Daltonismo

Tema creado por kity el 13/03/2010 14:27
Responder
10 respuestas
Respuesta de kity el 13/03/2010 14:27

Es posible sacar las pruebas de controlador con daltonismo? Me explico, si tienes daltonismo puedes llegar a ser controlador o en las pruebas médicas te echan atrás por eso? Muchas gracias! Un saludo

Respuesta de vvv el 19/03/2010 10:28

El Daltonismo es descalificante para controlador aéreo y es imposible que pases las pruebas, ni hay ningun tratamiento, ni va a cambiar la ley en un futuro

Respuesta de Davidor el 01/04/2010 11:30

Hola:

Nose que clase de reconocimiento es si el clase I. II . III en cualquier de los casos INFORMATE BIEN, ya que por ejemplo para la licencia de vuelo PPL es de clase II y si es un grado de daltonismo bajo, te habilitan pero con restriciones de vuelo en nocturno, es decir que solo puedes volar por el dia. digo esto por que yo queria ser piloto comercial y no puede y me dieron la opcion de hacer el PPL si pasaba el reconociemiento, ya que hay distintos grados de daltonismo. si tienes cualquier duda ponte en contacto conmigo o por privado pideme el msn. Espero haber ayudado.

Un saludo

Respuesta de vvv el 01/04/2010 15:02

Con Daltonismo o discromatopsia que es su nombre cientifico sólo puedes obtener el certificado médico de clase II PPL,Ulm,planeador o globo con restricion a vuelos diurnos exclusivamente,a no ser que aunque no pases el test de las laminas, si pases la linterna de colores serias apto para todas las clases tanto para piloto comercial como para controlador

Respuesta de Davidor el 01/04/2010 15:07

entonces una pregunta VVV aunque en las laminas te califiquen como daltonico independientemente del grado, te habilitan para diurno en el PPL?

Respuesta de vvv el 11/04/2010 16:06

Exactamente, espero haberte ayudado

Respuesta de grabuledosky el 09/05/2010 13:03

Para ser TCP el daltonismo es vinculante?
En una clínica me dijeron que no, pero no lo tengo muy claro por lo que dice el manual de TCP.
Gracias.

Respuesta de FranBallesta el 10/09/2013 18:53

Buenas noches;
Sé que se ha hablado del tema del daltonismo pero cada uno da su opinión y al final, no se saca nada en claro, por lo que me gustaría que nos ciñéramos al tema y no divagásemos. Para mucha gente con daltonismo (entre la que me encuentro) y con el gran sueño y vocación de volar nos serviría vuestra información y experiencia.

En mi caso, el daltonismo me afecta en colores rojos con la onda próxima al verde y viceversa. El oftalmólogo me dijo que la vista en general es perfecta, pero tengo un 15-20% de deficiencia del color (fallé 5 láminas del test de Ishihara de las 28-30 que me mostró). Los colores los veo perfectamente y sé distinguir entre gamas de rojo y verde pero temo que me califiquen como no apto en el reconocimiento médico clase 1 del CIMA por esta deficiencia.

En el BOE JAR-FCL 3.225 Percepción de los colores pone:

La percepción normal del color se define como la capacidad de pasar las tablas de Ishihara o anomaloscopio de Nagel como tricrómata normal. El solicitante deberá tener una percepción normal de los colores o distinguirlos de forma segura. En el examen inicial los solicitantes tendrán que superar el test de Ishihara. Los que no superen el test de Ishihara serán calificados como que distinguen los colores de forma segura si superan otras pruebas realizadas con métodos aceptados por la AMS (Anomaloscopio o linterna de colores)
En la renovación o revalidación solamente se verificarán por medios clínicos.
El solicitante que no supere las pruebas de percepción de los colores será considerado como que tiene una visión insegura de y será evaluado como no apto.

He leído y releído ese apartado y, sinceramente, ya no se que pensar ni qué deducir de esa información.
¿Puedo ser piloto con el daltonismo leve? ¿En qué consisten las pruebas del anomaloscopio y linterna de colores? ¿Si no pasas el test de Ishihara te califican como no apto directamente? ¿Alguien sufre el mismo impedimento que yo? ¿Cómo les fue a ustedes la sesión oftalmológica del reconocimiento clase 1? Y en general… ¿Qué debo hacer?

Respuesta de look el 19/12/2013 22:40

Ve al CIMA de Arturo Soria y que te hagan la prueba de la linterna de colores. Yo pasé por lo mismo y llevo 10 años volando. No veo bien alguna tabla de colores y me hicieron la linterna de colores, en el informe aparece «anomalía vision cromática, linterna correcta, APTO».
En muchos países las pruebas son diferentes, por ejemplo en UK es una prueba muy sencilla de colores.

Respuesta de look el 07/01/2014 18:51

kk