Cierre del espacio aéreo fue una decisión política

Tema creado por Station calling el 18/01/2014 02:44
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Respuesta de Station calling el 18/01/2014 02:44

http://www.elmundo.es/espana/2014/01/18/52d9b5c3268e3e865b8b4581.html

El cierre del espacio aéreo fue ‘una decisión política’

El cierre del espacio aéreo español que sumió al país en 43 días de estado de alarma, a finales de 2010, no fue por falta de controladores, sino por «una decisión política de quien tenía competencia para ello». Lo dice un juez de instrucción de Santiago de Compostela, que no duda en señalar a la empresa pública Aena como la culpable de cerrar el cielo de España para evitar que circulasen aviones.

José Antonio Vázquez Taín, magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago e instructor de la investigación del caos aéreo que bloqueó los aeropuertos españoles durante 24 horas -del 3 y 4 de diciembre de 2010-, deja claro en un auto dictado el pasado 8 de enero, al que tuvo acceso este diario, que el cierre «no es atribuible ni directa ni indirectamente» a los controladores. Es más, alega que el hecho se produjo «como fruto de una decisión adoptada unilateralmente por quien tenía competencia para ello». Los controladores «se limitaron a cumplir una norma que fijaba el número máximo de horas que podían trabajar», según consta en el auto de Vázquez Taín, instructor también de la investigación del accidente del Alvia, que costó la vida a 79 personas el pasado 24 de julio.

El magistrado alega que ‘sólo caben responsabilidades’ de las autoridades
En palabras del juez, «sólo caben responsabilidades políticas», ya que Aena «impone el rate 0 [prohibido el tráfico aéreo], pese a que contaba con varios aeropuertos en pleno funcionamiento».

Los hechos se produjeron bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, con José Blanco como ministro de Fomento, Juan Ignacio Lema como presidente de Aena y Carmen Librero, actual secretaria general de transportes de España, como directora general de Navegación Aérea y responsable del control aéreo del país.

Pese a las denuncias de Aena y del Gobierno contra los controladores, acusándoles de haber abandonado su puesto de trabajo, el juez deja constancia de que «ni los controladores habían pactado abandonar masivamente los puestos de trabajo ni tenían un plan para cerrar el espacio aéreo». Es más, elige un símil literario para advertir de que «ni el propio Maquiavelo en su magnífico El Príncipe es capaz de imaginar un plan tan barroco para conseguir un fin».

Aena llegó a incluir a un fallecido en el cuadrante de Santiago
Lo que sí consideró Vázquez Taín fue la existencia de «un plan coordinado de defensa de derechos» por parte de los trabajadores de las torres, «al menos en lo concerniente al aeropuerto de Santiago de Compostela». Y es que fue aquí donde se inició la presunta huelga encubierta, que después se expandió al resto de torres y centros de control aéreos.

El juez justificó así el hecho de que los controladores que no estaban trabajando era porque habían cumplido el máximo de horas laborales decretadas por ley para el año. En este sentido, el magistrado destaca «la falta de previsión de la empresa», ya que las ausencias podrían «haber sido contrarrestadas de forma fácil por la empresa variando las hojas de cuadrante».

En cuanto a los cuadrantes, el auto deja constancia de que Aena incluyó «sin rubor alguno» a enfermos y controladores con permiso, entre otros. Es más, el juez asegura que «llegó a incluir supuestamente a un fallecido» en el cuadrante de Santiago.

La situación descrita llevó al juez a considerar, incluso, que una de las sentencias presentadas por Aena «está basada en hechos irreales». Vázquez Taín decidió archivar la causa de manera definitiva, por no ser los hechos constitutivos de delito, en relación al comportamiento que adoptaron los controladores aéreos.

Respuesta de Anónimo el 18/01/2014 19:32

Fenomenal, nada nuevo que no se supiese ya entre profesionales. ¿Y ahora que?… ¿Van ha ocurrir responsabilidades políticas por aquella situación? Lamentablemente, creo que no. Nadie va a salir ahora en los medios resarciendo el daño a los controladores ATC, ni el deterioro que se efectuó a estos profesionales y a su profesión. Tampoco creo que algún político de aquellos que sentenciaron el cierre del espacio aéreo vaya a salir en TV explicando el por qué se hizo y a sus vez pidiendo disculpas a los ciudadanos, compañías aéreas…etc. Lejos te todo eso, seguimos manteniendo en su puesto a muchos gestores de AENA y del Misterio de Fomento que tanto mal hicieron, pero vamos viendo como se sucedieron los acontecimientos aquellos días de diciembre, algunos de ellos fueron simplemente un eslabón intermedio más de la burocracia necesaria en esos momentos. Con estas cosas y otras muchas conocedoras por todos los tertulianos de foro, siempre podemos decir que » Spain is different».

SL2.

Respuesta de Cdr102Sqn el 18/01/2014 19:33

Fenomenal, nada nuevo que no se supiese ya entre profesionales. ¿Y ahora que?… ¿Van ha ocurrir responsabilidades políticas por aquella situación? Lamentablemente, creo que no. Nadie va a salir ahora en los medios resarciendo el daño a los controladores ATC, ni el deterioro que se efectuó a estos profesionales y a su profesión. Tampoco creo que algún político de aquellos que sentenciaron el cierre del espacio aéreo vaya a salir en TV explicando el por qué se hizo y a sus vez pidiendo disculpas a los ciudadanos, compañías aéreas…etc. Lejos te todo eso, seguimos manteniendo en su puesto a muchos gestores de AENA y del Misterio de Fomento que tanto mal hicieron, pero vamos viendo como se sucedieron los acontecimientos aquellos días de diciembre, algunos de ellos fueron simplemente un eslabón intermedio más de la burocracia necesaria en esos momentos. Con estas cosas y otras muchas conocedoras por todos los tertulianos de foro, siempre podemos decir que » Spain is different».

SL2.

Respuesta de pichon el 23/01/2014 03:19

Totalmente de acuerdo con el comentario anterior. ¿ Cómo va a reconocer Pepiño que en realidad no tenía ni puta idea,aunque más que su amigo Jose Luis, y que para facilitar las cosas puso a su pariente Lema que, a su vez puso a su amiga Carmen que como él había dejado patente durante su trayectoria su odio infinito al colectivo de controladores aéreos y que para cargarse un convenio colectivo pasándose por el forro Constitución,Estatuto de los trabajadores,estudios sobre seguridad,etc … había que recurrir al decreto ley,y a pesar de ello lo hicieron mal,ya que los controladores aún se pasaban de horas y que al final, para resolver el conflicto tuvo que ser el especialista en manipulación y guerra sucia, Rubalcaba, el que tomó las riendas ( ya que su amigo Jose Luis ni asomó el hocico ) y para escarmiento público militarizó a un colectivo de trabajadores,decretó estado de alarma, todo ello para acabar con un conflicto laboral ? Esto ,en esta mierda de país, es imposible.
No hay que olvidar que los que les relevaron apoyaron este despropósito, cuando eran oposición; y ahora en el poder lejos de intentar normalizar la situación que dejaron sus, en el fondo también, amiguetes socialistas confirman en sus puestos a anteriores gestores manifiestamente ineptos, o como sucedió con Carmen,que fue en su momento apartada de su cargo,pero buscándole otro puestecito cómodo con buen chusco garantizado, y entonces llega la nueva ministra y no es que la restituyera, si no que la catapulta hacia arriba. Ahora otra vez con poder multiplicado por diez, recompensa a sus anteriores subordinados por los servicios prestados, y los nombramientos con el dedo siguen estando a la orden del día, hasta encontrarnos personajes en puestos, muy delicados en lo que el área operacional se refiere,que les quedan exageradamente grandes y lo intentan disimular a base de mandoblazos y hacer saber » Yo soy el que manda » a todo el que se atreva a criticarles. Por otra parte, es comprensible ya que esta forma de actuar sigue fielmente las pautas del archiconocido comportamiento del mediocre venido a más. Así que, esto es lo que hay y ,desgraciadamente, seguirá habiendo si es que no aparece alguien con el coraje suficiente para exponer encima de una mesa la realidad, siendo consciente de que arriesga el cargo.

Mucha salud a todos.