como hacerse piloto¿Cuáles son los pasos necesarios para hacerse piloto? Te explicamos en qué consiste el trabajo y los requisitos. Descubre cómo comenzar una carrera como piloto de línea aérea.

Es posible que te preguntes: “¿Cómo puedo convertirme en piloto?“.

Los pilotos de líneas aéreas y comerciales están capacitados para volar aeronaves para diversas tareas, la más habitual es el transporte de mercancías y pasajeros.

Aunque esta carrera puede resultar atractiva para los más aventureros, el control de aviones en diversas condiciones climáticas y situaciones peligrosas implica un estrés y una responsabilidad importantes. En la mayoría de las aeronaves, se necesitan dos pilotos, donde normalmente el piloto más experimentado actúa como comandante.

Tu responsabilidad como piloto

La principal responsabilidad de los pilotos comerciales es operar aviones para empresas. Sin embargo, el trabajo conlleva otras responsabilidades. Por ejemplo, los pilotos son responsables de inspeccionar el estado de la aeronave antes y después de cada vuelo y asegurarse de que la aeronave se mantenga por debajo de su límite de peso legal.

También deben revisar los planes de vuelo y asegurarse de estar validados por el control de tráfico aéreo. Han de comprobar que la meteorología es propicia para volar. Los pilotos deben interactuar con el control de tráfico aéreo con regularidad y estar preparados física y mentalmente para cualquier emergencia durante el vuelo.

Requisitos de la carrera de piloto

Nivel de grado: título o licenciatura
Campos de grado: Aviación, aeronáutica o una disciplina comparable
Licencia: se requiere licencia de piloto,
Experiencia: 150 horas de vuelo
Habilidades clave: buena percepción de la profundidad y tiempo de reacción rápido; buenas habilidades de comunicación y resolución de problemas; Conocimiento de los sistemas a bordo y capacidad para monitorearlos.

 

👨🏼‍✈️ Cómo ser piloto de avión

Los requisitos de formación universitaria de pilotos normalmente incluyen un título en aviación, aeronáutica o un campo relacionado. La mejor manera para ser piloto es seguir la Guía Extracrew para ser piloto.

1. Obtener una educación universitaria

Es posible que te preguntes qué tipo de formación se requiere para hacerse piloto.

Las aerolíneas comerciales prefieren a los solicitantes con una licenciatura, aunque no se necesita un título universitario específico para el puesto de piloto. Por lo tanto, la educación recomendada para ser piloto es con diploma universitario preferiblemente, aunque no sea necesario.

¿Qué educación universitaria es la mejor para ser piloto? Los que cursan estudios de ingeniería aeronáutica, ingeniería mecánica, física o informática tendrán una base educativa excelente.

Estas son las materias más exigentes en la profesión:

  • Conocimientos aeromédicos
  • Mecánica de aeronaves
  • Principios de vuelo
  • Planificación de navegación y vuelo
  • Predicción del tiempo
  • Maniobras de vuelo y deberes del piloto

Los programas de cadetes han estado disponibles en varias aerolíneas importantes hasta la llegada de la pandemia. Como programa piloto, estas iniciativas brindan ventajas como el reembolso de la matrícula al finalizar. Una licencia de piloto comercial (CPL) puede costar más de 50.000 euros, incluida la escuela de pilotos. Por tanto, esto puede suponer un ahorro significativo.

Para saber más sobre el coste de la formación de piloto lee el artículo 👉 ¿Cuánto cuesta hacerse piloto?

2. Gana horas de vuelo

Entonces, ahora que sabes qué tipo de educación necesaria, ¿cómo puedes convertirte en piloto?

Un piloto en formación debe acumular un mínimo de 150 horas de tiempo de vuelo antes de adquirir una licencia de piloto.

EASA certifica a instructores de vuelo y escuelas de vuelo para ayudar a los pilotos a obtener la experiencia de vuelo necesaria. Muchos pilotos comienzan como instructores de vuelo antes de pasar al estado de piloto comercial después de ganar tiempo de vuelo y experiencia adicionales.

En este artículo te explicamos cómo conseguir horas de vuelo 👉  OCHO maneras de hacer horas de vuelo y reducir costes en tu formación como piloto

3. Obtén una licencia de piloto

Los solicitantes mayores de 18 años pueden cumplir con el resto de los criterios para una licencia de piloto comercial después de alcanzar las horas de vuelo requeridas. Además, los pilotos deben pasar un control médico para confirmar que tienen una visión y un oído adecuados y que no tienen limitaciones físicas que puedan comprometer su capacidad para volar.

Los candidatos también deben completar un examen escrito que cubra el conocimiento de seguridad y una prueba de habilidades supervisada por un instructor certificado por la autoridad.

4. Completa pruebas y capacitación adicionales

Es posible que se requieran exámenes y licencias adicionales según el tipo de función del piloto. Algunas aerolíneas también pueden realizar pruebas psicológicas y de coeficiente intelectual a sus pilotos.

¿Tienes aptitudes para ser piloto? A continuación, se muestran algunos ejemplos de licencias y certificaciones de piloto:

  • Licencia de piloto deportivo.
  • Habilitación de tipo.
  • Licencia de piloto recreativo.
  • Multi-crew pilot license.
  • Licencia de piloto de transporte de línea aérea.

5. Trabaja como piloto

Las principales compañías aéreas no contratarán pilotos sin experiencia, y si lo hacen es de forma excepcional.

Los pilotos contratados por las principales aerolíneas suelen tener miles de horas de experiencia de vuelo en aviones comerciales. Además, la mayoría de los pilotos de aerolíneas comerciales comienzan su carrera como copilotos, adquiriendo una valiosa experiencia en el proceso.

Los pilotos también pueden encontrar trabajo en otras áreas como servicios aéreos de emergencia, agricultura o reforestación.

Los pilotos suelen avanzar a medida que adquieren experiencia. Algunos comienzan su carrera como instructores de vuelo, lo que les permite acumular horas mientras aprenden y mejoran sus habilidades como pilotos.

6. Gana experiencia y asciende a comandante

Los pilotos se asignan a un esquema de antigüedad. Los copilotos a medida que ganan experiencia ascienden al rango de comandante. Esto suele ocurrir después de adquirir muchos años de experiencia, a menudo de 5 a 15 años, según lo estipulado en el contrato y el escalafón.

Los puestos de trabajo más avanzados, como los de director de operaciones o jefe de flota, suelen estar disponibles en las grandes compañías aéreas. Ahí llegan los más preparados y les acompañan los fieles compañeros que han demostrado una actitud constructiva para la compañía aérea.