Responder
Viendo 9 publicaciones - del 1 al 9 (de un total de 9)
  • Por QUAGMIRE el
    Buenas,

    Hace ya 5 años que acabé mi titulo de ATPL Integrado 180h y la verdad es que no tuve suerte con el empleo.

    Quería sacarme el FI y quería preguntaros en que escuela puedo hacerlo para luego quedarme de instructor.

    Que escuela necesita instructores?

    Muchas Gracias
  • Por BRUNX el

    Buenas QUAGMIRE,

    Primeramente, ten en cuenta que el hecho de ocupar un puesto como FI viene determinado por el hueco que genera un FI al entrar en compañía aérea.Dado el escaso o nulo movimiento de convocatorias para compañía aérea que se lleva dando desde hace meses sumado al tiempo que se mantendrá esta situación durante algunos meses una vez recuperada la normalidad se hará complicado encontrar un puesto como FI.

    Poco o nada se moverá a todas las escalas tanto los puestos de copilotos y por tanto el de FI en las escuelas.

    Por otro lado, ten en cuenta también, que el hecho de llevar a cabo un curso de FI no te va a garantizar el poder ejercer como tal en alguna escuela al menos en LECU. Son bastantes los que optan a un puesto frente a las plazas que a ocupar por parte de las ATO, y más si cabe en los próximos meses.

    A mi juicio, mal momento para optar esta opción en estos momentos.

    Por QUAGMIRE el

    Muchas gracias por la información !!!

    Por Encrew el

    Hola QUAGMIRE

    Tengo una opinión distinta a la de BRUNX. Justo antes de que se manifestara la crisis sanitaria del COVID-19, la escasez de FI en escuelas era uno de los pricipales problemas de las ATO.

    Este parón en la contratación de pilotos ha dado una tregua a las escuelas en lo que a FI se refiere (los FI son los primeros que se colocan).

    En cualquier caso las ATO siguen con carencia de instructores de vuelo, por eso creo que es una buena oportunidad para meterse de lleno en el curso. Una vez finalizada la formación seguramente podrás trabajar como FI sin problemas 🤞.

    Además, eso te servirá de trampolín para entrar en una aerolínea. Ya sabes que los FI son la «especie» más buscada en las convocatorias de piloto.

    Recuerda que nada garantiza que te vayan a contratar después de formarte como FI. Pero en mi opinión, este es un buen momento por la escasez de instructores de vuelo en las escuelas.

    Por BRUNX el

    Buenas Encrew,

    Quizá la información no esté nada clara con respecto a este tema, ya que lo que tanto a mí como a otros compañeros nos consta, al menos en LECU, es lo que he comentado anteriormente.

    No obstante, si dispones de información relativa a esa necesidad en alguna/s escuelas, si no es inconveniente, agradecería lo compartieras, o si prefieres por privado, ya que me interesa.

    Gracias de antemano.

    Por Encrew el

    Hola BRUNX,

    Mírate el siguiente enlace del SEPLA

    http://www.sepla.es/es/sala-de-prensa/sepla-noticias/la-escasez-de-instructores-de-vuelo-lastra-el-sector-de-la-formacion-de-pilotos/

    Es de Consuelo Arto, experta en training e inspectora de ATOs. Viene a decir lo que comentaba en mi anterior post.

    Por BRUNX el

    Buenas de nuevo Encrew,

    Respecto a enlace que muestras en tu mensaje sigo discrepando de lo que argumenta Consuelo Arto, Jefe de Instrucción en Adventia hasta hace muy poco tiempo, a quien sigo desde hace tiempo, conocedor de su dilatada y envidiable andadura en el sector de la aviación y quien me hacer presentarle todos mis respetos.

    No obstante de lo que se extrae en su artículo,

    «En general, los alumnos que se forman en las escuelas se quedan como instructores de las mismas y, en un periodo breve de tiempo, se van a compañías aéreas»

    reitero que no existe conocimiento, al menos en España, de que haya se haya dado una convocatoria de pilotos con carácter público, desde el mes de Septiembre del pasado año, lo cual arrastra el hecho de que no haya habido opción de movimiento por parte de instructores a Compañía y redunda en las nulas opciones de poder conseguir un puesto como Instructor de Vuelo.

    Solamente ha habido una compañía de manera extraoficial a mediados de Febrero, que ha llevado a cabo una convocatoria, pero que no se ha podido culminar hasta la fase de prueba de simulador al toparse con el hecho que ningún aspirante contaba con el Advanced UPRT.

    Otra escena, a la que se pude referir Consuelo Arto es al hecho de que escuelas extranjeras recientemente implantadas como BAA en Lleida o SkyBorne Airline Academy en Castellón, estén buscando instructores con un unos sueldos de base muy competitivos, o incluso CESDA en Reus, aunque según la información que me han hecho llegar recientemente, los sueldos de los FI´s se han visto mermados en cierta medida.

    Pero si nos vamos al hecho de las ATO en LECU la situación es bien distinta.

    Tanto yo, como ciertos compañeros míos formamos parte de una ATO en LECU y desde hace meses llevamos sondeando ciertas ATO más relevantes en cierta manera, de cara a poder formar parte de alguna de ellas como FI´s, dada la preferencia que dan, por otra parte lógica, a FI´s con experiencia y/o sin restricciones.

    Todos nosotros, hemos sido antiguos alumnos de todas ellas en nuestra formación, llevando a cabo el curso integrado de CPL , o bien el curso de FI o incluso sesiones de simulador y aún así, no hemos tenido opción de poder ocupar un puesto en ninguna de ellas, ya que como me hacen saber existe un cierto parón respecto a interesados por formarse como futuros pilotos, lo cual dificulta el poder planificar la/s promociones de nuevos alumnos que tenían previstas y por tanto restringe el acceso de nuevos instructores dándose el hecho de que se mantienen los mismos FI desde hace meses.

    De la misma manera, que coincido con el hecho de que tanto los sueldos como el carácter contractual( en muchas ocasiones autónomos ) deberían ir acorde a las funciones y responsabilidades que representa un FI, en este caso infravaloradas.

    No obstante, y como te decía anteriormente, toda información que puedas aportar de primera mano referente a este tema y relativo a LECU se agradece, ya que la información de la que disponemos actualmente, del día a día en el aeródromo es bien distinta, y teniendo en cuenta los tiempos que se avecinan, imagino que se mantendrá por un tiempo.

    Por QUAGMIRE el

    Buenos días,

    Entonces de momento esperare a ver que pasa.
    Creo que ahora que estamos en una nueva crisis volverá a haber un parón.
    Yo que soy autónomo estoy casi al borde de cerrar la empresa y pienso que esto va ser generalizado.

    Por Encrew el

    Hola BRUNX, podemos asegurar que justamente ahora la necesidad de pilotos instructores en las ATO ha bajado drásticamente, ya que la demanda de pilotos para entrar en compañía aérea ha bajado a cero… al menos de momento.

    QUAGMIRE, me sabe muy mal lo que nos cuentas. Esperemos que no tengas que cerrar tu negocio y todo se recupere lo antes posible. Animo!! 👍

    Por QUAGMIRE el

    Muchas gracias,

    Ya os iré informando.
    Cuando se pueda iré por Cuatro Vientos a informarme acerca de os cursos.

Viendo 9 publicaciones - del 1 al 9 (de un total de 9)