Consejos para formarse como piloto!

Tema creado por RoBerT_8 el 21/07/2013 13:10
Responder
11 respuestas
Respuesta de RoBerT_8 el 21/07/2013 13:10

Hola a tod@s!! Soy nuevo por aquí y quería pediros un poco de ayuda. Me gustaría sacarme la licencia de piloto comercial, y después de mucho leer por unos sitios y otros, y de ver como está la cosa, no sé por donde empezar. Me gustaría que me indicaseis un poco, si es posible, para tener un poco más resuelto el tema.
¿Me recomendáis que haga piloto privado y después el modular de comercial? ¿O que directamente vaya a lo comercial?
Muchas gracias de antemano!!
Saludos

Respuesta de apilot el 21/07/2013 15:50

El mejor consejo que puedo darte es que preguntes mucho, a muchos, sin miedo alguno, aunque creas que eres pesado. Si quieren ya te dirán… Tu objetivo principal ahora es resolver TODAS tus dudas y investigar TODAS las opciones posibles. Verás que es complicado porqué tendrás muchas opiniones distintas. Es una decisión importante y que te puede marcar mucho, para bien o para mal.

Pásate semanas (si no meses) investigando todo lo que puedas sobre este mundo: estado de las escuelas aquí y en el extranjero (¡remarco mucho que mires fuera!), salidas laborales y situación en distintos países. Habla con pilotos jóvenes para saber cómo se lo han hecho ellos, con experimentados para que te cuenten su visión, con las escuelas… incluso con los propios operadores. Quién mejor que un jefe de operaciones para que te cuente qué buscan en un piloto de nueva entrada y qué puede recomendarte.

Y, por favor, si tiras adelante, ¡¡NUNCA PAGUES POR ADELANTADO en ninguna escuela!! Jamás, especialmente en España.

Suerte

Respuesta de EC-Lawyer el 22/07/2013 18:31

Hola, estoy de acuerdo con lo que comenta el compañero «apilot», es primordial preguntar y asesorarse muy pero que muy bien.

Puedes dar un vistazo y preguntar en esta consultoría: www.euraniaservices.com me consta que saben bien de lo que hablan, especialmente en el tema helicópteros y trabajos aéreos.
Seguro que pueden echarte una mano!

Espero haberte servido de ayuda. 😉

Respuesta de helimadrid el 23/07/2013 14:13

Hola,
mi humilde consejo es el siguiente:

1º nunca pagues por adelantado, como ya te han dicho.
2º dependiendo de la edad, yo haria primero el privado, luego te coges paquetes de horas y todas estas ya te valen de PIC con lo que tendras mucho camino recorrido, quizas salga un poco mas caro y largo, pero al dia de hoy creo que no debes tener mucha prisa. y si tardas 1 año mas pero la mitad de tus horas son de pic saldras ganando te lo aseguro, y si no lo tienes claro esto me lo preguntas y te lo detallo mas.
3º NUNCA PAGUES POR ADELANTADO. (SE LO QUE DIGO).

Pero como tu sabras luego esto mola, y si es lo que te gusta ADELANTE

BUENOS VUELOS

Respuesta de RoBerT_8 el 24/07/2013 08:02

Muchísimas Gracias por vuestros consejos, son de gran ayuda!!!
Tendré muy en cuenta lo del dinero, que en los tiempos en los que estamos, no es para ir soltandoselo a cualquiera por ahí.
Estoy en el proceso de sacarle las siete patas al gato, o más bien a las escuelas de piloto, aunque aún no he visitado ninguna, pero sí me han mandado algo de información. Y creo que tardaré en tomar una decisión, aunque no sabré si será la más acertada.
Helimadrid, tengo alguna dudilla sobre el tema del privado a comercial, podrías echarme una mano?

Saludos y gracias de nuevo

Respuesta de apilot el 24/07/2013 15:53

Me gustaría insistirte en dos conceptos:
1. Si sólo te quedas con la versión de las escuelas tendrás una información muy tergiversada. Muy importante contrastar con gente que toque directamente el sector y esté trabajando.
2. Contempla muy seriamente marcharte fuera para obtener la licencia. Depende de cual sea tu objetivo y idea de trabajo, te va a ser muy muy necesario. Personalmente, me arrepiento.

Respuesta de helimadrid el 25/07/2013 20:33

hola, por supuesto, que te intentare echar una mano y si me equivoco en algo me corrijan los compañeros del foro.

tu sales de la escuela y depende lo que hagas atpl, cpl. cpl+ir con una serie de horas, unas de ellas de doble mando y otras de Pic(picus), esto esw como comandante.

cuando tu vas a perdir un trabajo te piden las horas totales y las de pic.
si vas a hacer el agroforestal resulta que ahora te piden 300 horas de pic.
yo sali con el cpl con 85 de doblemando y 50 de pic. para hacer el ir tenias que tener 70 de pic con lo que aunque tenia mi tu
itulo necesitaba hacer 20 horas de pic.

para cualquier curro te piden horas y si son de pic te valen mucho mas.

dejemos que los compañeros digan algo y seguimos con el tema.

buenos vuelos

PD lo que han dicho de hacerlo fuera, si tienes nivel de ingles suficiente hazlo en inglaterra por lo que cuentan es el mejor sitio.

Respuesta de Rotordecola el 26/07/2013 10:41

Buenas compañeros, como dice Helimadrid, te piden 70 de pic para el ir, pero aunque no sea para el ir, para una habilitacion de tipo de un helicoptero bimotor tambien te las van a pedir.

Actualmente lo mas complicado es encontrar trabajo, mi consejo es que hagas el ATPL, no te aseguro que encuentres un puesto pero si que tendras mas oportunidades que otros pilotos, porque ya tienes el instrumental,que es lo que las empresas te piden aunque sea para incendios, y el ATPL que realmente no se para lo que sirve pero se esta poniendo de moda y muchas empresas te lo piden, sobretodo las empresas extranjeras.

En cuanto a las escuelas, por supuesto no te fies de nada de lo que digan, credibilidad 0+0 para cualquier escuela, nacional o extranjera, el dinero es muy goloso y mas en estos tiempos.

El gran problema de esta profesion es encontrar trabajo, yo afortunadamente llevo ya varios años trabajando, pero no esta la cosa muy clara.

Oportunidades hay y muchas, pero fuera de España y por supuesto buscando mucho, a traves de contactos, conocidos o demas.

Para trabajar fuera, Atpl si o si, te sera mas facil, con comercial solo, muy dificil, con comercial+ instrumental si encontraras algunos trabajos pero cuando lleves un par de meses currando espezaran a decirte que te tienes que hacer el Atpl, entonces ya puestos hazlo ahora y te olvidas.

En España a dia de hoy olvidate de trabajar, tendras que probar suerte fuera del pais.

En cuanto a las horas:

Piloto Comercial: 136:30 horas, es poca la experiencia y ninguna empresa te va a contratar.(Sin Enchufes).Para una habilitacion Bimotor te faltarian 20 horas de pic, lo mismo que para continuar y sacarte el Ifr. –(No te recomiendo a dia de hoy salir solo con el comercial)–.

Piloto Comercial+ Ifr 190 horas aprox, realmente estas igual de verde que con el comercial, pero ya sales con una habilitacion Bimotor y ademas con el Instrumental, (que aunque ningun helicoptero lo vuela, realmente en España, a lo que seria visual nocturno lo llamamos instrumental,y de meterse en nubes va a ser que no, pero bueno, made in Spain.)
-Esto en condiciones normales seria la opcion mas acertada, pero para soltar los libros y tener que volver a cogerlos un año despues para poder terminar el ATPL, no mecere la pena, hazlo todo de una vez y acabas con los libros y de que te esten mareando unos y otros.

ATPL realmente la opcion mas acertada, aunque realmente solo acabas con la teoria, para tener el ATPL activado como se suele decir, necesitas hacer una serie de horas fraccionadas de una manera que es casi imposible de cumplir.Te piden x horas en tal tipo de vuelo, x en tal tipo, x en tal tipo,x en tal tipo y asi hasta unos requisitos que nadie vuela tantas horas en tan diferentes condiciones,tendrias que estar trabajando para una empresa y que cada dia te esten cambiando de servicio y helicoptero, cosa que no sera asi. Y si en un plazo de 7 años no has conseguido esos requisitos los pierdes,jajaj, que alguien me explique eso.

Aun asi:

1.Atpl
2.No creas a las escuelas. (A ninguna).
3.Es posible que encuentres trabajo, o que estes toda la vida sin trabajar como piloto.(Dependera de tu suerte.)
4.Suerte y si es tu sueño,hazlo.

Respuesta de helimadrid el 26/07/2013 11:48

Buenas,

todo es cierto rotordecola, pero cuanto te vale hacer el:
cpl
cpl + ir
atpl

y con cuantas horas sales de PIC, es por lo que yo comento que si no tienes prisa puedes hacer el privado, sino me confundo delas 40 horas sles con algunas ya de PIC, y apartir de ese momento todo lo que vueles es como PIC, entonces sadras con el doble o el triple de horas como PIC que los que hayan hecho otro tipo de curso y si lo puedes hacer fuera pues mejor que mejor.

buenos vuelos

Respuesta de Rotordecola el 30/07/2013 14:50

Buenas, sobre los precios tengo una orientacion, no digo que sean exiactos pero si que se le parecen bastante.

Privado sobre 30000 + o –

Comercial sobre 60000 + o –

Comercial+ IFr 96000 + o –

Y el ATPL lo mismo que el comercial+IFR.

Esta claro que en cuanto a las horas con el ATPL o comercial+IFR vas a salir con mas horas que con el comercial solo.

El problema es el siguiente, que te vas a sacar el privado y despues vas a seguir comprando horas para volar, si que seran de PIC, pero cuando te des cuenta te habras gastado el mismo dinero que para ser comercial y vas a seguir siendo privado y teniendo menos horas y ademas no podras trabajar porque no eres comercial.

El precio varia mucho de un curso a otro,( hay alguien por hay que se esta forrando), si eres una persona adinerada hazte el privado, comprate un par de helicopteros y a vivir la vida, si no lo eres y lo que quieres es trabajar como piloto, al menos hazte el comercial porque es posible que si la cosa mejora puedas encontrar trabajo, (aunque lo dudo, debido a tanto chorizo como hay,) pero es posible que lo encuentres fuera de España.

Todo lo que le añadas a la licencia, como IFR que es una habilitacion o ATPL que no se para que sirve,( en Helicoptero, claro esta), seran mas puntos que tengas a la hora de encontrar trabajo o de que una empresa te quiera contratar, aunque claro, mas habilitaciones, menos dinero en el bolsillo, pero desgraciadamente esta es parte de la realidad.

Hay que apostar y con un poco de suerte todo te ira bien, como hice yo en su dia, aunque se que por desgracia no todos pueden decir lo mismo.

El privado en avion si esta bien para ir haciendo horillas, en helicoptero las horas son el triple de caras, asi que no te interesa, directo a una licencia profesional y que tengas toda la suerte del mundo.

La vas a necesitar, saludos…….

Respuesta de RoBerT_8 el 02/08/2013 08:06

Muchísimas gracias a todos!!!

Estoy barajando la posibilidad de irme un año a Inglaterra o Irlanda, para aprender inglés y buscarme un poco la vida por allí,que el manejo del idioma es un requisito fundamental para poder trabajar fuera de España, y yo no lo llevo demasiado bien. Así voy a esperar un añito más para meterme de lleno en la licencia, mientras tanto iré investigando sobre las distintas escuelas (incluidas las del extranjero) y aumentar el dominio sobre el inglés.
Además con la pasta que cuesta todo, un año más de trabajo y dinerillo, no me vendrán mal, ya que parece que la euromillon no me quiere tocar jajaj.

Espero poder volar algún día, al igual que vosotros, ya que es una cosa que llevo persiguiendo toda la vida.

Felices vuelos, y que os vaya todo genial.