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, cuyas causas y lugar exacto del siniestro siguen sin aclararse casi dos años después de la catástrofe.

Fuentes comunitarias aseguran que con los cambios normativos será «técnicamente imposible» que un vuelo desaparezca de esta manera, ya que los nuevos sistemas permitirán localizar de manera precisa el punto final del vuelo y el lugar en donde se encuentren los restos de la nave.

Además de aumentar de 30 a 90 días el tiempo mínimo que deben emitir señal las cajas negras, también se mejorará la tecnología de los propios dispositivos, en el caso de los que registran las conversaciones en cabina (CVR) aumentando su capacidad de grabación de 2 a 25 horas, y se mejorará su protección.

La Comisión Europea ha precisado que las nuevas reglas se centran en el resultado y no establece preferencias sobre cuál debe ser la solución comercial o medida técnica específica adoptada para conseguirlo. Según la UE, se permitirá la «flexibilidad necesaria» y la adopción de distintas opciones técnicas como, por ejemplo, el servicio de búsqueda y salvamento de Galileo.