Duda sobre Cirrus

Tema creado por RoteBaron el 14/08/2013 21:41
Responder
5 respuestas
Respuesta de RoteBaron el 14/08/2013 21:41

Hola a todos. Buscando información sobre el Cirrus SR22T me ha parecido entender que tiene una sola palanca para controlar potencia y paso, que están controlados por un FADEC, ¿es esto cierto? de ser así, ¿qué os parece este sistema?

Gracias

Respuesta de Fast el 15/08/2013 11:19

Muy buenas.

No conozco personalmente el sistema de la SR22T, pero parece similar al de la DA42, avion que opere y conozco. En el caso de la DA42, las FADEC (ECU en este modelo) controlan potencia, paso y mezcla, a traves de una unica palanca por motor. Paso a describir (segun mi opinion/experiencia) ventajas e inconvenientes.

VENTAJAS: Gestion de motor simplificada. El piloto unicamente selecciona la potencia deseada (en % en el caso de la DA42) y el FADEC ajusta el paso y mezcla adecuados a la potencia seleccionada, altitud densidad, etc. Rendimiento de motor optimo en todo momento. Performances exactas a tabla en todo momento (se puede calcular un vuelo con precision, consumos, velocidades). Mando unico de control de motor reduce las posibilidades de confusion en cabina en despistes o momentos de estres. No es posible (si el sistema esta bien diseñado) sobrecargar o dañar el motor.

INCONVENIENTES: Reduce el control del piloto sobre el motor. Por ejemplo, en la DA42, si queremos reducir la temperatura del motor no es posible enriquecer la mezcla, o aumentar el paso si queremos aumentar el regimen de descenso (mayor resistencia aerodinamica). Inicialmente un sistema nuevo, inmaduro, que en las DA42 condujo en los primeros 5 años a numerosos problemas (como un infame doble fallo de motor en despegue, motores negandose a acelerar, motores parandose solos, etc). Hoy estan solucionados en las DA42, pero no se si es el caso en las SR22T. Mantenimiento mas complejo (necesita mecanicos y equipo especializados). Si el piloto aprende a volar en estos aviones, volar posteriormente un avion con controles de motor clasico se le hara muy complicado.

Resumiendo, el es futuro (todos seran asi pronto). Mas simple, mejor, pero aun con algunos problemas de madurez (insisto, no conozco el caso concreto de la SR22T, hablo basandome en la DA42). Recomendable para pilotos que no quieran complicarse con gestion de motor.

Saludos

Respuesta de RoteBaron el 15/08/2013 18:11

Muchas gracias Fast, no podías haberlo explicado mejor…

Respuesta de capblack1963 el 19/08/2013 09:06

Estimado FAST:

Ya que estas puesto en el tema, he visti los precios y realmente hay mucha diferencia de un fabricante a otro. A mi particularmente me gusta mas el DA42 por el tema de los mandos y el precio. Se podrían comparar estos dos modelos y fabricantes ? Sería prudente arrancar en escuela para sacar el PPL con el DA o sería empezar muy alto y mejor quedarse con los Cessnas 152 de toda la vida ? Vamos que lo que mas me gusta tambien es el Garmin 1000.
Saludos

Respuesta de golpeo el 19/08/2013 09:16

Muy buenas.
Sólo quería dejar un par de pequeños apuntes a lo ya explicado,muy bien por parte de Fast
No estoy seguro al cien por cien,pero creo que en ese aspecto la 22 turbo es similar a la atmosférica.
Estos modelos llevan el paso variable automático ,además del control de mezcla.Tienen por tanto la palanca de potencia y además la palanca de mezcla.Es cierto que la bomba de combustible se va ajustando a la altura por lo que va regulando el flujo y no es necesario hacer ajuste manual.Ahora bien, si se quiere conseguir un régimen de potencia denominado «best economy» o uno llamado «best power»,se ha de actuar manualmente sobre la palanca de mezcla.Para ello las cirrus llevan un programa llamado leaning assist que te indica el ajuste exacto de combustible para cada uno de los dos regímenes que se pueden elegir.Como ya te puedes imaginar el best economy es el ajuste para conseguir la mayor autonomía posible sacrificando velocidad.En cambio el best power sacrifica autonomía por una mayor velocidad
Todos estos ajustes se realizan manualmente con la palanca de mezcla y con la de potencia.Con esta última además de establecer el régimen de rpm del motor,2500 rpm en este modelo,se puede actuar sobre la presión de admisión.Haciendo movimientos suaves y lentos,las mps aumentan o disminuyen dentro de un estrecho rango(sobre las 0,8 pulgadas)sin aumentar o disminuir las rpms.De esa manera se consigue la MP adecuada para el regimen de potencia deseado a la altitud requerida

Saludos