aborto de despegue

Tema creado por inuxu el 08/04/2010 16:56
Responder
22 respuestas
Respuesta de inuxu el 08/04/2010 16:56

hola
ayer en un vuelo tenerife madrid el piloto se vio obligado a abortar el despegue aproximadamente a mitad del mismo.
el avion era un airbus a-321.

tras el susto de la importante deceleracion, el piloto comunica un fallo en uno de los filtros de aceite del motor y la obligatoriedad de cambiarlo
mi pregunta es.
si el avion hubiera levantado el vuelo, el fallo hubiera sido motivo de regreso al aeropuerto? y hasta cuanto un fallo de ese tipo pueded llegar a ser grave?
en q afecta un filtro de aceite al correcto funcionamineto del motor?
gracias

Respuesta de papitino el 08/04/2010 17:50

Lo que expones y seguro que te lo han contado, y te lo han contado mal, es totalmente inexacto. No hubo aborto como tal y mucho menos deceleracion.
Y estas cosas si las has leido en algun periodico entonces la informacion es totalmente temeraria.

Respuesta de inuxu el 08/04/2010 18:50

1. lo q expongo, no me lo han contado. estaba en ese avion cuando pasó
2 el tiempo q tarda un avion en despegar desde parado es de aprox. 15 seg partiendo desde parado a unos 220 km/h. y ese ya llevaba recorridos mas de la mitad de dichos segundos , asi q iba al menos a 140 kmh.
3. segun las leyes de l fisica, parar de 140 a 0 en apenas 5 seg, es, aunque te pese, deceleracion,
4. suspender un despeqgue de manera tan brusca, es para todos, incluido el piloto ( q asi lo describio) abortar un despegue
5 espero q alguien me aclare las dudas

saludos

Respuesta de coolchicken el 08/04/2010 19:01

segun la noticia que he leido yo el fallo se detecto de camino a la cabecera de pista y no en carrera de despegue

Respuesta de inuxu el 08/04/2010 19:04

me remito a tus palabras.no te fies de la prensa.

solo he hecho la pregunta porque tengo una curiosidad enorme, no quiero entrar en discusiones inutiles

saludos

Respuesta de Mvrck el 08/04/2010 20:11

bueno, aviation herald lo tiene registrado…

Incident: Spanair A320 at Tenerife on Apr 7th 2010, rejected takeoff
By Simon Hradecky, d Thursday, Apr 8th 2010 10:40Z, last d Thursday, Apr 8th 2010 10:40Z

A Spanair Airbus A321-200, registration EC-INM performing flight JK-5053 from Tenerife Norte Los Rodeos,CI to Madrid,SP (Spain) with 155 passengers, was lined up on runway 30 for departure, when the crew noticed an oil filter indication and decided to return to the apron.

The aircaft was able to reach Madrid with a delay of 4 hours.

Respuesta de perep el 08/04/2010 20:51

inuxu

Si ti estabas en el avión me creo tu version,
si es así, que Extracrew rectifique la información, ya que por la noticia parece que el avión no inició la carrera de despegue, solo llegó a la cabecera y al encerderse la luz de alarma, volvió a la plataforma, nada que ver con abortar el despegue iniciada la carrera y rodando a mas de 100 km y abortar el despegue con la consiguinete desaceleración.

Aqui hay alguien que no dice la verdad, o empezo a rodar por pista de despegue y abortó o se quedo en el punto de espera y volvió a la plataforma sin iniciar la carrera de despegue.

inuxu di la verdad , rodó o no rodó, si tu estabas en el avión lo sabes.

Gracias por tu aclaración

Respuesta de papitino el 08/04/2010 20:55

No puedo pe.rder el tiempo, con alguien que dice que iba abordo y nos habla de 140 kms por hora….. en fin sandeces las minimas.

No hubo aborto de despegue.

Respuesta de metar & taf el 08/04/2010 21:53
Respuesta de inuxu el 08/04/2010 22:19

a ver
yo solo he entrado en este foro para q me aclareis unas dudas .no para pasarme el tiempo contestando a la gente.
nadie ha dicho q el avion despegue a 140. lee bien.
en cuanto a la informacion, alli habia 150 pasajeros q te pueden confirmar q el avion aborto el despegue una vez de haber empezado a acelerar. si quieres informacion habla con el piloto.

yo lo q quiero saber es la gravedad del fallo.
alguien puede darme ese dato sin q me tenga q pasar la vida contestando tonterias?

no creo q sea tan dificil

por enesima vez. el avion aborto el despegue en mitad de la fase de acelerzacion . y la deceleracion vino a ser como cuando aterriza un avion. solo q al ser inesperado fue mas impresionante

y ya paso de contestar a mas gente
pd: si llego a saber no pregunto, madre mia

Respuesta de ComandBlanc el 09/04/2010 12:04

Hola Inuxu,

A ver si te puedo responder;

Yo no conozco los sistemas del A320 ya que no es el avion que vuelo y por tanto lo que te voy a decir no tiene por que ser exacto.

Normalmente se aborta un despegue antes de V1 (Velocidad de decison) si tienes cualquier fallo en motores, control direccional o luz roja en cabina.

Me supongo que seria una luz roja en este caso.

Si se le hubiera encendido tras el despegue, o sobre la pista pero por encima del V1 el comandante tendria que haber continuado con el despegue y en base a sus conocimientos de los sistemas del avion hubiera decidido si es necesario regresar o puede continuar. Si fue una luz roja lo mas logico de pensar es que es mejor regresar y revisarlo.

En cuanto al fallo en si y sin conocer el sistema afectado te puedo decir que si el filtro de aceite de un motor no funciona correctamente (Normalmente se ha tupido) no deja fluir el aceite a la presion correcta o produce una fuga. En cualquier caso el fallo de lubricacion de un motor como en un coche proboca un recalentamiento excesivo con la consiguiente posibilidad de que se gripe (En un coche) o de que se prenda fuego o estalle en un avion. Claro que si sucede en pleno vuelo el Comandante debe apagar el motor antes de que esto suceda.

Por tanto la decision de abortar el despegue fue acertada, entiendo yo.

No tomar riesgos y no poner en peligro al pasaje ni probocar una averia mayor al avion.

Repito para los criticos del foro que no conozco los sistemas de este avion y por tanto hablo de generalidades.

Saludos y buenos vuelos

Comandblanc

Respuesta de ComandBlanc el 09/04/2010 12:04

Hola Inuxu,

A ver si te puedo responder;

Yo no conozco los sistemas del A320 ya que no es el avion que vuelo y por tanto lo que te voy a decir no tiene por que ser exacto.

Normalmente se aborta un despegue antes de V1 (Velocidad de decison) si tienes cualquier fallo en motores, control direccional o luz roja en cabina.

Me supongo que seria una luz roja en este caso.

Si se le hubiera encendido tras el despegue, o sobre la pista pero por encima del V1 el comandante tendria que haber continuado con el despegue y en base a sus conocimientos de los sistemas del avion hubiera decidido si es necesario regresar o puede continuar. Si fue una luz roja lo mas logico de pensar es que es mejor regresar y revisarlo.

En cuanto al fallo en si y sin conocer el sistema afectado te puedo decir que si el filtro de aceite de un motor no funciona correctamente (Normalmente se ha tupido) no deja fluir el aceite a la presion correcta o produce una fuga. En cualquier caso el fallo de lubricacion de un motor como en un coche proboca un recalentamiento excesivo con la consiguiente posibilidad de que se gripe (En un coche) o de que se prenda fuego o estalle en un avion. Claro que si sucede en pleno vuelo el Comandante debe apagar el motor antes de que esto suceda.

Por tanto la decision de abortar el despegue fue acertada, entiendo yo.

No tomar riesgos y no poner en peligro al pasaje ni probocar una averia mayor al avion.

Repito para los criticos del foro que no conozco los sistemas de este avion y por tanto hablo de generalidades.

Saludos y buenos vuelos

Comandblanc

Respuesta de flight instructor el 09/04/2010 12:21

Sólo decir una cosa, también estoy generalizando, pero normalmente hay una válvula check que hace bypass del filtro evitando el gripado.

Respuesta de Releasetoservice el 09/04/2010 15:09

Si el fallo fue el filtro de aceite del motor eso fue debido o a una falsa indicacion o que el filtro se habia obstruido, para evitar que el motor se quede sin lubricacion lleva instalado una by-pass valve que lo que hace es dear pasar al motor el aceite prescindiendo del filtro. Por lo tanto no es tan grave la averia ni el riesgo para los pasajeros

Respuesta de raf.flight dispatcher el 09/04/2010 19:11

he estado leyendo uno por uno los diferentes mensajes y por fin he visto uno coherente,hablaban de velocidades y tiempos de despegues sin saber que todo esto va acondicionado de muchas variantes ,como peso del avión,deflección de flaps,estado de la pista etc.Por fin una persona comenta la V1 o velocidad de desición como bien dices y como tu bien sabrás varia según todo esto y más cosas a tener en cuenta en el despegue de cualquier aeronave,gracias por hablar con fundamento,un saludo………….

Respuesta de inuxu el 09/04/2010 20:43

gracias por la respuesta.
me queda todo mucho mas claro

un saludo

Respuesta de Killercar666 el 10/04/2010 11:52

Vamos a ver, yo no vuelo el airbus pero si el boeing

En. En mi caso, hay dos velocidades de decision. La primera des 80knots, donde esa es la velocidad para abortar por cualquier tipo de luz o problema. Es una velocidad lo suficientemente baja para que sea un simple susto para el pasaje pero en cabina es poca la velocidad, ni siquiera entra en funcionamiento el RTO.
Entre 80 y V1, solo se aborta por fallo de motor, fuego, avión inviolable o predicción de wimdshear en TO.
La luz de filtro no es un motivo para abortar el TO después de 80 knots. Es simplemente una diferencia de presión entre la entrada del filtro y su salida. Ni siquiera es una obstruccion. El motor funcionara perfectamente. Por supuesto, esta el bypass por si se obstruye.
Este fallo no tiene ninguna tipo de peligro, ya que no es un fallo realmente sino un aviso de que hay que sustituir el filtro. Si el Cmte aborto el TO, es que seguro que todavía iba a baja velocidad, 80 knots son unos 145 kms/h, por lo que se puede tener la sensación de ir rápido, pero realmente puede ser la mitad de la del TO.

Saludos

Respuesta de Killercar666 el 10/04/2010 11:59

Perdon, es avión involable, esto es una jugarreta del predicción de texto del Telefónica. Hasta yo me he reido a carcajadas.

Saludos

Respuesta de raf.flight dispatcher el 10/04/2010 13:15

DEFEXIÓN O DESPLIEGUE*