CIMA clase 1 inicial y espirometria

Tema creado por airfrance767 el 30/05/2014 14:23
Responder
7 respuestas
Respuesta de airfrance767 el 30/05/2014 14:23

Buenas a todos. Querria averiguar varias cosas acerca del CIMA clase 1 inicial:

-Para empezar, solo quiero hacerlo para certificar que soy apto. Como puedo hacerlo por mi cuenta sin necesidad de escuela?
-Y para terminar, yo tengo lo que se conoce como pectus excavatum. Aunque no es de esos casos severos. Puedo hacer vida mas que normal, e incluso lo he podido camuflar bastante con ejercicio de musculacion. El tema es, podria la espirometria echarme para atras en esto?. Debo estar como un toro (aerobicamente hablando) para pasarla?, y si no la paso, me pondrian una limitacion? O me dejan como no apto y punto.
Gracias

Respuesta de guilleml23 el 31/05/2014 12:31

Hola, yo no se cuál es la tolerancia de la prueba, qué mínimos hay que dar, pero te puedo asegurar que no hace falta estar «como un toro» para pasarla. Se de gente que lleva muchos años fumando y no es que tengan una capacidad pulmonar «para echar cohetes» y la han pasado.

Si conoces a algún médico que te pueda hacer una espirometría hazla por libre y que te de los valores que alcanzas, y luego buscas la legislación y compruebas si cumples o no. Aunque igual te es más fácil hacer el reconocimiento directamente y que te lo digan allí. Si no lo pasas siempre puedes buscar una segunda opinión en otro centro y conseguir el certificado en otro lado.

Saludos!

Respuesta de airfrance767 el 31/05/2014 16:14

Muchas gracias guilleml23. Y para hacer el inicial, sabrias decirme si lo puedo hacer por mi cuenta?. Hasta ahora, tengo entendido que solo la escuela puede pedirme la cita.

Respuesta de Badvei el 31/05/2014 16:21

No creo que tengas ningún problema para pasarlo, lo que si te digo es que cansa asi que si lo haces mal cada vez iras a peor. es un soplido a pleno pulmón intenso y largo.

Respuesta de AnaF el 31/05/2014 16:25

Es una tontería, con un aparatito das un soplido fuerte a pleno pulmón y ya está, al menos el mío fué así, eso de prolongado… como que no. Es instantáneo.

Puedes ir tú pidiendo la cita, eso lo pides y punto, la escuela también puede hacerlo pero vaya, sin problemas hazlo tú donde más te convenga.

Respuesta de guilleml23 el 31/05/2014 16:26

Pues te iba a decir que sí, pero no estoy seguro al 100%. Hace ya muchos años que hice mi inicial, pero mi opinión personal es que no tendría que haber problema, deberías tener libertad para saber si eres apto o no antes de matricularte en ningún lado, pero como te digo es solo mi opinión personal.

Lo más fácil es que llames o mandes un email al hospital o al centro en el que tuvieses pensado hacerlo y te lo dirán con seguridad en menos de un minuto. Con decirles que quieres saberlo antes de matricularte te van a contestar sin problema. Pero déjales claro que es un inicial, porque si no te entienden bien y piensan que es una renovación ordinaria te van a dar cita sin más y al llegar allí vas a tener que explicárselo todo otra vez.

Saludos!

Respuesta de Zarkos el 31/05/2014 18:30

El inicial te lo tiene que solicitar la escuela, no puedes pedirlo por tu cuenta, normalmente la escuela para solicitarlo te pedirá que dejes algo de matrícula, si no lo pasaras lo lógico y lo que suelen hacer es devolver lo que hayas dejado.

La espirometria en si es sencillo, pinza en la nariz, tubito en la boca, inspirar todo el aire posible y soltarlo lo más fuerte posible hasta que los pulmones se queden «vacios» (lo que puedas).

Si tienes seguro privado te haces una espirometria en un momento, por la seguridad social pues ya tienes que coger cita con tu médico de cabecera, que te derive al especialista y ahí ya las colas de espera no las sé.

Yo lo que haría con los valores que te de la espirometría si decides hacerla por tu cuenta es llamar por telefono a cualquier medico aeronautico, incluso a aviación civil, y preguntar si están dentro de los limites.