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  • Por cbr el

    Buenas compañeros,
    me gustaría saber si alguien de vosotros me podría ayudar ante esta pregunta:
    ¿que procedimiento debería seguir si decidiese frustrar por debajo de los minimos?
    Por ejemplo si hubiese una incursión en pista.
    (yo realizaría la missed aproach publicada, pero me dicen que no. No obstante pondré
    más tarde la respuesta que me dieron para no acondicionaros)

    Muchísimas gracias

    Por DOFI el

    Al ser un vuelo en ifr se debería seguir la publicada. El q te diga q no se equivoca
    Saludos

    Por J747D el

    Nuestro procedimiento en caso de frustrar por debajo de mínimos (Balked Landing) es seguir la EOSID que tengamos. Los mínimos son los menores absolutos de la ficha, es decir, si hay unos mínimos publicados para CATIIIB pero estamos haciendo un CAT I y frustramos, deberemos seguir la frustrada publicada, a no ser que lo hagamos por debajo de los mínimos de CATIIIB , en cuyo caso seguiremos la EOSID.

    Por trilice el

    +1

    Por kepaís el

    Me parece mala idea, la EOSID es un procedimiento de compañía con lo que la torre no la conoce, además, la EOSID empieza en cabecera de pista, ya que es un procedimiento para caso de fallo de motor al despegue, con lo que el tramo entre la frustrada en aproximación y la cabecera de pista si sigues la EOSID está en el aire,no se sabe que procedimiento es…. la frustrada está publicada y el controlador espera que la sigas..hay más consideraciones…por ejemplo, una EOSID suele hacerse con flap 8 o 20 ya que es lo que llevas al despegue, una frustrada llevas full flap….etc etc etc…

    Por Fast el

    NO es un tema de ideas. La aproximacion frustrada realizada bajo minimos no tiene garantizada la proteccion de area, ya que esta se calcula iniciandola en el Mapt o en la DH, si es mas alla de esta zona NO estamos protegidos. La EOSID se calcula, con un solo motor, 35 ft a partir del umbral, con lo que estamos protegidos.

    Es logico. Que se haga o no depende. Si los SOP de nuestra compañia lo dicen asi, se debe hacer, advirtiendo a la torre. Si los SOP no dicen nada, depende del criterio del comandante, personalmente si puedo realizaria la frustrada publicada, mas sencillo para el avion, los pilotos y el ATC, pero depende de las circunstancias (por ejemplo frustrando hacia el mar, no es necesario seguir la EOSID, de hecho probablemente no exista 😉 )

    Saludos

    Por Highme el

    Es la primera vez que escudo realizar un EOSID cuando uno realiza un go around por debajo de mínimos. Yo el único caso en el que realizaría un EOSID sería si no soy capaz de cumplir el clim gradient del miss approach procedure, por ejemplo un día que aterrices en Hong Kong bastante pesado. En el caso de una incursión en pista y tu estando por debajo de mínimos , si tuvieses que realizar el EOSID tendrías que volar nivelado hasta el final de pista ya que el EOSID esta basado en el end off runway y no en el inicio de la pista activa.

    Por trilice el

    Si te bajas de mínimos el climb gradient publicado no te asegura que libres obstáculos. Efectivamente el comienzo de la eosid te asegura franqueamiemto de obstáculos desde el final de la carrera de despegue por lo que sí lo inicias antes en el caso de balked landing lógicamente estás también protegido y por supuesto no es necesario, es más, es peligroso y sinsentido, sobrevolar nivelado la pista antes de iniciar el ascenso. Alguien decía que la frustrada se hace con full flap pero en realidad lo primero que haces nada más iniciarla metiendo empuje y avisando a ATC es retraerlos un punto. «Go Around, Flaps».
    Y al final volvemos a lo de siempre, como dijo Fast, primero los SOPs de la compañía (que están estudiados y aprobados por la autoridad) y después en función de las circunstancias, siempre tan cambiantes, el Airmanship de cada uno… Luego ya haremos los informes correspondientes explicando el por qué de la decisión tomada.
    En cualquier caso bonito y constructivo debate.
    Saludos y buenos vuelos.

    Por Merlot el

    Buenas tardes,

    Como en cada duda, siempre nos tenemos que dirigir a los SOP’s o MO de nuestra compañía para encontrar respuestas. En éste caso yo diría que es común a todas, y te digo la manera de operar de la mía.

    En caso de aproximación frustrada por debajo de mínimos, SIEMPRE se deberá de seguir la EOSID publicada para esa pista, notificando al ATC para que te sigan en radar lo que estás efectuando, ya que ellos no disp

    Por Merlot el

    Buenas tardes,

    Como en cada duda, siempre nos tenemos que dirigir a los SOP’s o MO de nuestra compañía para encontrar respuestas. En éste caso yo diría que es común a todas, y te digo la manera de operar de la mía.

    En caso de aproximación frustrada por debajo de mínimos, SIEMPRE se deberá de seguir la EOSID publicada para esa pista, notificando al ATC para que te sigan en radar lo que estás efectuando, ya que ellos no disponen de dicho procedimiento.

    Saludos y felices vuelos

    Por cbr el

    Muchisimas gracias companeros!!! habeis hecho un gran aporte a este portal con vuestras respuestas. Os estoy muy agradecidos a todos por vuestras respuestas.
    Efectivamente la respuesta era seguir la EOSID y la explicacion ya la habeis detallado perfectamente alguno de vosotros por lo que no hace falta volver a explicarla.

    Muchisimas gracias una vez mas y felices vuelos!!!

    Por Pilotiño el

    Acabo de aprender algo que en dos años de empolle no me la había dicho ni chus!
    Chapo la pregunta y la participación !

    Por el

    Todo el mundo ha pensado en un balked landing. Pero según lo que se propone, también se aplicaría a un circling estando ya en base o final y perdiendo de vista la pista. En ese caso es imperativo seguir la frustrada publicada para esa aproximación.
    Saludos.

    Por fullflap el

    Todo lo q estáis diciendo me parece muy correcto y bonito pero no seáis tan asépticos e intentas haced las cosas mas sencillas, me explico
    Si tengo unos mínimos publicados para un climb gradient de frustrada q por mi peso al landing no cumplo efectivamente aplicad EOSD y ello me permitirá bajar a unos mínimos q si la meteo esta mal me permitirá ver la pista.
    En una operación normal cat 1 con mínimos a 200 pies AGL cualquier reactor y me atrevo con muchos turbo prop van a cumplir de sobras el gradiente mínimo de frustrada standard si la hago por debajo de mínimos(si no recuerdo mal 2,5%), aquí no compliquéis las cosas en una frustrada en hacer el EOSD primero por q habrá q explicarlo al ATC y segundo yo jamás he trabajado en una cía en cuyo briefing de app sea obligatorio el briefing sobre el EOSD en caso de frustrada por debajo de mínimos, y en caso de q lo hagas probablemrnte el q escucha se va a conectar a masa, otra cosa ya es p ejemplo una frustrada por debajo de una app de no precisión con unos mínimos muuuuuuyyyyy altos cosa q no hacemos todos los días pero bueno en ese caso aconsejaría en función de terreno meteo peso etc hacer el EOSD y un briefing antes de comenzar la app.
    Tened en cuenta q la frustrada es la maniobra más difícil para nosotros primero por q rara vez la hacemos fuera del sim, segundo porq nos suele pillar un poco o muy en bolas, y tercero con pesos de landing con la inercia del avión al meter TOGA el avión corre y sube q te cagas, no te quiero ni contar todo esto en una frustrada por debajo de mínimos por una incursión en pista, como se te pueden complicar las cosas .
    En mi opinión SOP’s un poco de sentido común, e intentad no complicad mucho las cosas.

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