controlador aereo

Tema creado por genloisflyer el 11/04/2010 18:11
Responder
11 respuestas
Respuesta de genloisflyer el 11/04/2010 18:11

con el título de piloto universitaio , se pude hacer uno controlador aereo??

Respuesta de Richard´s el 11/04/2010 22:07

Actualmente si, pero te advierto que de momento no hay donde cursar la carrera, ni va a haberla en tiempo. Ademas hoy por hoy en este pais no se lo aconsejaria ni a mi peor enemigo. Si tienes nivel 4 de oaci de Ingles. yo pensaria en un pais Europeo, maastrich, Inglaterra, en fin, aqui si encuentras donde me voy contigo. No en serio de momento busca otro lugar si de verdad te gusta.

Respuesta de Anónimo el 24/07/2014 05:46

Hola! Estoy intentando informarme un poco sobre como está el acceso a puestos de controlador aéreo, sobretodo en Barcelona. EL caso es que mirando los requisitos en la web de AENA, veo que en principio a finales de junio de 2015 podria empezar con el proceso, pero no tengo claro cual es el proceso que hay que seguir… Es decir, por lo que entiendo hay que hacer un curso de 50000€ y luego…veo en algunos foros de hace un tiempo que algunos usuarios comentan que a nadie se le ocurra hacer ese curso porque es una estafa, que luego probablemente ninguno de los que lo haga tendrá trabajo como controlador. Pero entonces cual es la forma? Me gustaría en realidad que alguien que se dedique a ello pueda aclararme algunas dudas, para saber si me lo tengo que quitar de la cabeza definitivamente o por el contrario saber qué pasos debo seguir el año que viene.
Un saludo, y gracias por adelantado!

Respuesta de Anónimo el 24/07/2014 06:02

Hola, sinceramente no te recomiendo de momento que lo lleves adelante, OJO eso no quiere decir que te lo quites de la cabeza! Pero ten en cuenta que el curso lo pagas tú íntegro, y si todo va bien optarás a un trabajo en torre (Sabadell o por el estilo) si tienes suerte y no te «invitan» a aceptar otro destino. Salario 1.500€ y da gracias…haz números…cubre alquiler/hipoteca, préstamo si lo has pedido para financiar el curso + gastos que tengas de tu día a día…La mayoría de la gente que termina el curso y aprueba se queda sin nada luego, ya que o no consiguen plaza o si la consiguen no les sale a cuenta económicamente aceptar un destino fuera de su «zona»

De todas maneras si es tu ilusión y puedes hacer ese sacrificio/esfuerzo adelante, es un curro precioso y si lo sabes disfrutar lo harás!!

Suerte!

Respuesta de Anónimo el 24/07/2014 06:50

Muchas gracias por la respuesta, pero no se si con «de momento» te refieres a que quizá esto cambie a corto o largo plazo… Sinceramente, me da un poco de miedo estirarlo mucho porque ahora mismo tengo 26 años, y creo que uno de los requisitos deseados es que los candidatos tengan hasta 28 años.

Respuesta de Anónimo el 24/07/2014 13:20

Por desgracia es muy difícil decir si a corto o largo plazo cambiará la cosa! De la noche a la mañana cambió todo el panorama para los controladores. Volverán a hacer algo ya que hay muchos que se están jubilando, es un hecho y habrá una demanda. Creo que es más un tema de capacidad económica y poder hacer el curso y pasarlo y a ver si hay suerte…Ten en cuenta que si pasas el curso y no encuentras trabajo el título/licencia/habilitación que te otorga dicho curso tiene un periodo de validez, y si no ejerces en dicho tiempo te puede caducar, sé que hay cursos para mantenerla, pero ahí me pierdo de su funcionamiento, precio y validez…
Respecto al tema de la edad los 28 pueden ser (como lo eran antes) un punto de dentro o fuera, pero por un tema legal de discriminación no te lo pueden aplicar. Hace años eran 26-28 años también la edad para entrar, pero era para amortizar la inversión en la formación de dicha persona, ya que antes el curso lo pagaba la empresa…

Respuesta de pichon el 16/08/2014 01:56

No te puedo ayudar porque no sabemos nada. Desde lo de pepiño blanco, esto es una nave a la deriva. Así que te aconsejo que antes de que entramparte asegúrate de tener un escape seguro. Los que se van a comprometer en formarte quieren tu pasta a toda costa y no se comprometen garantizándote un puesto de trabajo. Esta es mi opinión, y si estás decidido a seguir adelante, y con vocación, te esperamos con los brazos abiertos. Es una profesión apasionante.

Suerte

Respuesta de Anónimo el 17/08/2014 09:16

Buenas, tal y como te han comentado el panorama es muy incierto. Realmente esta visión es en general en toda la aviación en España, pilotos, LMA y TCP’s… viven con la misma incertidumbre cuando finalizan sus cursos de formación. Es decir, el trabajo es muy, muy escaso y sólo acceden los más «afortunados» por diferentes suertes, entrando a jugar factores como el amiguismo o enchufaos. Pero también conozco algunos casos de personas con grandes de dotes que reciente han encontrado trabajo.

Cuando cambiará el panorama, si no es a golpe de decretazo tal y como te han comentado, estudiando un poco el ritmo de la aviación y las necesidades comerciales, SESAR (reestructuración espacio aéreo) y otras variables, este cambio no va ser visible hasta dentro de 4-5 años. OJO!! estas previsiones se basan en la evolución de la aviación comercial a nivel mundial y pueden verse afectadas por crisis de determinados gobiernos, guerras, variaciones del precio de petroleo o desconfianza de la ciudadanía ante varios años de accidentes graves consecutivos. Dios no lo quiera.

Centrándome en el control aéreo, debes ponerte en contacto con los proveedores de servicios ATC: AENA, SAERCO, FERRONATS y tantear plazas disponibles.Piensa que solo esta liberada la formación y contratación de personal de torre (TWR) y esto ahora mismo ya está ocupado. Por otro lado, busca una buena escuela de formación, por ejemplo FTE-Jerez / SENASA… y piensa que lo más probable es que tengas que irte fuera de España a trabajar o a las Islas. Lo del sueldo está como te han dicho, es decir un controlador de torre novato como lo serás tú, cobraría alrededor de 1500 euros. Estudia tus opciones y mira bien si te merece la pena. Como profesión, para mí una de las mejores del mundo. Pero claro…, yo ya soy de otro tiempo y peino canas y a mi me tocaron otros tiempos.

Suerte.

Respuesta de Cdr102Sqn el 17/08/2014 09:18

Buenas, tal y como te han comentado el panorama es muy incierto. Realmente esta visión es en general en toda la aviación en España, pilotos, LMA y TCP’s… viven con la misma incertidumbre cuando finalizan sus cursos de formación. Es decir, el trabajo es muy, muy escaso y sólo acceden los más «afortunados» por diferentes suertes, entrando a jugar factores como el amiguismo o enchufaos. Pero también conozco algunos casos de personas con grandes de dotes que reciente han encontrado trabajo.

Cuando cambiará el panorama, si no es a golpe de decretazo tal y como te han comentado, estudiando un poco el ritmo de la aviación y las necesidades comerciales, SESAR (reestructuración espacio aéreo) y otras variables, este cambio no va ser visible hasta dentro de 4-5 años. OJO!! estas previsiones se basan en la evolución de la aviación comercial a nivel mundial y pueden verse afectadas por crisis de determinados gobiernos, guerras, variaciones del precio de petroleo o desconfianza de la ciudadanía ante varios años de accidentes graves consecutivos. Dios no lo quiera.

Centrándome en el control aéreo, debes ponerte en contacto con los proveedores de servicios ATC: AENA, SAERCO, FERRONATS y tantear plazas disponibles.Piensa que solo esta liberada la formación y contratación de personal de torre (TWR) y esto ahora mismo ya está ocupado. Por otro lado, busca una buena escuela de formación, por ejemplo FTE-Jerez / SENASA… y piensa que lo más probable es que tengas que irte fuera de España a trabajar o a las Islas. Lo del sueldo está como te han dicho, es decir un controlador de torre novato como lo serás tú, cobraría alrededor de 1500 euros. Estudia tus opciones y mira bien si te merece la pena. Como profesión, para mí una de las mejores del mundo. Pero claro…, yo ya soy de otro tiempo y peino canas y a mi me tocaron otros tiempos.

Suerte.

Respuesta de hashim el 17/08/2014 10:00

Hola, y gracias a todos por las respuestas. Veo entonces que mis opciones son bastante limitadas. Supongo que lo más razonable es seguir esperando e informándome, y estar alerta por si hay algún cambio sustancial sobre esto. Pagar el curso de mi bolsillo para mi es imposible, a no ser que sea con un préstamo, pero teniendo en cuenta los sueldos que habéis comentado la cosa se complica. Si no fuera por eso, ni el sueldo ni trabajar fuera de mi ciudad serían inconvenientes; por desgracia mi generación está acostumbrada a las dos cosas.
Por cierto, me resulta muy dificil encontrar por internet encontra información sobre la profesión en sí, o sobre gente que haya hecho los cursos (sobretodo de los ultimos años). No sé si conoceréis algun blog, o incluso algun libro que podáis recomendarme.
Saludos y gracias de nuevo!

Respuesta de Cdr102Sqn el 17/08/2014 16:54

Hola de nuevo, como libro de síntesis de la profesión te recomiendo «Descubrir el Control Aéreo» / Autor: Jorge Ontiveros/ Publicaciones de AENA.

Como weby noticias de la profesión www.controladoresaereos.org

Sl2.