Ejemplo de notamLos NOTAM, esas interminables parrafadas de información, sobre grúas, obras, obstáculos, cambios de la información de las cartas… es algo tedioso y habitualmente nos aporta una gran cantidad de información NO relevante para nuestro vuelo. Cierto, es muy mejorable.

Como instructor de aviación general, los NOTAM estaban a la orden del día. En cada vuelo se obtenían y se adjuntaban a la documentación del vuelo, que posteriormente se archiva. “Legalmente estamos cubiertos”, que diría alguno…

Como instructor de ultraligeros, observé que era mucho más improbable que se viesen los NOTAM… Eso es algo que debería cambiar en la cultura de seguridad de todas o casi todas las escuelas de ultraligeros.

Sea por uno u otro motivo, muchas veces se nos escapan cosas importantes y que sí nos afectan al vuelo. Como una pista temporalmente cerrada, pero sobre todo, espacios aéreos restringidos que se activan, ya sean de las zonas «R» o espacios aéreos que se crean para eventos especiales.

Y éste último es precisamente lo que más conflictos genera.

¿Qué es un NOTAM?

Es un aviso distribuido por medio telemático que contiene información relativa al establecimiento, condición o modificación de cualquier instalación aeronáutica, servicio, procedimiento o peligro, cuyo conocimiento oportuno es esencial para el personal encargado de las operaciones de vuelo.

Los NOTAM se publican cuando es necesario difundir información de importancia para las operaciones y no se dispone de tiempo de preaviso suficiente para hacerlo por los canales habituales.

El NOTAM que se saltó la avioneta roja

Hace ya un puñado de años, el ex presidente Obama viajó a España en su flamante Air Force One. Para su llegada, se emitió un NOTAM reduciendo y limitando el espacio aéreo de casi toda la comunidad de Madrid. Afectó fundamentalmente a las operaciones de Cuatro Vientos, pero por supuesto también a cualquier avión que volase por la zona.

En Casarrubios, por suerte, no estábamos afectados por muy poco y podíamos volar. Así es que, volamos una jornada normal con nuestros vuelos de instrucción, nuestros bautismos, etc.

Hasta que en un momento dado, durante las tomas y despegues de un alumno, un F-18 del Ala 12 comienza a dar vueltas sobre nosotros, muy cerca…

Creo recordar que nos hizo incluso fotos con una pequeña cámara digital. Y claro, de la sorpresa y alegría de tener un F-18 jugando sobre nosotros, pasamos al nerviosismo y la incertidumbre…

Pocos minutos después, el caza se fue y sin más novedad aterrizamos.

La Guardia Civil nos esperaba abajo para preguntarnos sobre el vuelo, y a mi como instructor si había visto u oído la presencia de otros aviones en la zona. Estaban buscando un avión de color rojo que había volado en la zona restringida por la llegada de Obama.

Respiramos tranquilos al saber que el asunto no iba con nosotros y unas horas después, descubrimos quién fue y dónde se encontraba el avión aparcado.

Desconozco si finalmente se sancionó o no al piloto, pero tuvieron a un F-18 por Madrid buscando al avión durante un buen rato…

Y todo esto, es fácilmente evitable ya sea en aviación general o ultraligera. Puedes estar al día desde tu teléfono móvil, comprobando los NOTAMS vigentes en la zona en la que vas a volar.

 

👨🏻‍✈️ Buenos vuelos, y que no os pille el F-18!