Responder
Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Por pichon el

    Afortunadamente el tema de la obligación de usar exclusivamente el inglés en radiotelefonía por parte de Aesa y su aplicación inmediata por parte de algunas compañías españolas, parece que se está replanteando al cabo de transcurrido, relativamente, poco tiempo desde su emisión, sin tener en cuenta, seguramente por desconocimiento total de la forma en que día a día se desarrollan la s operaciones aéreas en España, su espacio aéreo en general y otras particularidades locales, sólo conocidas por controladores y pilotos que allí operan. Además, incomprensiblemente, despreciando el español como idioma internacionalmente reconocido en aviación.
    Por experiencia propia y ajena, durante este tiempo se me han planteado situaciones, alguna de ellas rayando el ridículo, en las que en nada ha ayudado el uso del inglés, para solucionar escenarios complicados en aras de la seguridad. Más bien al contrario.
    Hace dos días he leído un comunicado de una compañía española que dejaba de imponer el inglés en comunicaciones a sus pilotos, debido a la reticencia del ATC español a cumplir obligatoriamente con esta normativa. Pues bien, estoy seguro de que en esto, algo han tenido que decir sus pilotos, en el sentido de manifestar su disconformidad ante este disparate.
    Las tripulaciones han cumplido con las directrices impuestas, algunas con tanto celo que hasta daban los buenos días, tardes y noches en inglés,mientras los extranjeros siguen esfordándose para saludar en español. Hasta ahí bien, pero cuando han tenido que solicitar,notificar algo que se aleja de lo estándar lo han hecho en español para no dejar lugar a dudas.
    Rectificar es bueno.
    Espero seguir disfrutando de la complicidad que nos da el español a pilotos y controladores en muchas ocasiones.
    Salud a todos.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)