comunicar o no

Tema creado por pablofly77 el 30/01/2014 10:35
Responder
18 respuestas
Respuesta de pablofly77 el 30/01/2014 10:35

Tengo una duda… después de tener un toque de la hélice en un monomotor, en la toma, y pudiendo llegar, con el avión reventado si, pero llegar hasta el parking por sus propios medios, es obligado comunicar el accidente?

Respuesta de FI el 30/01/2014 10:50

Hombre, tu piensa que tocando como tu dices la hélice con el suelo, seguramente habrás descolorado el cigüeñal del motor, y como consecuencia bielas. Creo que el golpe, por muy pequeño sea, es bastante grave.

Respuesta de pablofly77 el 30/01/2014 10:52

el golpe ha sido bastante fuerte… la helice esta doblada y la rueda de morro reventada… no me refiero a comunicar al mecánico, para que cambie/verifique todo, si no a la CIAIAC, o al aeropuerto, o algo legalmente…

Respuesta de Zarkos el 30/01/2014 10:58

pablofly77 post=412833 wrote: el golpe ha sido bastante fuerte… la helice esta doblada y la rueda de morro reventada… no me refiero a comunicar al mecánico, para que cambie/verifique todo, si no a la CIAIAC, o al aeropuerto, o algo legalmente…

Según la normativa, no se considera accidente cuando los daños sufridos son limitados al motor, helices…

Respuesta de pablofly77 el 30/01/2014 11:13

me podrias pasar esa normativa, o indicarme donde buscar?

Respuesta de Cdr102Sqn el 30/01/2014 12:05

Buenas, vamos a ver pablofly77. Iremos por partes. En primer lugar la CIAIAC no solo investiga accidentes si no tambien incidentes. Con lo que independiente de la clasificación, o bien es accidente o incidente, asi que to recomiendo que lo notifiques.
Por otro lado, tengo una opinión totalmente diferente a Zarkos, conforme a mi experiecnia eso es un accidente, leve o menor segun la documentacion a la nos refiramos, pero si que es accidente.

Te recomiendo leas el articulo 11 de nuestra querida ley de seguridad aerea 21/2003.

Textualmente: «A los efectos de esta ley, se considera accidente de
aviación civil el suceso relacionado con la utilización de
una aeronave, desde el momento en que una persona
entre a bordo para realizar un vuelo hasta el desembarco
de todos los pasajeros y miembros de la tripulación,
que motive la muerte o lesiones graves de personas,
definidas en la legislación penal vigente, produzca daños
o roturas estructurales en la aeronave o dé lugar a su
desaparición o a que sea totalmente inaccesible»

¿Tu has tenido daños estructurales en la aeronave? Pues sí. Entonces accidente. Blanco y en botella.

SL2 y felices vuelos

Respuesta de Zarkos el 30/01/2014 13:54

Cdr102Sqn post=412843 wrote: Buenas, vamos a ver pablofly77. Iremos por partes. En primer lugar la CIAIAC no solo investiga accidentes si no tambien incidentes. Con lo que independiente de la clasificación, o bien es accidente o incidente, asi que to recomiendo que lo notifiques.
Por otro lado, tengo una opinión totalmente diferente a Zarkos, conforme a mi experiecnia eso es un accidente, leve o menor segun la documentacion a la nos refiramos, pero si que es accidente.

Te recomiendo leas el articulo 11 de nuestra querida ley de seguridad aerea 21/2003.

Textualmente: «A los efectos de esta ley, se considera accidente de
aviación civil el suceso relacionado con la utilización de
una aeronave, desde el momento en que una persona
entre a bordo para realizar un vuelo hasta el desembarco
de todos los pasajeros y miembros de la tripulación,
que motive la muerte o lesiones graves de personas,
definidas en la legislación penal vigente, produzca daños
o roturas estructurales en la aeronave o dé lugar a su
desaparición o a que sea totalmente inaccesible»

¿Tu has tenido daños estructurales en la aeronave? Pues sí. Entonces accidente. Blanco y en botella.

SL2 y felices vuelos

Pues yo discrepo contigo en que una pala de la hélice sea un daño estructural, el Anexo 13 define claramente que quedan excluidos los daños en helices. «It does not include engine failure or damage, when the damage is limited to the engine, its cowlings or accessories; or for damage limited to propellers, wing tips, antennas, tyres, brakes, fairings, small dents or puncture holes in the aircraft skin.»

Para mi es un incidente.

Respuesta de pablofly77 el 30/01/2014 16:23

yo entiendo que debo reportarlo, ya que a parte de motor y helice, toque el tren de aterrizaje, doblando el tren delantero, y destrozando donde va sujeto…

lo que no se a quien comunicarlo ni como… y otra pregunta, si no lo comunico pasa algo? y si lo comunico, me pasará algo?

Respuesta de Cdr102Sqn el 30/01/2014 17:53

Hola de nuevo, creo que debes de comunicarlo a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea a través del SNS ( Sistema de Notificación de Sucesos), luego ellos ya te dirán si debes rellenar más papeles.

SL2 y suerte.

Respuesta de manuaros el 30/01/2014 17:56

Por curiosidad, ¿cómo ha ocurrido? ¿has tomado muy duro y se ha roto la pata de morro?

Respuesta de guilleml23 el 31/01/2014 11:01

Lo suyo es reportarlo al momento a la torre para que puedan mandar al amarillo a hacer una revisión de pista y comprobar que no hay restos de tu avión que le puedan causar un susto a otro tráfico y ellos ya te darán instrucciones a seguir. Pero como imagino que hace ya por lo menos un día que fue el incidente simplemente vete a la oficina de coordinación/operaciones del aeropuerto y ellos te sabrán decir.

No debería pasar nada a nadie por reportar un incidente de este tipo, seguramente te pidan un informe escrito de lo que pasó y poco más, pero bueno, realmente no se de nadie que haya tenido ese problema, así que no te puedo asegurar nada.

Un saludo y más atento a las siguientes tomas!

Respuesta de pablofly77 el 31/01/2014 18:06

Reportado a la oficina aro… ya me dirán algo.

En cuanto al aporrizaje, bueno, soy un PPL, con bastante experiencia (unas 600 horas de vuelo). Durante la toma, habia mucho viento, y racheado, y tras el primer toque con el tren principal, bastante duro… muy duro, rebote, y caí posteriormente con la rueda de morro, destrozando no solo la helice, si no tambien el tren de morro.

Mala suerte, poca formación, y exceso de confianza.

Respuesta de Boeing767 el 31/01/2014 19:26

Perdon.. pero fue en lecu?? Y hombre yo hadta el ultimo post pense que era en un aerodromo no controlado, porque creo que es de sentido comun informar a la torre de lo que paso y que verifiquen la pista.. Mas suerte con la proxima y cuidado que hoy a sido el avion pero la proxima puedes ser tu y no mola. Es preferible estar abojo deseando estar arriba, que estar arriba arrepintiendote de no estar abajo.
Saludos

Respuesta de piloto virtual el 31/01/2014 20:44

Pablofly77.

Los daños en la aeronave se solucionan. Lo importante es que tú estés bien y no tengas secuelas del golpe. Como muy bien dice el compañero Boeing767 (no tan bonito como el precioso/hermoso 757 :silly: ) la próxima vez puedes ser tú el que acabe maltrecho.

Me alegro de que, al menos esta vez, puedas contarlo y espero que esto no mine tus ganas de volar.

Saludos y a recuperarse del susto.

Respuesta de Boeing767 el 31/01/2014 20:50

el757 ya estaba pillado asi que me cogi el hermano mayor… Obviamente no hay nada mas bonito como el B757…
Perdon por desviar el tema 😉

Respuesta de piloto virtual el 01/02/2014 14:07

Boeing767

Obviamente no hay nada mas bonito como el B757

Te has ganado muy merecidamente un +1 en tu Karma 😉

Saludos y muy buenos vuelos

Respuesta de Nightfall el 01/02/2014 15:08

Piloto Virtual…pensaba que ya habíamos dejado claro cuál era el avión más bonito, majestuoso y fantástico que jamás haya surcado los cielos del mundo mundial!!!

Pero aquí estoy para recordártelo…que para eso están los amigos :laugh: :laugh: :laugh: :laugh:

PD. Mis disculpas también por el desvío del tema. 😉

Respuesta de piloto virtual el 01/02/2014 16:41

Mi querida amiga Nightfall.

Ni en cuatro reencarnaciones nos pondremos de acuerdo en este tema 😛

Pero como una imagen vale más que mil palabras, que decidan nuestros compañeros de foro B)

Pablofly77

Siento de verdad que a raíz de tu post vuelva a salir a la luz una pequeña confrontación que tenemos mi más mejor amiga Nightfall y yo con relación a cual es el avión más bello.

Reitero mi ánimo para que tu experiencia no te quite las ganas de volar.

Saludos y muy felices vuelos, a ser posible en el avión más hermoso en el que aún se puede volar: el Boeing 757 :woohoo: