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  • Por Cdr102Sqn el

    Buenas, lo que ya sabiamos se comfirma diariamente y ahora se publica para el conocimiento de todos.

    Según Aviaciondigital

    Según información aparecida en el diarioinformacion.com «Aena no deja a los controladores «»low cost»» operar solos por falta de experiencia». En principio desde el pasado mes de abril, los nuevos controladores de la empresa privada Ferronats, deberían dejar de ser supervisados por los controladores de AENA en el mes de octubre de 2013. No ha habido «suelta». Es decir, como bien señala el diario digital, actualmente la gestión de la torre es «pública y privada» a la vez, contra la teoría por la que se privatizó de ahorro de costes, ahora cuesta bastante más de esos 2 millones de euros que dijo AENA se ahorrarían al año. Es decir se trata de una empresa privada, a la que tiene que seguir dando soporte una empresa pública. Otra pregunta es ¿quién paga esto. Ferronats o los sufridos «pax»? y finalmente, ¿y si sucediera algo?¿quién sería el responsable, AENA, Ferronats o los propios controladores que dan soporte técnico? Mucho nos tememos que ambas empresas se lavarían las manos y los controladores serían cargados con este «mochuelo».

    Pero además, está la cuestión de que los controladores que tutelan a los de la empresa privada, ya deberían estar reforzando, según lo previsto, las plantillas de los ACC de Palma, Madrid o Barcelona.

    Un 60% de los 17 controladores ahora en El Altet, proceden según revela el diario digital, de aeropuertos británicos, y contarían con cierta experiencia, como Heathrow y Gatwick, otros tienen su origen en el control aéreo militar, el otro 40% son de nueva hornada 100%, y están actualmente recibiendo el último tramo de su formación.

    Se da la circunstancia de que la TWR privatizada de Alicante, es una de las que tiene más movimientos de todas las gestionadas por empresas privadas, con unas 36.000 operaciones al año, y por lo tanto, la lentitud en la suelta de estos controladores, podría tener una directa relación con el volumen a controlar logicamente. Pero lo que subyace con el retraso en entregar al 100% a manos privadas es que el proceso ha sido más complejo de lo previsto, y en numerosas ocasiones se han denunciado por parte de los controladores más experimentados de AENA unas carencias formativas, cuando menos, bastante relevantes.

    Sl2.

    Por el

    Esto es lo que pasa cuando se hacen las cosas deprisa y corriendo y por un sólo motivo:

    POR JODER

    Gracias por compartirlo Cdr102Sqn

    Un fuerte abrazo, muy feliz 2014 y esperemos que los recortes no nos impidan irnos al aire 😉

    Por piloto virtual el

    El mensaje anterior lo he puesto yo. No me había dado cuenta del tick en mensaje anónimo

    Por pichon el

    Esto ya ha sucedido en otras dependencias privatizadas y parece ser que la DGAC o AESA,o el organismo competente en concesión de licencias ha cambiado las exigencias a la hora de la obtención de la primera habilitación local. Antes de que todo lo que se refiere a ATC lo convirtieran en negocio y tómbola,los recién salidos de la única escuela existente llegaban al primer destino con un número limitado de horas de instrucción transcurrido el cual, y si no se declaraban aptos, quedaban desvinculados del proveedor del servicio ATC. No sé por qué ahora no se aplica el mismo rasero pues ,según me han comentado, los nuevos controladores de LEAL tienen que seguir en formación y evaluados, sin límite de horas hasta que consigan la habilitación.
    La degradación del sistema en la aviación civil española no ha sido tan manifiesta como se está dando en la actualidad. Es algo que no previeron o, si lo hizo alguien calló y no se opuso para no desagradar al superior de turno,y así no ver peligrar su carguito. Desgraciadamente todo esto está en manos de cobardes,pelotas y jetas que premian a los de su condición y desprecian a grandes profesionales con acreditada competencia ,y valores humanos, de los que los superiores,puestos a dedo, nunca han tenido.

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