EXAMEN ACCESO A FTO SIN BACHILLERATO

Tema creado por FL100 el 28/08/2012 15:03
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38 respuestas
Respuesta de FL100 el 28/08/2012 15:03

Buenos días!

En mi caso la FTO elegida es Gestair. Me han dihco que se puede acceder si bachillerato previo examen específico de Matematicas y Física. Lo que me gustaría saber es si algun forero ha pasado este examen y el grado de dificultad que tiene?

Un Saludo!

Respuesta de Cuak_Pilot el 28/08/2012 15:38

gvmarius escribió:

Buenos días!

En mi caso la FTO elegida es Gestair. Me han dihco que se puede acceder si bachillerato previo examen específico de Matematicas y Física. Lo que me gustaría saber es si algun forero ha pasado este examen y el grado de dificultad que tiene?

Un Saludo!

Amiguete, como un consejo… no se para que quieres la licencia pero parate a pensar un momento para que quieres una licencia de piloto profesional si no tienes el bachiller que te lo pedirá como un requisito mínimo cualquier compañia…

Consejo, esfuerzate y termina el bachiller

Respuesta de Cuak_Pilot el 28/08/2012 16:14

FL300 escribió:

Ha habido alumnos que han cursado la carrera con bachillerato de letras terminado y cuando ha llegado la hora de hacer problemas de navegación donde hay que entender la trigonometría, problemas de performance donde hay que saber resolver problemas con ecuaciones de primer grado, principios de electricidad, electrónica, se han pegado un ostión de cuidado.

También he conocido gente que han cursado FP en vez de bachillerato han hecho la prueba y no han tenido problemas, y otros que por su trayectoria profesional han adquirido los conocimientos necesarios mas alla de uno que tiene bachillerato de letras.

La habilidad individual es lo que debería ser valorado por las compañías.

Siento discrepar contigo… el Bachiller es el mínimo que deberían pedir… que el nivel dependa de donde estudiaste es otra cosa… pero lo mínimo es tener el bachiller… no te enseñan solo matemáticas, aprendes muchas otras cosas necesarias

Lo que venga después es un plus que te destacará, pero en el año 2012 no podemos decir que no se debería pedir el Bachiller, dios mio… luego queremos competir en europa con personasque hablan dos o tres lenguas !

Respuesta de ^NachU^ el 28/08/2012 16:35

Hola, sinceramente no conozco a ningún piloto que esté ejerciendo sin el bachillerato, a día de hoy es un mínimo para aplicar a cualquier compañía, lo piden para ser tcp también

Respuesta de Cuak_Pilot el 28/08/2012 16:44

FL300 escribió:

El Real Decreto 1467/2007 de 2 de noviembre explica muy bien la finalidad de bachillerato y sus objetivos y que los pongo:

Artículo 2. Fines.

El bachillerato tiene como finalidad proporcionar a los estudiantes formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. Asimismo, capacitará a los alumnos para acceder a la educación superior.

Artículo 3. Objetivos del bachillerato.

El bachillerato contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:

a) Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa y favorezca la sostenibilidad.

b) Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.

c) Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas con discapacidad.

d) Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.

e) Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana y, en su caso, la lengua cooficial de su comunidad autónoma.

f) Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.

g) Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.

h) Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.

i) Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida.

j) Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.

k) Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.

l) Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.

m) Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social.

n) Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial.

Hay muchos alumnos que salen con el Bachillerato terminado y no cumplen ni uno. Hay otros que no lo tienen porque eligieron otras ramas y cumplen mas de uno.

En cuanto a las lenguas, ya me dirás que alumno salido de Bachillerato habla bien inglés.

Sin embargo hay chicos y no tan chicos que se han marchado a trabajar fuera de España y no tienen Bachillerato y dominan el inglés mejor que nadie y el alemán. Esa es un ejemplo claro.

Veo que no has comprendido mi mensaje, respecto al inglés me refiero que no podemos competir en Europa sin Bachiller con gente que tiene el «Bachiller» de su país, más de una lengua (muchos países son bilingues con el inglés) y muchos también una carrera… nadie dijo que el bachiller te enseña inglés… si FL300 tienes razón es mejor no hacer el bachiller, que quieres que te diga chico…

Respuesta de Cuak_Pilot el 28/08/2012 16:47

Mientras tanto en Alemania siguen viendo a los españoles como Catétos… no me extraña que esto suceda con gente que piensa que el bachiller no es necesario…

Respuesta de FL100 el 28/08/2012 16:56

FL300 estoy totalmente de acuerdo contigo. No olvidemos que hasta hace no mucho era imprescindible el bachillerato para acceder a cualquier fto. Si han modificado esta ley, dando la posibilidad de acceder pasando un examen específico de matemáticas y física, por algo será. Si no que me digan a que ayuda un Bachillerato de letras en aviación?

En mi caso estoy haciendo el Atpl modular, tengo el PPL y unas 100h de vuelo. Vale que el PPL sea muy básico, pero igual los problemas de navegación, performance y demás son la base de lo que posteriormente se aprende en el ATPL, o no?

Estoy de acuerdo con FL300 en que se debería valorar la experiencia y las aptitudes de una persona mas que un diploma de bachiller. Y bueno si realmente esto fuera un impedimento para acceder a un puesto de trabajo pues se saca y punto!

Respuesta de exAirMadrid el 28/08/2012 17:44

Bachilleres??

Oh my God!

Cualquier compañia medio decente te pedirá ese titulo hasta para servir las coca-colas y hacer demostraciones de seguridad…

Estudia querido!

Respuesta de perturbada el 28/08/2012 20:27

Lo de compañía medio decente no lo dirás por airmadrid, verdad? Que os dejó tirados por todo Sudamérica con una mano delante y otra detrás… pero en easyJet os habéis pasado 5 años despotricando hasta que habéis conseguido cerrar…., pero fíjate qué clase tiene easyJet que no tuvo airmadrid que os van a dar indemnización por traslado y contrato en otra base, ah, y 15 días libres para que podáis buscar casa…, qué ironías del destino…

Respuesta de CL415 el 29/08/2012 02:40

Buenas, yo voy a escribir primero sobre la prueba de acceso de Gestair, y despues dare mi opinion sobre el famoso bachillerato.

1) yo vengo del Bachillerato de Ciencias Sociales, osea que numeros, poca cosa, me saque el ppl, dando vueltas a todos los problemas de numeros y formulas, y cuando les pille el truco, y entendi porque, todo listo.

En la prueba de acceso tienes ejercicios de trigonometria plana, y esferica sobre todo. y poca cosa mas..

En el apartado de fisica, te haran calcular la P.A(Pressure Altitude), D.A(Density Altitude), calculos sencillos de V=(D/T), y poco mas.

He de decir, que hay un curso cero de 2 semanas antes del famoso examen donde te enseñan a hacer todo esto. (Es muy asequible), y el que no lo pase, que no intente aprobarlo en una repesca porque se le hara muuuy cuesta arriba el resto del curso, y mas con el nuevo sistema de gestair, ya que vamos MUY apretados de tiempo.
(Es mi consejo, luego cada uno sabe lo que hace)

2) Bachillerato ¿SI, NO?: Yo creo que para el curso mas que nada es bueno tenerlo por si durante el bachillerato has adquirido un habito de estudio, pero no tiene tanta dificultad como para ser imprescindible si eres un poco abispado.

Si hablamos de cara a entrevistas… discrepo, creo que es algo que puede dejar fuera, ya que ahora mismo, con la situacion economica que hay, es el minimo que llevamos el 95%, y creo que puede ser un motivo de NO apto…

Pero esto ya es mas opinion personal.

Espero haber ayudado, buenos vuelos!

Respuesta de ---- el 29/08/2012 05:57

¿Título de Bachillerato (o de educación secundaria equivalente) SI o NO?

Muy fácil.

Para piloto privado y determinados trabajos aéreos, no es indispensable.

Para piloto de Línea Aèrea, es imprescindible. Suelen pedir carrera (cualquiera), pero sin educación secundaria completa no toman en ningún sitio.

Ojo, me refiero sólo a tener el título: es excluyente carecer de él en Línea Aérea.
No se puede discutir sobre el nivel de conocimientos porque varía enormemente. Depende de la persona, de dónde se hizo, etc.
Hay gente con Bachillerato que no saben escribir bien.
Es como la licencia. Hay gente que la tiene y no sabe hacer un triángulo de
vientos.

Conclusión.
Depende de lo que pienses hacer.
Eso sí, el «exámen» que te van a poner en la escuela, además de no servir para una compañía (aunque sirve para aviación civil) es puro paripé.
Lo pasas seguro.

Saludos.

Respuesta de FL100 el 29/08/2012 15:09

Gracias a todos por vuestras respuestas, sobre todo a Bomber900 y CL415 porque son los que realmente se han ceñido a mi pregunta. Porque no entiendo el motivo por el cual preguntas algo en este foro y te contestan de todo menos lo que tu preguntas! En fin, cada uno tiene sus metas y sus medios, y si el tema propuesto hubiera sido «HACE FALTA BACHILLERATO PARA PODER ENTRAR A UNA COMPAÑIA?» pues todas esas respuestas si hubieran sido justificadas, pero si no dejemos a cada cual seguir sus propios caminos ya que cada persona es un mundo!

Gracias a todos!

Respuesta de Cuak_Pilot el 29/08/2012 15:44

FL100 escribió:

Gracias a todos por vuestras respuestas, sobre todo a Bomber900 y CL415 porque son los que realmente se han ceñido a mi pregunta. Porque no entiendo el motivo por el cual preguntas algo en este foro y te contestan de todo menos lo que tu preguntas! En fin, cada uno tiene sus metas y sus medios, y si el tema propuesto hubiera sido «HACE FALTA BACHILLERATO PARA PODER ENTRAR A UNA COMPAÑIA?» pues todas esas respuestas si hubieran sido justificadas, pero si no dejemos a cada cual seguir sus propios caminos ya que cada persona es un mundo!

Gracias a todos!

FL100 no te ofendas pero creo que tu matas al cartero de Correos para que no te traiga malas noticias…

Respuesta de alasBilbao el 29/08/2012 15:47

Si entras en el foro y dices «Tengo un coche con tres ruedas, ¿puedo alcanzar los 100km/h?» que no te extrañe que la gente te recomiende poner la cuarta rueda. No es lo que has pedido, pero es evidente que lo vas a necesitar. Lo siento, el Bachillerato es necesario. Eso es así.

Respuesta de FL100 el 29/08/2012 16:28

http://internacional.elpais.com/internacional/2010/03/04/actualidad/1267657211_850215.html

Se acuerda alguien de esta noticia? Este seguramente fue de los que tuvo el Bachiller. Jajajaja…
No lo justifico y tampoco estoy de acuerdo con estas maneras, pero es un apunte mas de que el conseguir las cosas depende tanto de uno mismo como de los diplomas que tengas. Si en España se preparara mas la gente en cuanto a idiomas y demas habría mucha mas gente currando y menos llorando en un foro.

Respuesta de Cuak_Pilot el 29/08/2012 17:01

FL100 escribió:

http://internacional.elpais.com/internacional/2010/03/04/actualidad/1267657211_850215.html

Se acuerda alguien de esta noticia? Este seguramente fue de los que tuvo el Bachiller. Jajajaja…
No lo justifico y tampoco estoy de acuerdo con estas maneras, pero es un apunte mas de que el conseguir las cosas depende tanto de uno mismo como de los diplomas que tengas. Si en España se preparara mas la gente en cuanto a idiomas y demas habría mucha mas gente currando y menos llorando en un foro.

Es verdad
a partir de ahora PAREN TODO ! no estudien más carreras y lean por internet manuales de medicina en PDF y comienzen a practicar con pacientes XD

Respuesta de ---- el 29/08/2012 21:00

Repito, las compañías piden como mínimo, educación secundaria completa.
Es un requisito. Normalmente piden si tienes una licenciatura.
Lo de FP y otras equivalencias están bien, lo del nivel de conocimientos que tengas (aunque no tengas ni graduado escolar), también.
Pero es un requisito. Si no lo cumples, no te llaman.
Y si lo tienes y no sabes hacer la O con un canuto, no pasas el filtro.
Y ya puedes tener hasta varios títulos universitarios…

Es como cuando piden el First. Pueden saber inglés (pero sin títulos) o tener el First y tener poca idea. En principio, tomarían al del First.
Cuando se dieran cuenta de que sabe poco, entonces lo echan…y quedarían los dos fuera (el de First y el que no lo tiene).

Son simplemente filtros.

Saludos.

Respuesta de FL100 el 29/08/2012 21:31

Vamos a ver señores,

No deberian de valorar las compañías aéreas las aptitudes de los pilotos que hayan obtenido con exito sus habilitaciones? De que me sirve el tener, por ejemplo, una carrera en económicas para pilotar un avión? No voy a contestar si lo minimo que piden es el Bachiller (tampoco he conocido ningun caso en el que se haya denegado el acceso a una convocatoria sin el), pero seamos realistas, un buen piloto para ejercer bien sus atribuciones le es mas que suficiente su preparación en la FTO y futura vida laboral. Los habrá mejores y peores, pero nada tendrá que ver si uno tiene el Bachillerato o el otro no, ambos han estudiado lo mismo durante su carrera como piloto y ambos han pasado las mismas pruebas.

No, si al final para poder acceder a linea aérea también hará falta ser ingeniero aeronautico y técnico superior en gestiones aeroportuarias! Lo último ya se está empezando a dar en varias universidades y nos lo venden como mayor salida laboral. Vamos a ver, yo lo que quiero es pilotar un avión no acabar tirado frente a un ordenador en cualquier oficina!! Esto ya lo estoy haciendo, y por cierto, sin Bachiller!

Respuesta de alasBilbao el 30/08/2012 00:56

FL100 escribió:

Vamos a ver señores,

No deberian de valorar las compañías aéreas las aptitudes de los pilotos que hayan obtenido con exito sus habilitaciones? De que me sirve el tener, por ejemplo, una carrera en económicas para pilotar un avión? No voy a contestar si lo minimo que piden es el Bachiller (tampoco he conocido ningun caso en el que se haya denegado el acceso a una convocatoria sin el), pero seamos realistas, un buen piloto para ejercer bien sus atribuciones le es mas que suficiente su preparación en la FTO y futura vida laboral. Los habrá mejores y peores, pero nada tendrá que ver si uno tiene el Bachillerato o el otro no, ambos han estudiado lo mismo durante su carrera como piloto y ambos han pasado las mismas pruebas.

No, si al final para poder acceder a linea aérea también hará falta ser ingeniero aeronautico y técnico superior en gestiones aeroportuarias! Lo último ya se está empezando a dar en varias universidades y nos lo venden como mayor salida laboral. Vamos a ver, yo lo que quiero es pilotar un avión no acabar tirado frente a un ordenador en cualquier oficina!! Esto ya lo estoy haciendo, y por cierto, sin Bachiller!

Tengo un conocido que trabaja en recursos humanos en una empresa no relacionada con la aeronáutica y dice que, para puestos de responsabilidad, piden carrera. No porque su trabajo vaya a estar relacionado con la carrera, sino para establecer un filtro. Es cierto que deberían contar las habilitaciones y títulos, pero eso dejó de ser un filtro hace tiempo.

Por mucho que nos empeñemos en que no pidan carreras, las van a pedir igual. Nos puede parecer injusto, pero es una manera de, tras publicar una oferta de trabajo, obtener 50 currículums a analizar en vez de 500. Que van a dejar a 450 tíos de los que habría muchos muy válidos fuera?? Pues sí, pero también habrán dejado fuera seguro al manta de vuestra promoción (en la vuestra no sé, pero en la mia alguno había).

Respuesta de ---- el 30/08/2012 01:02

FL100 escribió:

Vamos a ver señores,

No deberian de valorar las compañías aéreas las aptitudes de los pilotos que hayan obtenido con exito sus habilitaciones? De que me sirve el tener, por ejemplo, una carrera en económicas para pilotar un avión? No voy a contestar si lo minimo que piden es el Bachiller (tampoco he conocido ningun caso en el que se haya denegado el acceso a una convocatoria sin el), pero seamos realistas, un buen piloto para ejercer bien sus atribuciones le es mas que suficiente su preparación en la FTO y futura vida laboral. Los habrá mejores y peores, pero nada tendrá que ver si uno tiene el Bachillerato o el otro no, ambos han estudiado lo mismo durante su carrera como piloto y ambos han pasado las mismas pruebas.

No, si al final para poder acceder a linea aérea también hará falta ser ingeniero aeronautico y técnico superior en gestiones aeroportuarias! Lo último ya se está empezando a dar en varias universidades y nos lo venden como mayor salida laboral. Vamos a ver, yo lo que quiero es pilotar un avión no acabar tirado frente a un ordenador en cualquier oficina!! Esto ya lo estoy haciendo, y por cierto, sin Bachiller!

Pues lo llevas crudo. Si vuelas en línea no acabas frente a una, sino frente a 6 pantallas de ordenador.

Y creo que confundes la lógica con la realidad.
Es cierto que una persona puede estar inmejorablemente preparado para volar sin tener bachillerato y, si me apuras, sin primaria.
Pero la realidad son los filtros que ponen las empresas para, de entre los que reúnen los requisitos, escoger los que quieran.
Así se quitan de enmedio mucha gente.

Saludos.