Dornier 17 hundido en 2ª Guerra M. casi intacto

Tema creado por Nightfall el 10/04/2011 09:47
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Respuesta de Nightfall el 10/04/2011 09:47

Para los amantes de la aviación militar a la vez que de la historia…

Se ha publicado un artículo en el Daily Mail (UK) en el que se expone el hallazgo de un Dornier 17 prácticamente intacto, bajo el canal de La Mancha frente a la costa de Kent. La aeronave se había hundido en la batalla de Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial.

El Dornier 17 era conocido con el sobrenombre del “flying pencil”, por su estrecho fuselaje y que inicialmente fue construido como aeronave para pasajeros pero que con posterioridad fue transformado en bombardero y entrando en batalla por primera vez en la Guerra Civil Española.

La importancia del hallazgo radica en que pocos sobrevivieron a la II Guerra Mundial y los que lo hicieron fueron desguazados porque “Los alemanes no querían recordar”.

La Royal Air Force junto con arqueólogos está trabajando para que esta aeronave pase a formar parte de la exposición sobre la Batalla de Inglaterra.

En el enlace además del artículo, se muestran fotos y un video.

Daily Mail News

Un saludo. 🙂

Respuesta de piloto virtual el 10/04/2011 17:47

Muchas gracias por el enlace Nightfall.

Para mi el episodio más impresionante de la Segunda Guerra Mundial fue el protagonizado por el teniente coronel Doolittle cuando embarcó en el portaaviones USS Hornet a los B 25 Mitchel para bombardear Japon.

Un fuerte abrazo y muy felices vuelos.

Respuesta de Nightfall el 10/04/2011 20:13

Lo cierto es que no me atrevo a rebatir cuál habría sido el episodio más impresionante de la Segunda Guerra Mundial porque creo que ya en alguna ocasión te he comentado, esta parte de la historia es quizá a la que menos tiempo dediqué en su momento.

Este tema en especial, lo dejo para expertos y grandes aficionados a episodios bélicos.

Lo que hay que reconocer es que el B-25 Mitchell es un bonito avión. Aquí lo tienes con los colores de la Red Bull:

Un abrazo y divertidos vuelos. :laugh:

Respuesta de Nightfall el 19/04/2011 07:16

Cuando abrí este post os hice referencia a que este avión era uno de los que había participado en la Guerra Civil Española. No podía explicar mucho más porque como ya he comentado, la historia del siglo XX y más en concreto los episodios bélicos, no son mi fuerte.

Pero casualidades de la vida me acaban de regalar un libro sobre Aviones de la Guerra Civil Española y en donde entre otros, se hace referencia al Dornier 17.

Así que como simple curiosidad y aunque esto no es un foro sobre historia, os dejo un par de apuntes a modo de pinceladas y relacionados con este avión y su participación en la Guerra Civil Española.

Al que le gusten este tipo de “batallitas” que continúe pero al resto entenderé que abandonen el post…

Se presentó en el año 1935 en su versión bombardero y fue precisamente en la Guerra Civil Española, la primera vez que entra en combate. Este modelo de avión lo tuvieron ambos bandos aunque sería el nacional el que más saque le dio. Volaron en sus versiones 17E, 17F (reconocimiento fotográfico), 17P y 17 Wal (hidro).

La primera versión de este bimotor como bombardero fue el Dornier 17E y si bien en su país de origen (Alemania) era conocido como “lápiz volador”, en España se le apodó como “bacalao” llevándolo como emblema.

En la primavera de 1937, 15 Dornier 17 F-1 fueron integrados en la Legión Cóndor, y seis meses después y ante el buen resultado, otros 20 de la versión 17-E pasaron a formar parte de dicha Legión. En su versión Do-17F de reconocimiento fotográfico disponía de una instalación de cámaras en su bodega ventral

Los supervivientes de la contienda, 13 aparatos, pasaron a formar parte del Grupo 8-G-27 con base en Logroño.

El Dornier Wal (versión hidro), fue utilizado por el bando republicano en los primeros momentos en el Estrecho y Baleares. Por otro lado el bando nacional desarrolló una enorme actividad en el Estrecho y Cantábrico. Los tres Wal navales comenzaron el primer puente aéreo de la historia, transportando tropas marroquíes de Ceuta a Algeciras.

Os dejo enlace a los modelos de aeronaves que participaron en la contienda:

military aircrafts

Lo que no he podido encontrar ha sido un enlace a los emblemas usados por estas aeronaves que eran realmente graciosos. Iban desde dibujos animados de la época tales como Betty Boop, Popeye, o Mickey Mouse, pasando por animales del tipo pavo, pato, camello, cerdo y sin olvidar algunos de los lemas: “No semos naide”, “Semos los de la cerveza”, “pica y zumba”, “suba sobre esta máquina el caballero que tuviere ánimo para ello”…

Un saludo. 🙂

Bibliografía: Galería de Aviones de la Guerra Civil Española (1936-1939). Autor Juan Abellán García-Muñoz

Respuesta de piloto virtual el 19/04/2011 09:15

Gracias Nightfall por complementar la historia del Dornier 17 y su participación en la Guerra Civil Española.

Aquí dejo el enlace a wikipedia para los curiosos que quieran saber un poco más del Dornier.

Dornier 17 en Wikipedia

Un fuerte abrazo Nightfall y felices vuelos.

Respuesta de carlosr el 19/04/2011 12:12

Nightfall escribió:

El Dornier 17 era conocido con el sobrenombre del “flying pencil”, por su estrecho fuselaje [/url]

Más exactamente como «fliegender Bleistift»

Respuesta de Nightfall el 19/04/2011 18:31

Piloto Virtual:

gracias a tí también por añadir el enlace a la wiki…no había caído en ello. :silly:

carlosr:

tienes toda la razón dado que es un avión alemán y por lo tanto el apodo lógicamente se le puso en alemán. Fallo mio ya que al leer el artículo en Inglés lo dejé en ese idioma. Gracias por tu aclaración.

Ya solo me queda la duda que cuál fue el motivo de que aquí fuese apodado «bacalao», si fue porque ese era su emblema o había alguna otra razón.

Si alguien lo sabe encantados de seguir aprendiendo cosas nuevas. :laugh:

Un saludo y felices vuelos a todos. 🙂

Respuesta de piloto virtual el 19/04/2011 19:12

Hola Nighfall

Yo no sé por que le apodaron «bacalao» pero vamos a ver si con estas dos fotografías aclaramos algo:

Un fuerte abrazo Nightfall y buenos vuelos.

Respuesta de Nightfall el 19/04/2011 19:29

Pues no sé qué decirte porque al bacalao «original» lo veo algo más panzudo que al Dornier… :laugh: …bueno es una apreciación personal claro. :silly:

Lo único que he encontrado es de dónde viene el apodo al Polikarpov I-16 conocido como «mosca«. Parece ser que los primeros que llegaron a los puertos españoles, lo hicieron en cajas de madera que en el exterior ponía «Moscoba» es decir, Moscú.

En fin, seguiremos buceando a ver si sacamos algo en claro.

Un fuerte abrazo Piloto Virtual y Felices y divertidos vuelos :laugh:

Respuesta de piloto virtual el 19/04/2011 19:42

Hola de nuevo

Según parece la delgadez del Dornier fue también la razón del sobrenombre «bacalao» aquí en España.

Aquí os dejo lo que he encontrado en un foro de la Segunda Guerra Mundial. Es un copiar – pegar.

Perfil de camuflaje de un Dornier Do-17E del 8-G-27, este grupo fue formado en 1938 y sufrió la perdida de cuatro aparatos durante la guerra y otros 3 en accidente por después de finalizado el conflicto (dibujo obtenido de: Barajas 12-5-39. Revista Historia Militar nº 2 . Canario Azaola)

Dos cometidos tuvo este aparato: Bombardero medio, con la versión Do-17E y Do-17E-1, y avión de reconocimiento fotográfico con las versiones Do-17F, Do-17F-1, Do-17P y Do-17P-1). Era un avión monoplano y bimotor con motores BMW VI el Do-17E y el Do-17F y BMW 132N radiales el Do-17P además de tener el tren retráctil y ser triplaza.

El Do-17E-1 tenía como armamento una ametralladora defensiva de 7,7mm en la torreta dorsal, otra de tiro frontal y capacidad para una tercera de disparo hacia abajo además de una capacidad para 750 kg de bombas. La versión de reconocimiento Do-17P iba desarmado y tenía cuatro cámaras instaladas en la bodega de bombas

Las prestaciones generales de este avión era tener una velocidad máxima de 354km/h, y 550km/h en picado. El Do-17E tenía un alcance armado de 1.000 Km. y desarmado de 1.590 Km. La versión de reconocimiento tenia capacidad para un deposito auxiliar en la bodega de bombas.

Mientras que la delgadez de las primeras familias del bombardero Do 17 le otorgaron el sobrenombre de «Lápiz Volador» y «Bacalao» en España, el Do 17S introdujo un acabado frontal completamente nuevo con una cabina más grande y una extensa área acristalada a todo alrededor de la misma. Dichos cambios se habían hecho obvios dado el inadecuado armamento defensivo de los modelos iniciales, revelados en la Guerra Civil Española, y la consecuencia del incremento del peso y la resistencia al avance fue en algún modo contrarrestada por la búsqueda de motores más poderosos. El modelo inicial de producción Do 17E-1 fue producido con una versión paralela Do 17F-1 dedicada al reconocimiento de largo alcance. Ambos aviones contaban con la instalación de MG 15 montada en la parte inferior de la nariz disparando hacia atrás. El Do 17F-1 fue enviado a España con la Legión Cóndor en la primavera de 1937. Con los primeros He-111B y Ju-86 formaron el VB.88, pero pese a que fueron transferidos después a la escuadrilla A.88 siguieron en su función de bombarderos. Todos los Do-17 supervivientes a la guerra fueron transferidos a unidades españolas en julio-agosto de 1938, formándose en grupo 8-G-27.

Versiones operativas en la Guerra Civil española encuadrados en la Escuadrilla A/88:

Do 17E-1: primer bombardero de producción con motores BMW V1 7,3 y una segunda MG51 disparando hacia atrás. Durante la guerra llegaron 21 entre las versiones Do-17E y Do-17E-1 de bombardeo medio ente invierno, primavera y verano de 1937 con los numerales del 27-1 al 27-21.
Do 17 F-1: versión paralela de E-1 para reconocimiento con tanques auxiliares y cámaras verticales en la bahía de bombas. llegaron 15 aparatos de esta clase
Do 17P-1: versión de reconocimiento de la versión M-1 con motores BMW 132N. El bando nacional tuvo 10 aparatos de esta clase que llegaron en verano de 1938 con los numerales 27-22 al 27-31.

Bibliografía:

«Aviones de la Guerra Civil Española» http://usuarios.lycos.es/mrval/GC00602.HTM

«Dornier 215» http://www.europa1939.com/luftwaffe/bom … do215.html

Un fuerte abrazo y muy felices vuelos

Respuesta de Nightfall el 19/04/2011 19:51

Así que después de todo parece que el motivo es también por la delgadez…quizá esperaba algo más exótico. :silly:

Muchísimas gracias por buscarlo.

Un fuerte abrazo y divertidos vuelos. :laugh:

Respuesta de Cdr102Sqn el 11/06/2013 15:21

Buenas tardes, y esta puede ser una de las noticias que nuestra forera-investigadora Nightfall seguro estaba esperando.

http://www.dailymail.co.uk/news/article-2339428/Last-flight-Flying-Pencil-How-Dornier-bomber-recovered-sea-bed-Kent-coast-shot-Battle-Britain-forcing-crew-land-belly-sandbanks.html

Un Sl2 a todos.
🙂

Respuesta de Nightfall el 11/06/2013 18:47

Efectivamente Cdr102Sqn, a la espera estaba de que fuese rescatado del fondo de las aguas.

Te me has adelantado ya que el daily mail lo suelo leer por la noche :laugh: :laugh:

Muchas gracias por ponerlo.

¡Felices vuelos!

Respuesta de halcon-1 el 11/06/2013 19:01

Impresionante documento gráfico! Aquí se demuestra la capacidad y el poderío de un país ¿quién costea este tipo de acciones?

Saludos!