FteJerez Flight Training Europe

pérdida avionetaDesde hace unos años, en muchas escuelas de pilotos, ya sean de pilotos comerciales, pilotos privados o ultraligeros, se está extendiendo la mala costumbre de no enseñar bien la entrada en pérdida ni cómo se resuelve…

Es cierto que con el nuevo curso de UPRT, se hace una práctica profunda de posiciones anormales. Pero también lo es que en muchos cursos, de PPL especialmente, no se enseña de forma correcta.

Si eres alumno, tal vez te suene esto: “Cuando oigas el avisador de pérdida, bajas el morro, aplicas potencia y recuperas la posición”

Estimado alumno, eso no es ni por asomo una pérdida. Así que, que no te la den con queso, porque aprender lo que es una pérdida real y completa, te puede salvar el pellejo. No saber enfrentarte a ella del modo correcto, no reconocerla y sobre todo, sorprenderse por el comportamiento errático del avión. Esto puede hacer que compres todas las papeletas para comerte el suelo.

Pero como casi todo, tiene una explicación: hay muchas escuelas e instructores que no realizan la maniobra completa… El motivo va desde el miedo de algún instructor (sí, he dicho miedo, que nadie se alarme) hasta los costes que puede tener para la escuela un daño estructural, en una aeronave que tiene más años que su instructor, o que es de fibra de vidrio o carbono… pasando también por los seguros.

En definitiva, sea por el motivo de base que sea, puede que te toque aprender las pérdidas con otro instructor, o con otro avión o incluso en otra escuela. Pero recuerda, no aprenderlo, te da papeletas para llevarte un gran susto.

¿Qué ocurre realmente cuando se produce una pérdida?

perdida de sustentacion avionetaLlegados a este punto, puede que seas de los que has aprendido mal las pérdidas y te preguntes… qué hay más allá… Voy a tratar de explicarte qué ocurre entre esa pérdida que te pide tu instructor y tu examinador para “cubrir expediente” y una pérdida real, de las que te salva la vida en el momento menos pensado…

Cuando oyes tu avisador de pérdida, suena un 7% antes de la entrada en pérdida real del avión. De modo, que tu avión continúa sustentandose con mayor o menor normalidad, pero sustentandose al fin y al cabo.

Si continúas en esa actitud de morro sin aplicar más cambios, continúas tirando del morro… comenzarás a sentir el bataneo. Eso lo habrás estudiado si estás en el PPL o ATPL, pero tal vez no te lo hayan comentado si estás con el ULM. Así es que para unos y para otros, os cuento que el bataneo es producido por esa falta de sustentación.

Genera un temblor, una sensación de que el avión… ya no da más de si. Que quiere seguir volando y no puede. Se muestra torpe, perezoso, e incluso puede llegar a no obedecer nuestras instrucciones en los mandos. Y esto… si no lo has practicado con un instructor, y en unas condiciones de seguridad, te pilla fuera de juego. Cerca del suelo y en un día de meteo regular… te puede llevar al suelo antes de tiempo.

En el momento de ese bataneo, de ese temblor, viene la magia. Y es que dependiendo del avión que vueles, incluso dentro de un mismo modelo de avión, dos aeronaves pueden tener un comportamiento muy diferente. Pero todos, responden a la misma acción del piloto, y es, bajar el morro muy suavemente y con el morro por debajo del horizonte, aplicar suavemente motor en función de la necesidad.

Cada avión reacciona distinto ante una pérdida

stall o pérdidaHay aviones más complicados que otros, aviones que entran en pérdida y casi al instante te tiran una medio barrena que al corregirla te mete en barrena plana por el lado contrario. Otros en los que el morro se desploma de forma muy predecible hacia abajo, otros que tiemblan y tiemblan y casi no pueden entrar en pérdida…

Mi consejo es que te pase cuando te pase, y te pase como te pase, deja que el avión vuele y no lo fuerces ni un poquito para mantener la altitud, o el rumbo. Si el avión te vira 90 grados a la derecha, olvida por completo hacia donde ibas y prioriza continuar en ese nuevo rumbo hasta que tengas por completo corregida la pérdida. Si alabeas para tratar de corregir el rumbo, siempre, siempre, SIEMPRE, vas a empeorar las cosas. Deja al avión volar, trátalo con cariño, dale algo de velocidad con morro abajo, algo de potencia, y tranquilo, que el avión vuela.

Cuando caiga el avión por pérdida, deja que vuele. No luches por mantener altitud o rumbo. Trata con cariño el avión, deja que coja velocidad con morro abajo y la potencia que necesita, suavemente.

Encontrarte una pérdida real por primera vez en tus primeros vuelos solo, o cuando ya eres propietario de un ultraligero, va a hacer que el efecto sorpresa te deje completamente bloqueado. Que probablemente tires del morro arriba mientras metes motor como un poseso y quizás acabes convirtiendo en un aburrido e impersonal informe redactado por la CIAIAC en donde concluirán que te mataste por no aprender bien las cosas.

Espero haberte asustado lo suficiente como para que te lo tomes muy en serio, aprendas y practiques siempre con seguridad y que ojalá nadie más tenga accidentes por este motivo.

Buenos y seguros vuelos!